«OBRAS DE MEJORA DE LA ACCESIBILIDAD DEL ESCENARIO Y CAMERINOS DEL TEATRO IDEAL CINEMA»

El Ayuntamiento de Úbeda
mejorará la accesibilidad del emblemático teatro ideal cinema

La administración local solicitó una subvención para este fin a la Junta de Andalucía por valor de 60.000 euros

Úbeda,  9 de enero 2020. La concejala de Cultura y Turismo, Elena Rodríguez, ha anunciado a la ciudadanía esta mañana, en la Sala de Comisiones del Consistorio ubetense, que el Ayuntamiento de Úbeda ha sido beneficiario de una subvención, procedente de la Junta de Andalucía, de 60.000 euros, que se destinará a la mejora en la accesibilidad del emblemático Teatro Ideal Cinema.

Como ha destacado la edil, se trata de un espacio de importante actividad cultural durante todo el año y por eso,
desde el gobierno local, se ha venido buscando diferentes fuentes de financiación para su remodelación y  adaptación a las nuevas necesidades que el público demanda.

Así las cosas, Rodríguez ha explicado que esa necesidad hizo que el Ayuntamiento se acogiera a la ayuda convocada en 2018 por la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administraciones Públicas de la Junta de Andalucía, que tenía como principal objetivo fomentar la accesibilidad universal y recuperación del patrimonio cultural. “Entendíamos que ésta era una de las prioridades y como nos hemos caracterizado en el anterior mandato todas las intervenciones que se han venido realizando atienden a la mejora de la accesibilidad para  personas con diversidad funcional, con la intención de eliminar barreras arquitectónicas, barreras sensoriales y barreras de acceso a la cultura”, ha comentado.

Como la ciudadanía recordará, en el pasado mes de agosto se solicitó esa ayuda por parte del Ayuntamiento de Úbeda, junto con un proyecto de actuación en el Teatro Ideal Cinema para mejorar la accesibilidad en el escenario, a través de un ascensor montacargas, que a la vez haría accesibles los camerinos de la primera y la segunda planta, además se completaría con una rampa de acceso por la entrada de la calle Real, una reubicación de las butacas para garantizar espacios reservados para personas con movilidad reducida y la mejora de parte de la instalación eléctrica.

La concejala ha recordado que, ya en el anterior mandato, el gobierno local decidió actuar en el  acondicionamiento, remodelación y mejora de la accesibilidad de otro de los espacios culturales relevantes de la ciudad, como es el Hospital de Santiago, gracias a la financiación concedida por la Diputación Provincial de Jaén, así como en la accesibilidad de la Escuela Municipal de Teatro ‘Ricardo Iniesta’, escuela especializada en el teatro inclusivo.

RESOLUCIÓN

La concejala de Cultura y Turismo ha explicado que la resolución de la convocatoria de esta subvención en primera instancia quedó provisionalmente en el puesto decimoquinto, es decir en las suplencias, por lo que era bastante improbable, ha indicado la edil, que Úbeda optara a esta línea de ayudas. “Finalmente, cuando los proyectos están bien hechos y son de gran interés se logra conseguir esa financiación tan esperada”,
ha comentado.

En este sentido, en la segunda valoración quedó claro que el proyecto de actuación en el Teatro Ideal Cinema
estaba bien definido, era válido para obtener la ayuda procedente de la Junta de Andalucía y quedó en el puesto octavo de los municipios que recibirán la ayuda. “Tengo que felicitar al equipo del Área de Urbanismo por el trabajo que ha realizado en la redacción del proyecto”, ha comentado.

OTRAS FASES

Por otro lado, la edil ha recocido que el gobierno local es consciente de que el Teatro Ideal Cinema tiene otras necesidades (cubiertas, climatización,…) aunque se haya decidido comenzar a intervenir en la mejora de la accesibilidad. “La intención es ir resolviendo en otras fases las deficiencias del espacio, en medida de las posibilidades”, ha comentado.

La intervención está financiada por la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en su totalidad mediante la subvención en materia de turismo, y dirigida al fomento de la Accesibilidad Universal y la puesta en valor Turístico del Patrimonio Público Cultural de los municipios del interior de Andalucía. Dicha subvención esta financiada por la Unión Europea con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional  «Andalucía se mueve con Europa».

JORNADA: REVISIÓN ENTRE IGUALES: Las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de Andalucía

Documentación de consulta – Presentaciones

04/02/2020 – ÚBEDA (JAÉN)

PROGRAMA

PRESENTACIÓN DE LA MEMORIA DE ACTIVIDADES DE LA RED ANDALUZA DE CIUDADES EDUSI.

