La concejala de Cultura y Educación de Baeza presenta las acciones que se realizarán con motivo de la conmemoración del Día de Europa que se celebra cada año el 9 de mayo.

Baeza, 3 de mayo de 2021. Rosa Martínez, concejala de Cultura y Educación, ha presentado las acciones que se realizarán con motivo de la conmemoración del Día de Europa que se celebra cada año el 9 de mayo. En este sentido, la edil del ramo ha detallado que desde los Ayuntamientos de Baeza y Úbeda se ha preparado un concurso de dibujo de forma conjunta en el que participa el alumnado de 5º de primaria de ambas Ciudades Patrimonio Mundial. Se trata de una iniciativa en la que conocerán la utilización de los Fondos Europeos FEDER en nuestra ciudad a través de la Estrategia DUSI UB/BZ 2020.

“Este concurso se presenta como una oportunidad para reflexionar con el alumnado sobre la importancia del proyecto de integración europea y los valores en los que se basa la UE: la libertad, igualdad, democracia y los derechos humanos”, indicaba Rosa Martínez.

Con todo, bajo el lema ‘¿Qué es Europa para mí?’ el alumnado de 5º de primaria deberá realizar un dibujo con esta temática. Posteriormente, todos los trabajos participantes serán expuestos, a partir del 12 de mayo, en el patio del Antiguo Cuartel de Sementales de nuestra ciudad. En agradecimiento por su participación se les obsequiará con un regalo a todo el alumnado que participe.

Esta actuación está cofinanciada al 80 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible, 2014-2020, (integrado en el Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020) y se encuentra enmarcada en la operación 10.1, de la Estrategia DUSI UB/BZ 2020, denominada Coordinación, evaluación y comunicación entre todos los agentes.

CIUDADES EDUSI UNIDAS POR EUROPA

El domingo 9 de mayo se iluminará la fuente de ‘La Cristalera’ de color azul para conmemorar este Día de Europa como beneficiarios de la Estrategia DUSI. “Se trata de una acción que se llevará a cabo en coordinación con otros 66 ayuntamientos de España mostrando la unión y consenso que abandera la Unión Europea”.

«En medio de la actual situación sanitaria es una muestra de que debemos seguir adelante en la construcción de un espacio común, de calidad urbana, integrador, sostenible y resiliente», relataba la concejala de Cultura y Educación.

Por este motivo, “todas las ciudades que formamos esta iniciativa queremos honrar el aniversario de la declaración histórica de Robert Schuman, que dio el impulso decisivo a la Unión Europea”, finalizaba Martínez.

REUNIÓN DE TRABAJO PARA DEFINIR EL PROYECTO «URBAN Eras del Alcázar: Taller de empleo de arqueología como herramienta de dinamización social para áreas vulnerables»

Esta actuación está enmarcada en la Estrategia DUSI UB/BZ 2020, dentro del Objetivo Temático 9 «Promover la inclusión social, luchar contra la pobreza y contra cualquier tipo de discriminación»

Úbeda, 29 de abril de 2021. La Sala de Comisiones del Ayuntamiento de Úbeda acogió ayer una reunión de trabajo entre la Oficina Técnica y la Unidad de Gestión de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado, EDUSI Úbeda/Baeza 2020, el Área de Bienestar Social y el de Formación y Empleo, con el fin de desarrollar el proyecto: «URBAN Eras del Alcázar: Taller de empleo de arqueología como herramienta de dinamización social para áreas vulnerables».

El objetivo principal de esta propuesta de actuación se basa en facilitar la inclusión económica y social de personas en riesgo de exclusión de la zona y la lucha contra la pobreza a través de la formación, actuaciones de pedagogía del hábitat y acciones de inserción socio-laboral.

Además, estará fuertemente ligada al espacio público, con actividades formativas de distintos ámbitos relacionadas con la intervención en las Eras del Alcázar y su puesta en valor histórica, turística y cultural.

Esta actuación se encuentra dentro del Objetivo Temático 9 de la EDUSI «Promover la inclusión social, luchar contra la pobreza y contra cualquier tipo de discriminación» y está cofinanciada al 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible, 2014-2020, (integrado en el Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020) y circunscrita al ámbito del Fondo Social Europeo.

