EL 4 DE DICIEMBRE SE CELEBRARÁ LA CONFERENCIA DE LANZAMIENTO PARA QUE LA CIUDADANÍA CONOZCA LOS PROYECTOS ENMARCADOS EN LA EDUSI ÚBEDA-BAEZA

Antes de esa conferencia, la Unidad de Gestión ha acordado celebrar para noviembre unos  foros urbanos que acerquen esta estrategia a los habitantes de Úbeda y Baeza

 

Úbeda, 14 octubre 2019. La Sala de Comisiones del Ayuntamiento de Úbeda ha acogido esta mañana la reunión de la Unidad de Gestión y el Comité de Implementación de la Estrategia DUSI entre Úbeda y Baeza.

 

Como ha recordado la concejala de Programas Europeos, Francisca Isabel Millán, ya han sido muchos los encuentros de trabajo que se han mantenido hasta la fecha, aunque esta reunión tiene una especial importancia, puesto que en este encuentro se han fijado las fechas para la celebración de los foros urbanos y la presentación del acto de lanzamiento de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de Úbeda y Baeza.

 

Así pues, en la reunión de hoy se ha hablado de la preparación de dichos actos, que pretenden dar a conocer a la ciudadanía, el beneficioso impacto que tendrá en ambas ciudades la ejecución de estos fondos procedentes de la Unión Europea.

 

En dichos encuentros (foros urbanos y acto de presentación), ha seguido detallando la edil, se realizará un resumen de la labor hecha hasta el momento y de los pasos que aún quedan por dar.

Actualmente, ha avanzado Millán, se están desarrollando ya las líneas 1, 2 y 9 de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado que supone económicamente una inversión superior a 700.000 euros. Entre las operaciones que están en ejecución, la concejala de Programas Europeos ha destacado tales como la sede electrónica, el esquema nacional de seguridad, antenas WIFI, licencias de copias de seguridad, así como la contratación de portales webs, entre otras cosas. “Otras operaciones ya están encargadas a la oficina técnica”, ha resaltado la concejala.

 

Estas acciones, ha manifestado la responsable municipal de Programas Europeos, se están realizando paralelamente en ambas ciudades, con el objetivo de caminar hacia una ciudad inteligente (smart city) y teniendo una mirada especial hacia la mejora de la movilidad urbana.

 

Por otro lado, Millán ha subrayado que se ha establecido una senda financiera y un calendario de trabajo para continuar dando pasos en la materialización de la EDUSI en ambas ciudades, a fin de cumplir con las exigencias de la Unión Europea.

 

CONFERENCIA DE LANZAMIENTO

Precisamente, hablando de esa agenda de trabajo, la edil de Programas Europeos ha adelantado que, si nada lo impide, tras la celebración de las próximas elecciones generales se celebrará la conferencia de lanzamiento de la estrategia y la fecha propuesta para tal acontecimiento, en el que participará la sociedad ubetense, representantes del Ministerio, de la FAMP y de ambos ayuntamientos, será el 4 de diciembre. Previo a este gran acto de presentación y la puesta de largo de la EDUSI Úbeda-Baeza, ambas ciudades celebrarán unos foros urbanos en noviembre, con el objetivo de acercar la estrategia a la ciudadanía de sendos municipios.

 

CUATRO AÑOS DE INTENSO TRABAJO

La edil ha reconocido que han sido casi cuatro años de intenso trabajo administrativo y tras ese gran esfuerzo, por parte de ambos ayuntamiento, por fin llega el momento de visibilizar los proyectos en los que tanto se ha trabajado, con el objetivo de mejorar la imagen de Úbeda y Baeza.

 

OBJETIVOS TEMÁTICOS DE LA EDUSI

La inversión alcanzará los 12.500.000 euros, de los cuales el 80% financiará la Unión Europea y el 20% ambos ayuntamientos. Deberá llevarse a cabo dentro de unos estrictos límites marcados por la estrategia, que tiene como objetivos temáticos los detallados a continuación:

  • CIUDADES INTELIGENTES: Mejorar el acceso, el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de la comunicación.
  • ECONOMÍA BAJA EN CARBONO: Favorecer el paso a una economía de bajo nivel de emisión de carbono en todos los sectores.
  • REHABILITACIÓN DEL PATRIMONIO: Conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de recursos.
  • INCLUSIÓN SOCIAL: Promover la inclusión y luchar contra la pobreza.

 

NUEVOS HORIZONTES

La edil ha concluido diciendo que desde el Ayuntamiento de Úbeda se seguirá trabajando para lograr nuevas líneas de subvención, procedentes de la Unión Europea, que ayuden a que nuestra ciudad siga prosperando en diferentes ámbitos.