Teresa Muela Tudela

LAS ÁREAS URBANAS FUNCIONALES, SOPORTE TERRITORIAL PARA EL DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE.

Valentina Corsetti

Miguel Ballesteros Marra-López

PRESENTACIÓN DE EXPERIENCIAS PRÁCTICAS EDUSI. EL PAPEL DE LAS ÁREAS URBANAS FUNCIONALES

EDUSI del Área Urbana Funcional de Úbeda-Baeza

Josefina López Galdeano

EDUSI Andújar en 3, 2, 1…

Francisco Huertas Delgado  

EDUSI del Área Urbana Funcional de Bormujos y del Área Urbana Funcional de Camas Despertando Historia.

Amador Sánchez Martín 

Úbeda, escenario elegido para analizar las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de Andalucía

La FAMP y el Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP) han organizado esta jornada de Formación Continua

Úbeda (Jaén), 4 febrero de 2020.-

La alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares; la alcaldesa de Baeza, Lola Marín; la directora de Programa de la Subdirección General de Gestión del FEDER del Ministerio de Hacienda, Emilia Martínez; la representante de la Dirección General para la Política Regional y Urbana de la Comisión Europea, Valentina Corsetti y la secretaria general de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Teresa Muela, han inaugurado hoy la jornada “Revisión entre iguales: Las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de Andalucía”. El encuentro ha tenido por objeto compartir experiencias de gestión entre las ciudades y áreas urbanas funcionales que están implementando Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) en nuestra comunidad y se enmarca dentro del Plan de Formación Continua de la FAMP dirigida a responsables políticos y al personal técnico de los Gobiernos Locales andaluces.

La apuesta comunitaria por la “Agenda Urbana”, en el marco presupuestario 2014-2020, y la constatación de que gran parte de los problemas a los que se enfrenta Europa, pasan por las ciudades, ha posibilitado que el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) destine un 5 % de su presupuesto a fomentar que el desarrollo urbano se realice desde una visión más inteligente favoreciendo la eficacia y eficiencia de los servicios públicos; más sostenible, tanto desde el punto de vista medioambiental como energético y, sobre todo, más integrador teniendo en cuenta los desequilibrios sociales.

Debido a la complejidad administrativa y operativa que supone la gestión de las Estrategias DUSI resulta de vital importancia apoyar y capacitar a las autoridades locales en la gestión y ejecución de las líneas de actuación y operaciones que permitirán implementar los fondos dedicados al desarrollo urbano sostenible de manera eficiente, sostenible e integrado.

En este sentido la FAMP, en el seno de la Red Andaluza de Ciudades EDUSI (RACEDUSI), ha promovido con una amplia mayoría de corporaciones locales con ayudas aprobadas para la implementación de las  estrategias DUSI, una  labor de apoyo a la gestión de estos programas y a la organización de estas actividades formativas con el fin de impulsar un desarrollo urbano sostenible y respetuoso con la naturaleza desde el ámbito local.

La alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares Martínez,  ha subrayado que “es  un honor ser sede” de la celebración de las jornadas regionales que organiza la FAMP, bajo el lema ‘Revisión entre iguales: Las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado de Andalucía’. En este sentido, Olivares ha destacado que la EDUSI de Úbeda y Baeza está siendo estudiada, tras ser seleccionada, en el Taller de la Red de Desarrollo Urbano, que lleva a cabo la Comisión Europea, bajo el título ‘Compartir experiencias para el futuro de España, Portugal e Italia’. Sin duda, una muy «buena noticia» que viene a reforzarse con la decisión de la FAMP de hacer estas jornadas aquí. 

La  regidora ubetense ha apuntado que la estrategia que se presenta en estas jornadas es «singular» puesto que, en ella, dos ciudades, Úbeda y Baeza, ensamblan líneas de actuación conjuntas para incidir positivamente en el crecimiento y desarrollo de ambas y así continuar ligadas estrechamente, «como ya manifiesta la propia declaración conjunta de Úbeda y Baeza, como Ciudades Patrimonio de la Humanidad». 

La EDUSI Úbeda y Baeza supondrá una inversión de 12,5 millones de euros, una inyección económica,  como ha afirmado Olivares Martínez, que “va a generar un potencial de crecimiento enorme en sendas ciudades, además de crear escenarios idóneos de oportunidades para que la inversión privada juegue un papel esencial en su desarrollo”. 

