ABIERTO EL PLAZO DE LICITACIÓN DE LA INTERVENCIÓN CORRESPONDIENTE A LA CALLE CORREDERA DE SAN FERNANDO, ENMARCADA EN LA ESTRATEGIA DUSI UB/BZ 2020

Esta actuación está cofinanciada al 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020 (integrado en el Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020), dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Integrado y Sostenible de Úbeda y Baeza 2020.

Úbeda, 18 de diciembre de 2020. La alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, en compañía de la concejala de Urbanismo y Obras, María del Carmen García, y el concejal de Comercio, Industria y Artesanía, ha informado a la ciudadanía de la apertura del plazo de licitación perteneciente a las obras de reurbanización de la calle Corredera de San Fernando, una vía que será rehabilitada gracias a la cofinanciación, al 80 por ciento del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020 (integrado en el Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020), dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Integrado y Sostenible. El presupuesto total es de 1.515.323,72 euros, de los cuales 882.987,83 euros aporta la Unión Europa y 632.335 euros el Ayuntamiento de Úbeda.

Desde hoy mismo, toda la información de la licitación está publicada en el Portal de transparencia/perfil del contratante. “Las empresas pueden ya optar, hasta el 7 de enero, a quedarse con la licitación de esta obra tan emblemática e importante por el eje que supone para el desarrollo de toda la ciudad, pero especialmente del centro histórico”, ha indicado.

Así las cosas, Olivares ha recordado que en el mes de julio se realizó la presentación de la reurbanización de la calle Corredera de San Fernando a los vecinos y empresarios de la zona, en una reunión celebrada en el Hospital de Santiago, como herramienta indispensable de participación ciudadana en este ambicioso proyecto. “Explicamos el proyecto y se escucharon las opiniones de los vecinos y empresarios, para introducir los cambios en la intervención”, ha detallado. Entre las dudas expuestas se encontraban tales como: los plazos de ejecución, fases de la obra, diseño del nuevo trazado, entre otras.

OBJETIVOS

La finalidad de esta intervención es regenerar de manera integral esta calle que supone un eje importante de centro comercial abierto. “Queremos que la Corredera se convierta en un nexo de unión entre Plaza Andalucía, Centro del Olivar y Mercado de Abastos, con el objetivo de que esta intervención sirva para potenciar el elemento cultural, gastronómico y turístico de la ciudad”, ha puntualizado.

Entre los objetivos de la actuación se encuentran tales como: mejorar la accesibilidad y movilidad del espacio urbano alrededor de algunos edificios que conforman el patrimonio histórico y cultural de Úbeda, promocionar los activos del turismo público bajo estándares de la accesibilidad y sostenibilidad y crear una red de espacios patrimoniales ligados a la cultura.

INTERVENCIÓN

La intervención supone una actuación a nivel integral, en infraestructuras y en la parte superficial de la vía, quedando equipada en cuanto a redes de abastecimiento de agua, saneamiento, alumbrado público, suministro eléctrico, fibra óptica o gas. La calle, ha adelantado la regidora ubetense, se resolverá en plataforma única con acerados.

Además, se reutilizarán las losas de piedra diseñando la pavimentación de las zonas más emblemáticas. En los acerados se utilizarán losas de piedra arenisca para favorecer la movilidad y en la zona de tráfico rodado se implantará adoquín.

En cuanto al proyecto, ha resaltado la alcaldesa, ha sido realizado por el Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Úbeda y pasó por la Comisión Técnica Municipal de Patrimonio Histórico, al tratarse de una intervención totalmente respetuosa con los antecedentes históricos del entorno.

Respecto a la duración de las obras, Olivares ha señalado que se estiman en 10 meses. “Previamente a la ejecución de las obras se informará a la ciudadanía sobre las etapas de obra, modificación del tráfico,… Con la intención de minimizar las molestias”, ha matizado.

NOVEDADES

En otro orden de cosas, Olivares ha adelantado que durante las obras la parada de taxis se trasladará a la calle Rastro y luego volverá a su sitio original.

En cuanto al busto del cronista Alfredo Cazabán, el mismo ocupará un sitio con más realce. “En ese tapiz que está en la Casa de la Tercia y el arco que da a la calle Ventanas, lo que hemos denominado el jardín de los cronistas, donde irá el busto del cronista Alfredo Cazabán y se van a crear unos bustos similares del resto de cronistas hasta el momento”, ha señalado. La idea es que estos ilustres de la historia de Úbeda tengan su lugar en la misma, como “reconocimiento y conocimiento para la ciudadanía”.

