1. GESTIÓN Y SEGUIMIENTO

2.1 Estructura de gestión

2.2 Expresiones de interés

– Convocatoria de Expresiones de interés.

2.3 Unidades Ejecutoras

2.4 Operaciones EDUSI

La adecuación a la Estrategia Úbeda-Baeza de los cuatro objetivos transversales (OT) que establece el POCS para el periodo 2014-2020 y que se encuadran dentro de los principios de la planificación integrada:

Al Objetivo Temático 2 (OT2) de mejora del acceso, uso y calidad de las tecnologías de la información y comunicación, la Estrategia DUSI UB/BZ2020 responde integrando las tecnologías de la información y comunicación como un instrumento extraordinariamente potente que permitirá conocer las demandas de la ciudadanía gracias a una mejora en los canales de comunicación con la misma, y que también se usará como vehículo para prestar un servicio más cercano y para luchar contra la exclusión social. A través de estas herramientas, Úbeda y Baeza mejorarán la accesibilidad de la ciudadanía a los servicios públicos, gestionará de forma más inteligente las actividades y servicios que se prestan en el territorio y la conexión entre los mismos y se reaccionará en tiempo real a las incidencias que se produzcan. Las operaciones desarrolladas en el marco de la estrategia de mejora del acceso, uso y calidad de las tecnologías de la información y comunicación serán el vehículo sobre el que este territorio se encamine hacia la ciudad inteligente.

En cuanto al Objetivo Temático 4 (OT4) sobre Economía baja en Carbono (EBC) se recogen las acciones para moderar el consumo de energía. Como se ha demostrado en el diagnóstico, los componentes del ecosistema natural están estrechamente interrelacionados con los del sistema social, económico, cultural y político en este territorio. Por ello el grado de la competitividad y vulnerabilidad en el futuro de Úbeda y Baeza, dependerá de su capacidad para cambiar su situación actual hacia un modo de vida y un sistema productivo que requiera un uso menos intensivo de la energía y de los recursos no renovables, con una menor generación de CO2. Es por ello que la Estrategia DUSI UB/BZ2020 adopta un enfoque holístico de los temas medioambientales y energéticos.

Sobre el Objetivo Temático 6 (OT6) la Estrategia DUSI UB/BZ2020 promueve la conservación y protección del medio ambiente, el patrimonio y la eficiencia del uso de los recursos del territorio. Las acciones a desarrollar van en la dirección de que entorno urbano sea respetuoso con el medio ambiente y el patrimonio, por tanto, se pondrán en marcha acciones que valoricen la autenticidad y los valores naturales, el paisaje, los productos locales extraídos o elaborados con técnicas tradicionales sostenibles.

Finalmente, el al Objetivo Temático 9 (OT9) se concentra en un aspecto clave como la inclusión social y lucha contra la pobreza. La segregación espacial y económica como consecuencia de la crisis afecta también a Úbeda y Baeza y está disminuyendo la cohesión social y aumentando la vulnerabilidad de muchas personas. En esta estrategia la lucha contra la exclusión espacial y la pobreza energética pasa por mejorar las viviendas, los espacios públicos y fomentar una movilidad sostenible, integradora y saludable. Así, se apoya la regeneración de las zonas con necesidades de transformación de nuestro territorio identificadas en el diagnóstico, haciéndolas también más respetuosas con el medio ambiente, más seguras y más competitivas.

Al OBJETIVO TEMÁTICO 2 (OT2) de mejorar el acceso, el uso y la calidad de las tecnologías de la información y la comunicación, la Estrategia DUSI de Úbeda y Baeza responde desarrollando un ambicioso programa de inversiones en materia de modernización de las infraestructuras de telecomunicaciones en edificios y espacios públicos, modernización de la administración electrónica local y adaptación de los servicios públicos municipales a las nuevas tecnologías y demandas ciudadanas en materia de transparencia y apertura de datos, y finalmente el impulso de productos y aplicaciones digitales, especialmente en aquellos sectores estratégicos para el desarrollo sostenible de Úbeda y Baeza, que contribuyan a la transformación de ambos municipios en ciudades inteligentes.

El fin último de estas medidas es prestar unos servicios públicos más cercanos y accesibles al ciudadano mejorarán, luchar contra la exclusión social y la brecha digital, gestionar de forma más inteligente los recursos y servicios que se prestan en el territorio y la conexión entre los mismos y reaccionar en tiempo real a las posibles incidencias que se produzcan.

Todos estos objetivos se materializan en dos líneas de actuación que serán financiadas con fondos procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en un 80% y con recursos propios de ambos ayuntamientos en un 20%.

Se plantean dos Líneas de Actuación:

L.A. 1: Administración electrónica para la mejora del acceso de la ciudadanía de Úbeda y Baeza a su Administración local por vía electrónica: Infraestructuras tecnológicas y desarrollo de productos tecnológicos de difusión y promoción de la cultura.

L.A. 2: TIC para la gestión inteligente de Úbeda y Baeza, en particular de los servicios públicos municipales y tecnologías Smart City puestas al servicio de la ciudadanía, y de la competitividad empresarial.