ABIERTO EL PLAZO DE LICITACIÓN PARA EL SUMINISTRO E INSTALACIÓN DE PUNTOS INTERACTIVOS DE INFORMACIÓN TURÍSTICA Y CULTURAL

La inversión de esta mejora de recursos turísticos asciende a 23.403,70 euros y las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el 21 de abril

Úbeda, 12 de abril de 2021. La concejala de Turismo, Elena Rodríguez, ha informado esta mañana de la publicación, en el Perfil del Contratante (sede.ubeda.es), del pliego de prescripciones técnicas correspondiente al contrato de suministro e instalación de puntos interactivos de información turística y cultural, mediante TICS, en determinados edificios municipales, una iniciativa enmarcada en la Estrategia de Desarrollo Sostenible e Integrado de Úbeda y Baeza, perteneciente a la operación 2.2. ‘Úbeda Ciudad Inteligente’, cofinanciado en un 80 por ciento el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020 e integrado en el programa operativo Plurirregional de España 2014-2020 de FEDER España.

En este sentido y como ha declarado la edil, el plazo de presentación de ofertas por parte de las empresas interesadas en prestar el suministro  estará abierto 15 días naturales, desde el día siguiente a su publicación, expirando el próximo 21 de abril.

Así, la implantación de puntos interactivos de información turística y cultural, como ha matizado Rodríguez, corresponde al objetivo temático 2 ‘Mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de la comunicación y el acceso a ellas’ y en el Objetivo Específico 2.3.3. ‘Promover las TIC en Estrategias de Desarrollo Urbano  Integrado a través de Actuaciones en la Administración Electrónica Local y Smart Cities’

En cuanto al presupuesto total de esta iniciativa, ha especificado la concejala, asciende a 23.403, 70 euros y el plazo de ejecución se estima en seis meses, a partir de la adjudicación del contrato.

FINALIDAD

Respecto al objeto de esta iniciativa, Elena Rodríguez ha explicado que la intención del contrato es el suministro e instalación de tres puntos interactivos táctiles de información turística y cultural, mediante una aplicación informática multimedia, que se situarán en el Palacio Vázquez de Molina, el Hospital de Santiago y la Oficina de Turismo.

En este sentido, el diseño, programación y desarrollo de la aplicación, motivo del contrato, dispondrá de un software que permita la conexión con dispositivos móviles que ofrezcan al usuario la posibilidad de navegar por la aplicación sin necesidad de manipular directamente la pantalla táctil, sino que se pueda realizar mediante APP o código QR, como medida de seguridad ante la alerta sanitaria.

Además, toda la información turística y cultural que sea suministrada por el Ayuntamiento de Úbeda tendrá su respectiva traducción en dos idiomas (inglés y francés).

Por supuesto, desde la Administración local se ha tenido especial interés en que estos puntos también garanticen la accesibilidad universal, por lo que la información figurará en diferentes formatos, con sus respetivos iconos, así como vídeo con lengua de signos, locución del texto o lectura fácil, atendiendo a las necesidades presentadas por parte de personas con discapacidad auditiva, visual, cognitiva o intelectual.

“Nos parece una acción muy importante, que sirve para reactivar de una manera más sólida y rápida uno de los sectores económicos más dañados por esta crisis y de los que depende una parte muy importante de nuestra economía local”, ha comentado.

Y es que, como ha seguido explicando, cuando se habla de Destino Turístico Inteligente se refiere a un destino ya consolidado, innovador y preocupado por la sostenibilidad y accesibilidad, teniendo a la tecnología de vanguardia como aliada, que ofrece al visitante y al ciudadano las herramientas para obtener de una manera segura y eficaz la información sobre los recursos que están a su disponibilidad en la ciudad. “Hablamos de mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos y la experiencia de los visitantes y Úbeda ya se encuentra en la Red de Destinos Turísticos Inteligentes”, ha recalcado.

La concejala del Área de Turismo ha concluido diciendo que todas estas mejoras en los recursos turísticos, patrimoniales y culturales están destinadas a prolongar la estancia de los visitantes, ya que muestran todas las posibilidades que ofrece la ciudad en diferentes ámbitos (alojamientos, restaurantes, artesanía, oleoturismo, visitas guiadas, rutas, gastronomía, conciertos, exposiciones, festivales, entre otras actividades de interés). Esta información, además, complementa la ofrecida por la Oficina de Turismo.

EL CONCEJAL DE INFORMACIÓN CIUDADANA DE ÚBEDA DESCRIBE LOS PROYECTOS DE EDUSI INCLUIDOS EN EL PGM 2021

Úbeda, 16 de febrero de 2021. El concejal de Información Ciudadana, Francisco Javier Lozano, ha detallado todos los proyectos enmarcados en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de Úbeda y Baeza 2020, que se incluirán en el Presupuesto General Municipal de 2021, con una asignación presupuestaria por valor de 2.093.272 euros, que se suman a los 5.365.822 euros procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020 (integrado en el Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020).