Por otra parte, la alcaldesa de Baeza, Lola Marín, ha destacado que en esta jornada “se ha puesto en valor” y se ha analizado la experiencia de Úbeda y Baeza, como dos ciudades que trabajan de manera conjunta en estos Fondos Europeos de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado. “Para nosotros es un placer recibir la visita de otros municipios y escuchar sus experiencias, enseñarles los proyectos de nuestras ciudades y poder narrar nuestra experiencia como miembros de esta Estrategia DUSI”.

La jornada se ha iniciado con la presentación de la Memoria de Actividades de la “Red Andaluza de Ciudades Edusi”, creada por la FAMP en octubre de 2017 e integrada por entidades promotoras de EDUSIs, a cargo de Teresa Muela Tudela, secretaria general de la FAMP.

A continuación se han desarrollado dos mesas redondas. La primera ha abordado “las áreas urbanas funcionales, soporte territorial para el desarrollo urbano sostenible” que ha contado con las presencia de Valentina Corsetti, policy officer de la Dirección General para la Política Regional y Urbana de la Comisión Europea y del consultor en Desarrollo Urbano, Miguel Ballesteros.  La segunda ha tratado sobre las “Experiencias prácticas EDUSI” con la intervención de Josefina López, asistenta técnica de la EDUSI del Área Urbana Funcional de Úbeda-Baeza; Francisco Huertas, alcalde de Andújar y de Amador Sánchez, gerente de PRODETUR  de la Diputación de Sevilla, en representación de las EDUSI del Área Urbana Funcional de Bormujos y del Área Urbana Funcional de Camas Despertando Historia.

Jornada Participativa Abierta de Foros Urbanos

Sistema Urbano Cultural de Úbeda y Baeza

EDUSI UB/BZ 2020

ÚBEDA Y BAEZA, EJEMPLO DE ESTRATEGIA DE DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE E INTEGRADO EN SANTIAGO DE COMPOSTELA

La EDUSI de Úbeda y Baeza está siendo estudiada en el Taller de la Red de Desarrollo Urbano (UDN) de la Comisión Europea ‘Compartir experiencias para el futuro en España, Portugal e Italia

 

Úbeda, 29 de noviembre 2019. La Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de Úbeda y Baeza, cofinanciada con Fondos Feder, ha sido seleccionada como una de las EDUSI españolas para estudio, en el marco del Taller de la Red de Desarrollo Urbano (UDN) de la Comisión Europea ‘Compartir experiencias para el futuro en España, Portugal e Italia’, que se está celebrando desde ayer en Santiago de Compostela, en la que además de ciudades españolas también cuenta con la participación de ciudades italianas y portuguesas mostrando estrategias financiadas por FEDER. La EDUSI UB/BZ está siendo representada y defendida en Santiago de Compostela por la empresa asesora de la propia estrategia U-Space.

 

Sin duda, esta elección demuestra que la idea de unir a ambas Ciudades Patrimonio de la Humanidad en una estrategia y la selección de operaciones realizada ha ido en total consonancia con la filosofía de cohesión con Europa y ha merecido que Úbeda y Baeza hoy sean un referente ante estrategias de nuestro país, Portugal e Italia.

 

Esta noticia, avala el esfuerzo que ambos gobiernos locales han realizado y están realizado para que esta estrategia redunde positivamente en la vida de la ciudadanía ubetense y baezana, además de ser un revulsivo de crecimiento y desarrollo para ambos municipios, aprovechando las oportunidades y la financiación que nos ofrece Europa.

 

Tras varios años de gestión administrativa será en 2020 cuando las gentes de ambas Ciudades Patrimonio de la Humanidad, dos de las tres de las que dispone Andalucía, verán los resultados de este tiempo de trabajo y no solo eso, sino que podrán vivir un apasionante tiempo de cambio y de desarrollo urbano, en el que estarán presentes tres ejes fundamentales como son el crecimiento inteligente, el crecimiento sostenible y el crecimiento integrador.

 

MARCO DE  EXPERIENCIAS

Durante estos dos días, 28 y 29 de noviembre, Santiago de Compostela ha sido el escenario elegido para presentar ejemplos de ciudades que están desarrollando una buena gestión de sus EDUSI.

 

Los asistentes a la cita están realizando un balance de los logros, además de prever los desafíos comunes, oportunidades y soluciones específicas sobre el desarrollo urbano sostenible.

 

Por supuesto, no cabe duda, es un escenario perfecto para la puesta en común de un intercambio de ideas y buenas prácticas de cara a la preparación de la próxima generación de estrategias urbanas en la Política de Cohesión 2021-2027.