En cuanto al OBJETIVO TEMÁTICO 4 (OT4) sobre Economía baja en Carbono se recogen las acciones para moderar el consumo de energía. Como se ha demostrado en el diagnóstico, los componentes del ecosistema natural están estrechamente interrelacionados con los del sistema social, económico, cultural y político en este ámbito de actuación. Por ello el grado de la competitividad y vulnerabilidad en el futuro de Úbeda y Baeza dependerá de su capacidad para cambiar su situación actual hacia un modo de vida y un sistema productivo que requiera un uso menos intensivo de la energía y de los recursos no renovables, con una menor generación de CO2. Es por ello que la Estrategia DUSI UB/BZ2020 adopta un enfoque holístico de los temas medioambientales y energéticos. Teniendo en cuenta esa visión, se incorpora, no solo la reducción del consumo de energías no renovables, sino que se busca potenciar el uso de sistemas de generación de energía que utilizan combustibles de productos renovables y que además multiplican la valoración positiva de los recursos locales procedentes de la biomasa generada por las actividades tradicionales relacionadas con el cultivo del olivar y la producción de aceite.

Todos estos objetivos se materializan en tres líneas de actuación que serán financiadas con fondos procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en un 80% y con recursos propios de ambos ayuntamientos en un 20%.

Se plantean dos Líneas de Actuación:

L.A. 3: Fomento de la movilidad urbana multimodal sostenible de Úbeda y Baeza a través de modos de transporte “blandos o dulces”: Red de Movilidad Sostenible.

L.A. 4: Fomento de la movilidad urbana multimodal sostenible de Úbeda y Baeza a través de la mejora del transporte público entre los núcleos de población: Red de Movilidad Sostenible.

L.A. 5: Mejora de la eficiencia energética en los núcleos urbanos de Úbeda y Baeza: Red de espacios y servicios por la Mínima Huella Ecológica.

Sobre el OBJETIVO TEMÁTICO 6 (OT6) la Estrategia DUSI UB/BZ2020 promueve la conservación y protección del medio ambiente y la eficiencia del uso de los recursos del ámbito de actuación. Las líneas de actuación a desarrollar van en la dirección de que el entorno urbano sea respetuoso con el medio ambiente y, por tanto, se pondrán en marcha acciones dentro del OT6 en gestión eficiente de recursos y conservación y fomento del patrimonio natural y cultural.

Todos estos objetivos se materializan en dos líneas de actuación que serán financiadas con fondos procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en un 80% y con recursos propios de ambos ayuntamientos en un 20%.

La Estrategia DUSI UB/BZ2020 responde a la singularidad que supone trabajar en dos lugares que han sido declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO y que cuentan con un amplio catálogo de edificios y espacios urbanos de altísimo valor artístico, histórico y cultural, desarrollando un conjunto de líneas de actuación y objetivos estratégicos que giran en torno a la conservación, rehabilitación y puesta en valor del sistema urbano cultural de Úbeda y Baeza.  Para ello la Estrategia se ve obligada necesariamente a operar de manera diferente a como está previsto dentro del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible alterando el reparto asignado cada objetivo específico.  La Estrategia establece para este Objetivo Temático dos Líneas de Actuación.  La primera de ellas destina una partida cercana al 20% (superando por las razones comentadas el 12% que se recomienda) a la conservación del patrimonio cultural, mientras que la segunda Línea de Actuación dedicada a la recuperación y conservación de espacios medioambientales llega hasta el 12% de la financiación.

Se plantean dos Líneas de Actuación:

L.A. 6: Regeneración ambiental y urbana de Úbeda y Baeza: Adecuación de recorridos urbanos y miradores del Paisaje Cultural de Úbeda y Baeza.

L.A. 7: Conservación, protección y desarrollo del patrimonio cultural de Úbeda y Baeza: Operaciones de puesta en valor del Paisaje Urbano Cultural de Úbeda y Baeza.

 

Finalmente, el al OBJETIVO TEMÁTICO 9 (OT9) se concentra en un aspecto clave como la inclusión social y lucha contra la pobreza. La segregación espacial y económica como consecuencia de la crisis afecta también al núcleo urbano de Úbeda y Baeza y está impidiendo la cohesión social y aumentando la vulnerabilidad de algunas zonas, en especial de los centros históricos. En la Estrategia DUSI UB/BZ2020 la lucha contra la exclusión espacial y la pobreza energética pasa por mejorar los espacios públicos y fomentar un equilibrio entre las funciones que prestan cada parte de nuestras ciudades, en especial los conjuntos históricos, que, aun siendo Patrimonio Mundial, mantienen algunas áreas con problemas enquistados que hay que atajar con medidas integradas.

Así, en nuestra estrategia, se apoya la regeneración de las zonas con necesidades especiales de transformación de nuestro territorio, identificadas en el diagnóstico, mediante medidas integradas y de acción complementaria en lo social, lo físico, lo convivencia y lo medioambiental.

Todos estos objetivos se materializan en una única de actuación que será financiada con fondos procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en un 80% y con recursos propios de ambos ayuntamientos en un 20%.

Se plantean dos Líneas de Actuación:

L.A. 8: Regeneración física, económica y social del entorno urbano de una zona con necesidad de transformación social a través de Estrategias Urbanas Integradas: Regeneración Urbana de las áreas con necesidad de transformación urbana y social y revitalización de los centros históricos de Úbeda y Baeza.