 

 

ÚBEDA Y BAEZA CELEBRAN LA SEGUNDA REUNIÓN DEL COMITÉ DE SEGUIMIENTO DE LA ESTRATEGIA DE DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE E INTEGRADO

La finalidad de esta reunión, de carácter anual, ha sido informar a los miembros de las operaciones seleccionadas, que se mandarán al Ministerio de Política Territorial y Función Pública para que sean validadas y poder así iniciar el proceso de redacción, adjudicación y ejecución

 

Úbeda, 10 mayo 2019. La alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, y la alcaldesa de Baeza, Dolores Marín, han presidido esta mañana, en la Sala de reuniones de la Oficina de Turismo de Úbeda, sita en la Plaza de Andalucía,  la reunión anual del Comité de Seguimiento de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, más conocida como EDUSI, una actuación cofinanciada por la Unión Europea, a través del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible FEDER 2014-2020.

 

Por su parte, la alcaldesa de Úbeda ha subrayado que la reunión estaba destinada a dar cuenta del trabajo realizado en este año, en cuanto al desarrollo de los Fondos Feder obtenidos por ambas ciudades se refiere. Así, la regidora ubetense ha recordado que la primera reunión sirvió para asignar los proyectos enmarcados en la estrategia, las llamadas oficialmente expresiones de interés. “Ellos ya han realizado el trabajo desde mayo del año pasado hasta hace dos meses que los terminaron y que el comité ha conocido hoy. El lunes, estas operaciones serán enviadas al Ministerio, para validarlas una por una”, ha apuntado.

 

Así las cosas, Olivares ha avanzado que el siguiente paso será, una vez aprobadas las operaciones por el Gobierno central, comenzar con la redacción de los proyectos, algunos de ellos a punto de finalizar, elaborar un pliego de condiciones para la contratación, a lo que le seguirá la adjudicación y ejecución de los proyectos contemplados en la estrategia.

 

Sin duda, como ha expresado la alcaldesa de Baeza, hoy se trata de una reunión importante y necesaria para poder continuar con el procedimiento trazado en la EDUSI UB-BZ. “Me gustaría poner en valor también el arduo trabajo que desde los ayuntamientos se está llevando a cabo por parte de los equipos técnicos, que desde hace más de dos años y medio tienen una comisión permanente en cada ayuntamiento, constituida para trabajar mucho y muy duro, para que hoy disfrutemos con la planificación de lo que serán esos proyectos que están viendo la luz”, ha manifestado Dolores Marín.

 

ORDEN DEL DÍA

La reunión celebrada esta mañana ha comenzado con la lectura y aprobación del acta de la comisión anterior celebrada el 10 de mayo de 2018, tras la que se ha dado cuenta de los nombramientos oficiales de los representantes de las comunidades de Úbeda y Baeza, que serán: TUBBA, ABISC y ALCISER.

 

Seguidamente, la empresa adjudicataria del contrato del servicio de la Asistencia Técnica en actuaciones comunes de la EDUSI, U-space, ha explicado el estado actual de la propia estrategia y las futuras convocatorias de las expresiones de interés.

 

A continuación, la directora de la Asistencia Técnica U-space ha realizado la presentación de la EDUSI UB-BZ, a través de un vídeo, bajo el título ‘Úbeda y Baeza Patrimonio de la Humanidad por la Igualdad’, que ha mostrado a los presentes los proyectos incluidos en esta estrategia y que han sido explicados por el equipo técnico, tanto de Úbeda como de Baeza, que desarrollará los objetivos temáticos marcados, a nivel individual y conjunto.

 

La reunión ha concluido con la propuesta de fecha para la conferencia de lanzamiento de la Estrategia DUSI UB-BZ 2020 ‘Úbeda y Baeza Patrimonio de la Humanidad por la Igualdad, para la presentación oficial a la ciudadanía de la misma. Así, el comité de seguimiento ha acordado que la fecha se designará una vez pase el periodo electoral.

 

 

FUNCIÓN DEL COMITÉ DE SEGUIMIENTO

El Comité de Seguimiento, para conocimiento de la ciudadanía, se trata de un órgano consultivo de participación, en el que están presentes todos los grupos municipales con representación en ambos ayuntamientos, así como otros miembros permanentes designados para esta estrategia. Así, este órgano, constituido el 10 de mayo de 2018, tiene una función consultiva y es el encargado de realizar un seguimiento de los proyectos de la estrategia diseñada por los consistorios de Úbeda y Baeza, aunque no posee una responsabilidad directa en la gestión.

 

 

OBJETIVOS TEMÁTICOS

La inversión alcanzará los 12.500.000 euros, de los cuales el 80% financiará la Unión Europea y el 20% ambos ayuntamientos. Deberá llevarse a cabo dentro de unos estrictos límites marcados por la estrategia, que tiene como objetivos temáticos los detallados a continuación:

  • CIUDADES INTELIGENTES: Mejorar el acceso, el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de la comunicación.
  • ECONOMÍA BAJA EN CARBONO: Favorecer el paso a una economía de bajo nivel de emisión de carbono en todos los sectores.
  • REHABILITACIÓN DEL PATRIMONIO: Conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de recursos.
  • INCLUSIÓN SOCIAL: Promover la inclusión y luchar contra la pobreza.

