El Ayuntamiento de Úbeda pone en marcha un proceso de participación para la ciudadanía, a través una encuesta, sobre movilidad para el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Úbeda (PMUS)

El Ayuntamiento de Úbeda pone en marcha un proceso de participación para la ciudadanía, a través una encuesta, sobre movilidad para el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Úbeda (PMUS), un proceso necesario para la redacción del propio plan y que se enmarca dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de Úbeda y Baeza, dentro de la OP 3.1. ‘Creación de recorridos e itinerarios peatonales’, cofinanciado en un 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, en el Marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020.

El Ayuntamiento de Úbeda, gracias a la estrategia anteriormente citada, inicia un plan movilidad sostenible basado en la eficiencia, el respeto medioambiental, la accesibilidad y la calidad de vida ciudadana.

El PMUS responde a un modelo de movilidad basado en la jerarquización del espacio viario, la interconexión entre barrios y entre estos y el centro urbano. Además, responde a criterios de intermodalidad y en una concepción de los desplazamientos diarios en distintos medios de transporte.

Es por ello que el Gobierno local ha iniciado este proceso de participación ciudadana, en que los vecinos/as de nuestra localidad podrán formar parte solo pinchando en este enlace https://forms.gle/YSRLUTutRktJkrBH9 y realizado la encuesta presentada, proceso que servirá para la fase de diagnóstico y acercará un poco más al objetivo principal: conseguir una ciudad más sostenible y mejorar la movilidad.

OBJETIVOS
La idea de este plan, es alcanzar un modelo de ciudad que permita conciliar las necesidades en materia de transporte y movilidad, con la calidad de vida de la ciudadanía, y tenga como premisa el respeto al medio ambiente, el desarrollo urbano, así como la accesibilidad.

Por otro lado, también se pretende que la ciudad pueda ser recorrida a pie de un extremo a otro con garantía, seguridad, confort, accesibilidad y calidad.

REUNIÓN CON LOS VECINOS Y PROPIETARIOS DE ESTABLECIMIENTOS DE LA CALLE CORREDERA DE SAN FERNANDO PARA EXPLICARLES EL PROYECTO DE REHABILITACIÓN

El proyecto de mejora y adecuación está enmarcado en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado y cuenta con un presupuesto cercano a los 1,7 millones de euros

Úbeda, 1 de julio 2020. La Sala Julio Corzo del Hospital de Santiago ha acogido esta tarde la reunión con los vecinos y propietarios de la calle Corredera de San Fernando, vía que será rehabilitada gracias a la cofinanciación para el proyecto de los Fondos Feder, dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de Úbeda y Baeza, y que cuenta con un presupuesto aproximado a 1,7 millones de euros.

Este encuentro, ha confirmado la alcaldesa de Úbeda, responde a una metodología habitual de este equipo de gobierno, puesto que involucra a la propia ciudadanía en el conocimiento pleno de las obras que se van a realizar en la ciudad y que les afecta de una manera directa, bien por ser vecinos del lugar o por tener algún negocio en zona de actuación.

Y es que, como ha insistido Olivares estas reuniones dan la posibilidad directa de explicarles el proyecto de obra de primera mano, avanzarles los plazos de ejecución, atender dudas  y recoger sugerencias.

La regidora local ha continuado resaltado que la obra en la Corredera de San Fernando se trataba de una intervención muy demandada por la ciudadanía ubetense, puesto que es una de las principales calles comerciales y nexo de unión entre la Plaza de Andalucía y Mercado de Abastos, eje en el que, además, concluye el Centro Comercial Abierto de nuestra localidad. Su rehabilitación responde al firme compromiso del equipo de gobierno de generar una mejor imagen de la zona y reactivar así esta calle que siempre se ha caracterizado por su gran actividad comercial.

La intervención, ha continuado explicando Antonia Olivares, prevé tanto la actuación en el plano superficial, atendiendo a las indicaciones del PGOU y el PEPCH, como a nivel de infraestructuras de suministros (agua, electricidad, saneamiento, telefonía, gas,…). El proceso de licitación, ha concluido diciendo la alcaldesa, comenzará en breve.

#ÚBEDASEMUEVEPORÚBEDA

JUSTIFICACIÓN
EMPLEO
CONTENCIÓN SANITARIA
REACTIVACIÓN ECONÓMICA
REBAJA DE IMPUESTOS
COMPLEMENTARIAS
SOCIALES
SOLICITANDO A OTRAS ADMINISTRACIONES

«OBRAS DE MEJORA DE LA ACCESIBILIDAD DEL ESCENARIO Y CAMERINOS DEL TEATRO IDEAL CINEMA»

El Ayuntamiento de Úbeda
mejorará la accesibilidad del emblemático teatro ideal cinema

La administración local solicitó una subvención para este fin a la Junta de Andalucía por valor de 60.000 euros

Úbeda,  9 de enero 2020. La concejala de Cultura y Turismo, Elena Rodríguez, ha anunciado a la ciudadanía esta mañana, en la Sala de Comisiones del Consistorio ubetense, que el Ayuntamiento de Úbeda ha sido beneficiario de una subvención, procedente de la Junta de Andalucía, de 60.000 euros, que se destinará a la mejora en la accesibilidad del emblemático Teatro Ideal Cinema.