Así las cosas, en la parte lateral de la Iglesia de la Trinidad, se ubicará el monumento a la Semana Santa en la ciudad, como reconocimiento a la Semana de Pasión, tan importante en Úbeda. “Ha sido a petición de la Unión de Cofradías actual y vamos a cumplir un anhelo de los ubetenses”, ha concretado. 

ÚBEDA INCORPORARÁ EL CONTEO DE PERSONAS MEDIANTE SENSORES EN SUS EDIFICIOS MÁS EMBLEMÁTICOS

El Ayuntamiento de Úbeda (Jaén) está trabajando para incorporar el sistema de conteo de personas en el Hospital de Santiago y el Palacio Vázquez de Molina, dos de los edificios más emblemáticos de esta ciudad declarada Patrimonio Mundial junto con Baeza (Jaén).

Se hará mediante sensores inteligentes de comunicación. Según ha indicado la concejala de Cultura y Turismo, Elena Rodríguez, este sistema permitirá conocer «la cantidad de personas que han entrado y salido de estos espacios en un determinado momento del día o periodos concretos».

La iniciativa se enmarca en la Estrategia DUSI Úbeda-Baeza, a través de la línea ‘TIC para gestión inteligente de Úbeda y Baeza, encaminadas a lograr tecnologías smart city puestas al servicio de la ciudadanía.’

El objetivo es tener un sistema de gestión de datos que sirva en el futuro para administrar mejor la gestión de los espacios y también obtener datos que nos permitan, en un futuro más óptimo, optar a la denominación de Municipio Turístico.

Por otro lado, dentro de esa línea de TIC de la Estrategia Edusi se ha incluido la señalización turística con tecnología inteligente, de manera coordinada con Baeza, con el objetivo de unificar la imagen en la señalización turística.

«Hemos diseñado la señalética monumental con toda la información de espacios, a través de 29 tótems, con una pequeña leyenda relativa a los monumentos en tres idiomas, inglés, francés y español», ha dicho Rodríguez en un comunicado y ha añadido que «20 de ellos incluirán un beacon con toda la información para acceder a toda la información desde los dispositivos móviles y un código QR».

Además, se ubicarán unas diez geobalizas en las plazas más emblemáticas del centro histórico, para ofrecer información señalizada y, también, sobre la oferta cultural. «Supone una mejora en la accesibilidad de la información que servirá para los residentes y los turistas, que podrán acceder a ella a través de sus dispositivos móviles» ya que «una vez descargada la aplicación, al entrar en el radio de acción de la geobaliza o del beacon la información se recibirá automáticamente».

Para que la información llegue a los turistas y visitantes, habrá 29 kit digitales que estarán ubicados en el lugar de recepción de visitantes como en el Centro de Interpretación Olivar y Aceite, Oficina de Turismo, Centro de Interpretación Andrés de Vandelvira, hoteles, hostales, casas rurales, museos, Hospital de Santiago, Sacra Capilla de El Salvador, Iglesia de San Lorenzo, Basílica Menor de Santa María de los Reales Alcázares o Sinagoga del Agua.

También se ha proyectado la instalación de puntos interactivos táctiles de información turística y cultural, iniciativa que pretende ver la luz en mayo de 2021 y completar así la información que se facilita desde la Oficina de Turismo, orientada a la oferta turística y cultural. Estos puntos interactivos se instalarán en el Palacio Vázquez de Molina, Hospital de Santiago y Oficina Municipal de Turismo.

El software permitirá que con una conexión en dispositivos móviles el usuario tenga la posibilidad de navegar por la aplicación sin necesidad de tocar la pantalla, solo desde su smartphone o tablet.

La información también se podrá encontrar traducida al inglés y francés. Además, todos los textos estarán disponibles en vídeo con lengua de signos en español, dirigidos a personas con discapacidad auditiva, textos locutados para personas con discapacidad visual y textos de lectura fácil, dirigidos a personas con discapacidad cognitiva o intelectual.