El edil ha comenzado diciendo que la consecución de esta financiación ha sido todo un logro, aludiendo a los 12,5 millones de euros de la estrategia, gracias al trabajo del equipo de gobierno, que ha supuesto una inyección económica muy valiosa para poder desarrollar proyectos de gran calado en nuestra ciudad y solucionar problemas históricos. “Tiene un marco de ejecución hasta 2023 y tenemos que destacar que ha entrañado una gran complejidad administrativa para su desarrollo y puesta en marcha”, ha resaltado.

Y es que, como ha relatado, han sido años de trámites burocráticos, primero para acceder a la ayuda y segundo para cumplir todos los requisitos necesarios para la aprobación de operaciones. Tras ese largo, pero necesario proceso administrativo, por fin varios proyectos verán la luz en breve.

Así y como ha destacado Lozano, en este presupuesto anual ya se contemplan varios proyectos incluidos en la EDUSI Úbeda-Baeza, con la intención de mejorar la ciudad y reactivar la economía ubetense, dada la situación de pandemia existente. Y es que en este año, alrededor de 30 proyectos incluidos en esta estrategia estarán ejecutados o en periodo de ejecución.

LÍNEAS ESTRATÉGICAS
Una de esas líneas estratégicas se centra en la mejora del uso y la calidad de las nuevas tecnologías (Objetivo Temático 2). “Se trata de mejorar la organización y gestión de los recursos internos del Ayuntamiento y que a su vez repercuta, especialmente, en los servicios públicos prestados a la ciudadanía”, ha resaltado.

En este aspecto, algunos de esos proyectos enmarcados en la EDUSI, es la sede electrónica, programa de gestión interna Gestdoc, canal web y canal móvil, redacción del proyecto para la instalación de fibra en las dependencias municipales, esquema nacional de seguridad, sistema de conteo de aforo para el Hospital de Santiago y el Ayuntamiento de Úbeda, señalización turística con TIC y telegestión del sistema de riego de zonas verdes.

La segunda estrategia está dirigida a apoyar la transición a una economía baja en carbono (OT 4) y se considera también una apuesta por la mejora de la eficiencia energética y el desarrollo de una movilidad más accesible. Dentro de esta filosofía de ciudad se encuadran proyectos como la auditoría energética en el Centro Cultural de Hospital de Santiago, el Plan de Movilidad Urbana Sostenible o la redacción del proyecto para el espacio de la Plaza 1º de Mayo y su posterior intervención.

La tercera línea tiene que ver con la conservación y protección del medio ambiente y del patrimonio (OT 6), a través, como ha indicado el edil, de la puesta en valor y la mejora de la infraestructura urbanística en la ciudad o en extrarradios. En esta línea se incluirán acciones como la adecuación integral del entorno urbano del eje comercial Plaza de Andalucía, Corredera de San Fernando y Mercado de Abastos; la redacción del proyecto de las Murallas, Miradores y Abrevaderos; el itinerario de San Juan de la Cruz; el itinerario de Antonio Muñoz Molina; la ruta de la Memoria Alfarera y, por último, el Camino de San Antonio y bosquete.

La última línea estratégica mencionada por el concejal de Información Ciudadana se centra en la promoción de la integración social, a través del equilibrio de la inversión y la recuperación de mejores servicios y espacios públicos (OT 9). “En estos años de mandato, el equipo de gobierno siempre ha apostado por la recuperación de edificios públicos y puesta en valor de la zona VUE, frente a otros modelos de gestión en los que las zonas de interés patrimonial que muestran un aspecto deshabitado y exento de servicios”, ha puntualizado el edil.

En este sentido, se impulsarán acciones como la puesta en valor del Palacio Marqués de Mancera, que albergará el Centro de Interpretación en honor a Joaquín Sabina, o la regeneración de las Eras del Alcázar, que incluye un taller de arqueología, con fines turísticos y educativos.

PRESENTACIÓN AL PERSONAL TÉCNICO MUNICIPAL DEL PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE (PMUS) DE ÚBEDA

Esta actuación está cofinanciada al 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020 (integrado en el Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020), dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Integrado y Sostenible de Úbeda y Baeza 2020.

Úbeda, 8 de febrero de 2021. El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Úbeda ha acogido la presentación al personal técnico municipal, acto en el que ha estado presente la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), proyecto enmarcado en la operación 3.1., que tiene como objetivo el fomento de la movilidad urbana sostenible, a través de “transportes blandos”, mediante la creación de recorridos e itinerarios peatonales en el centro de la ciudad, dentro de Objetivo Temático 4: ‘Apoyar la transición a una economía baja en carbono en todos los sectores’.

Así, informar a la ciudadanía que esta iniciativa, para la que recordarán se realizó una encuesta a la población con la intención de que formara parte, de manera activa, de la confección del PMUS, se incluye en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado del Sistema Urbano Cultural de Úbeda y Baeza 2020, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible, 2014-2020, integrado actualmente en el Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020.