Como ha destacado la edil, se trata de un espacio de importante actividad cultural durante todo el año y por eso,
desde el gobierno local, se ha venido buscando diferentes fuentes de financiación para su remodelación y  adaptación a las nuevas necesidades que el público demanda.

Así las cosas, Rodríguez ha explicado que esa necesidad hizo que el Ayuntamiento se acogiera a la ayuda convocada en 2018 por la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administraciones Públicas de la Junta de Andalucía, que tenía como principal objetivo fomentar la accesibilidad universal y recuperación del patrimonio cultural. “Entendíamos que ésta era una de las prioridades y como nos hemos caracterizado en el anterior mandato todas las intervenciones que se han venido realizando atienden a la mejora de la accesibilidad para  personas con diversidad funcional, con la intención de eliminar barreras arquitectónicas, barreras sensoriales y barreras de acceso a la cultura”, ha comentado.

Como la ciudadanía recordará, en el pasado mes de agosto se solicitó esa ayuda por parte del Ayuntamiento de Úbeda, junto con un proyecto de actuación en el Teatro Ideal Cinema para mejorar la accesibilidad en el escenario, a través de un ascensor montacargas, que a la vez haría accesibles los camerinos de la primera y la segunda planta, además se completaría con una rampa de acceso por la entrada de la calle Real, una reubicación de las butacas para garantizar espacios reservados para personas con movilidad reducida y la mejora de parte de la instalación eléctrica.

La concejala ha recordado que, ya en el anterior mandato, el gobierno local decidió actuar en el  acondicionamiento, remodelación y mejora de la accesibilidad de otro de los espacios culturales relevantes de la ciudad, como es el Hospital de Santiago, gracias a la financiación concedida por la Diputación Provincial de Jaén, así como en la accesibilidad de la Escuela Municipal de Teatro ‘Ricardo Iniesta’, escuela especializada en el teatro inclusivo.

RESOLUCIÓN

La concejala de Cultura y Turismo ha explicado que la resolución de la convocatoria de esta subvención en primera instancia quedó provisionalmente en el puesto decimoquinto, es decir en las suplencias, por lo que era bastante improbable, ha indicado la edil, que Úbeda optara a esta línea de ayudas. “Finalmente, cuando los proyectos están bien hechos y son de gran interés se logra conseguir esa financiación tan esperada”,
ha comentado.

En este sentido, en la segunda valoración quedó claro que el proyecto de actuación en el Teatro Ideal Cinema
estaba bien definido, era válido para obtener la ayuda procedente de la Junta de Andalucía y quedó en el puesto octavo de los municipios que recibirán la ayuda. “Tengo que felicitar al equipo del Área de Urbanismo por el trabajo que ha realizado en la redacción del proyecto”, ha comentado.

OTRAS FASES

Por otro lado, la edil ha recocido que el gobierno local es consciente de que el Teatro Ideal Cinema tiene otras necesidades (cubiertas, climatización,…) aunque se haya decidido comenzar a intervenir en la mejora de la accesibilidad. “La intención es ir resolviendo en otras fases las deficiencias del espacio, en medida de las posibilidades”, ha comentado.

La intervención está financiada por la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en su totalidad mediante la subvención en materia de turismo, y dirigida al fomento de la Accesibilidad Universal y la puesta en valor Turístico del Patrimonio Público Cultural de los municipios del interior de Andalucía. Dicha subvención esta financiada por la Unión Europea con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional  «Andalucía se mueve con Europa».

JORNADA: REVISIÓN ENTRE IGUALES: Las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de Andalucía

Documentación de consulta – Presentaciones

04/02/2020 – ÚBEDA (JAÉN)

PROGRAMA

PRESENTACIÓN DE LA MEMORIA DE ACTIVIDADES DE LA RED ANDALUZA DE CIUDADES EDUSI.

Teresa Muela Tudela

LAS ÁREAS URBANAS FUNCIONALES, SOPORTE TERRITORIAL PARA EL DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE.

Valentina Corsetti

Miguel Ballesteros Marra-López

PRESENTACIÓN DE EXPERIENCIAS PRÁCTICAS EDUSI. EL PAPEL DE LAS ÁREAS URBANAS FUNCIONALES

EDUSI del Área Urbana Funcional de Úbeda-Baeza

Josefina López Galdeano

EDUSI Andújar en 3, 2, 1…

Francisco Huertas Delgado  

EDUSI del Área Urbana Funcional de Bormujos y del Área Urbana Funcional de Camas Despertando Historia.

Amador Sánchez Martín