Fuente: Europa Press. 20 de noviembre de 2020

EL AYUNTAMIENTO DE ÚBEDA PONE EN MARCHA UN PROCESO DE PARTICIPACIÓN PARA LA CIUDADANÍA, A TRAVÉS UNA ENCUESTA, SOBRE MOVILIDAD PARA EL PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE DE ÚBEDA (PMUS)

El Ayuntamiento de Úbeda pone en marcha un proceso de participación para la ciudadanía, a través una encuesta, sobre movilidad para el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Úbeda (PMUS), un proceso necesario para la redacción del propio plan y que se enmarca dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de Úbeda y Baeza, dentro de la OP 3.1. ‘Creación de recorridos e itinerarios peatonales’, cofinanciado en un 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, en el Marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020.

El Ayuntamiento de Úbeda, gracias a la estrategia anteriormente citada, inicia un plan movilidad sostenible basado en la eficiencia, el respeto medioambiental, la accesibilidad y la calidad de vida ciudadana.

El PMUS responde a un modelo de movilidad basado en la jerarquización del espacio viario, la interconexión entre barrios y entre estos y el centro urbano. Además, responde a criterios de intermodalidad y en una concepción de los desplazamientos diarios en distintos medios de transporte.

Es por ello que el Gobierno local ha iniciado este proceso de participación ciudadana, en que los vecinos/as de nuestra localidad podrán formar parte solo pinchando en este enlace https://forms.gle/YSRLUTutRktJkrBH9 y realizado la encuesta presentada, proceso que servirá para la fase de diagnóstico y acercará un poco más al objetivo principal: conseguir una ciudad más sostenible y mejorar la movilidad.

OBJETIVOS
La idea de este plan, es alcanzar un modelo de ciudad que permita conciliar las necesidades en materia de transporte y movilidad, con la calidad de vida de la ciudadanía, y tenga como premisa el respeto al medio ambiente, el desarrollo urbano, así como la accesibilidad.

Por otro lado, también se pretende que la ciudad pueda ser recorrida a pie de un extremo a otro con garantía, seguridad, confort, accesibilidad y calidad.

REUNIÓN CON LOS VECINOS Y PROPIETARIOS DE ESTABLECIMIENTOS DE LA CALLE CORREDERA DE SAN FERNANDO PARA EXPLICARLES EL PROYECTO DE REHABILITACIÓN

El proyecto de mejora y adecuación está enmarcado en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado y cuenta con un presupuesto cercano a los 1,7 millones de euros

Úbeda, 1 de julio 2020. La Sala Julio Corzo del Hospital de Santiago ha acogido esta tarde la reunión con los vecinos y propietarios de la calle Corredera de San Fernando, vía que será rehabilitada gracias a la cofinanciación para el proyecto de los Fondos Feder, dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de Úbeda y Baeza, y que cuenta con un presupuesto aproximado a 1,7 millones de euros.

Este encuentro, ha confirmado la alcaldesa de Úbeda, responde a una metodología habitual de este equipo de gobierno, puesto que involucra a la propia ciudadanía en el conocimiento pleno de las obras que se van a realizar en la ciudad y que les afecta de una manera directa, bien por ser vecinos del lugar o por tener algún negocio en zona de actuación.

Y es que, como ha insistido Olivares estas reuniones dan la posibilidad directa de explicarles el proyecto de obra de primera mano, avanzarles los plazos de ejecución, atender dudas  y recoger sugerencias.

La regidora local ha continuado resaltado que la obra en la Corredera de San Fernando se trataba de una intervención muy demandada por la ciudadanía ubetense, puesto que es una de las principales calles comerciales y nexo de unión entre la Plaza de Andalucía y Mercado de Abastos, eje en el que, además, concluye el Centro Comercial Abierto de nuestra localidad. Su rehabilitación responde al firme compromiso del equipo de gobierno de generar una mejor imagen de la zona y reactivar así esta calle que siempre se ha caracterizado por su gran actividad comercial.

La intervención, ha continuado explicando Antonia Olivares, prevé tanto la actuación en el plano superficial, atendiendo a las indicaciones del PGOU y el PEPCH, como a nivel de infraestructuras de suministros (agua, electricidad, saneamiento, telefonía, gas,…). El proceso de licitación, ha concluido diciendo la alcaldesa, comenzará en breve.

#ÚBEDASEMUEVEPORÚBEDA

JUSTIFICACIÓN
EMPLEO
CONTENCIÓN SANITARIA
REACTIVACIÓN ECONÓMICA
REBAJA DE IMPUESTOS
COMPLEMENTARIAS
SOCIALES
SOLICITANDO A OTRAS ADMINISTRACIONES