 

 

 

ÚBEDA Y BAEZA FIRMAN EL CONVENIO DE COLABORACIÓN PARA INICIAR LOS PROYECTOS ENMARCADOS EN LA ESTRATEGIA DE DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE E INTEGRADO

La estrategia que se desarrollará en ambas ciudades está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y dotada con un presupuesto de 12.500.000 euros

 

 

Úbeda, 19 diciembre 2018. La alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, y la alcaldesa de Baeza, Dolores Marín, han firmado esta mañana, en la Sala de Comisiones del Excelentísimo Ayuntamiento de Úbeda, el convenio de colaboración entre ambos ayuntamientos, para la ejecución de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) del Sistema Urbano Cultural UB-BZ 2020, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

 

Se trata, como ha dicho la propia regidora ubetense, de un paso “muy importante” en el propio desarrollo de esta estrategia conjunta entre ambas Ciudades Patrimonio de la Humanidad. “Ha sido un proceso largo y complejo, ya que, como saben, somos una estrategia compartida y eso multiplica las complejidades. Como podrán comprobar no somos una estrategia al uso”, ha resaltado.

 

Para poner en situación, Olivares ha comentado que, cuando se conceden a ambas ciudades estos fondos europeos, se nombra al Ayuntamiento de  Úbeda como Organismo Intermedio Ligero y al Ayuntamiento de Baeza como socio, términos utilizados ante la autoridad de gestión, que es el Ministerio de Hacienda.

 

Ante esta singularidad y para facilitar la ejecución de la estrategia, se firma este convenio de colaboración, que garantiza, entre otras cuestiones, un reparto equilibrado de los fondos. Además, con la rúbrica de este documento se asegura que a la hora de justificar las inversiones al Ministerio de Hacienda no surjan problemas que pongan en peligro el desarrollo de la EDUSI.

 

Así las cosas y continuando explicando los pasos ya dados, la alcaldesa de Úbeda ha recordado que en el pasado mes de mayo se procedió a la constitución del Comité de Seguimiento, en el que se encuentran representados todos los grupos políticos que conforman las corporaciones municipales de Úbeda y Baeza, así como los técnicos correspondientes. “Tenemos que recordar que en la celebración de la sesión constitutiva de este comité se hizo un balance de todo lo hecho ya hasta ese momento y se adoptaron dos acuerdos: la convocatoria de expresiones de interés dirigida a las concejalías de ambos ayuntamientos (paso culminado en el pasado mes de octubre) y el acuerdo de elaboración conjunta por parte de los dos ayuntamientos de la redacción y firma de este convenio, hecho que se produce hoy”, ha incidido.

 

A partir de ahora, ha proseguido diciendo Olivares, todas las expresiones de interés, nombre dado a los proyectos, se comenzarán a subir a las plataformas habilitadas por el Ministerio de Hacienda. “A partir de ahí tenemos que esperar a que el Ministerio se pronuncie sobre si finalmente las aprueba o pide que las reformulemos”, ha expresado.

 

Ambos ayuntamientos ya han comenzado a redactar pliegos de condiciones, para comenzar a desarrollar la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado. En este sentido, la regidora de Úbeda ha comentado que las expresiones de interés están recogidas en los cuatro objetivos en los que se basa la estrategia: ciudades inteligentes, economía baja en carbono, rehabilitación y patrimonio e inclusión social.

 

Son muchos los proyectos que se han incluido en esta estrategia, que está dotada con un presupuesto de 12.500.000 euros. Algunas de esas expresiones de interés que se llevarán a cabo con estos fondos en la ciudad de Úbeda y que supondrán un desarrollo de su presente y futuro serán: wifi abierto en edificios públicos y espacios abiertos, infraestructuras de telecomunicaciones en edificios públicos, realización de un recorrido peatonal desde la Fuente de la Alameda hasta el Camino de San Antonio, rehabilitación energética del Hospital de Santiago, realización de itinerarios urbanos (San Juan de la Cruz, Antonio Muñoz Molina y Joaquín Sabina), adecuación de la Corredera de San Fernando y rehabilitación de las Eras del Alcázar.

 

En el caso de la ciudad hermana de Baeza, como ha relatado Dolores Marín, los proyectos a realizar se orientarán a la puesta en valor del Cerro del Alcázar, remodelación de la Plaza de la Constitución y la culminación con una intervención integral en el Paseo las Murallas y Antonio Machado, entre otras actuaciones.

 

Dicho esto, Marín ha resaltado que cuando ambas ciudades se unen nacen sinergias como éstas, que finalmente terminan redundando positivamente en la ciudadanía. “Quiero manifestar mi absoluto convencimiento de que el trabajo se ha desarrollado continuamente, sostenido y sostenible en el tiempo, y que la coordinación entre ambos ayuntamientos, también a nivel político, ha sido extraordinaria. Estoy convencida de que será una de las estrategias más exitosas”, ha manifestado la regidora baezana.

 

Y es que se trata, como se ha venido comprobando, de un proyecto a largo plazo, que ha requerido más de dos años de preparación de documentación y tramitación de procedimientos administrativos. “Ahora es cuando comenzaremos a ver los resultados de todo este trabajo”, ha concluido diciendo Antonia Olivares.