BAEZA Y ÚBEDA PRESENTAN LA NUEVA SEÑALIZACIÓN TURÍSTICA INTELIGENTE EN FITUR 2021

Madrid, 19 de mayo de 2021. El Ayuntamiento de Baeza ha presentado en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, junto a la ciudad hermana de Úbeda, la nueva señalización turística que se instalará en próximas fechas en la zona intramuros y extramuros. La información llegará al usuario gracias a las tecnologías de balizas electrónicas y geobalizas.

Esta actuación está cofinanciada al 80 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible, 2014-2020, (integrado en el Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020) y se encuentra enmarcada en la operación 2.3 de la Estrategia DUSI denominada Baeza Ciudad Inteligente. Tecnologías para la gestión inteligente de Baeza y las tecnologías Smart City puestas al servicio de la ciudadanía

Durante la presentación, la alcaldesa de Baeza, Lola Marín, ha explicado que la iniciativa consiste en la instalación de nuevas señales inteligentes que incluye 23 tótems para señalización monumental y una plataforma web de información turística, complementada con dispositivos tecnológicos como, balizas electrónicas, geobalizas electrónicas, kit digitales y tarjetas NFC que contendrá la información turística de la ciudad. Con esto la primera edil ha indicado que “con la pandemia hemos aprendido el valor del ‘slow tourism’ en el que el turismo rural y de patrimonio hacen posible que disfrutemos de las ciudades con encanto, pero sobre todo que tenemos que ofrecer autonomía a los visitantes, para que puedan ser autónomos si lo desean y diseñar sus propios viajes”.

Para la localización de estos espacios se tendrá en cuenta aspectos relacionados con el interés turístico, cultural y social de los mismos de manera que contribuyan a facilitar el acceso a la información turística en condiciones de igualdad tanto a la población residente como a los visitantes y turistas, mejorando el acceso a la información de las personas con algún tipo de diversidad funcional. La información se adaptará a las diferentes capacidades de la población atendiendo a su formación o idioma, entre otros.

En este sentido, Marín recalcaba que “estos tótems nos ofrecen la posibilidad de tener geobalizas fíjas, en cada una de las 23 señales”, pero que también “contaremos con geobalizas móviles que podremos distribuir por la ciudad en momentos puntuales cuando se desarrollen eventos de magnitud, como la entrada de los alumnos de la Academia de la Guardia Civil”. De este modo, proseguía, “podremos enviar información al visitante y a la ciudadanía para que eviten pasar por esa zona debido al tráfico”. Una importante novedad, el visitante no necesita tener activos los datos móviles ya que una vez descargas la app en tu dispositivo móvil simplemente te irá llegando la información.

La regidora ha destacado la importancia de la nueva señalética inteligente ya que “tiene un camino de vuelta” y es que “estos tótems recogerán información estratégica sobre las preferencias del visitante, sus rutas más frecuentadas, sus restaurantes favoritos o los lugares más atractivos, entre otros”. En este sentido, con toda esa información, conocer esos datos y transformarlos para crear una experiencia de visita única y “vamos a poder conocer de primera mano, y en base a los movimientos de esos propios turistas y de la gestión que hagan de esa información, sus preferencias, que quieren hacer, que les ha gustado y vamos a poder darle toda la información de nuestros lugares culturales, gastronómicos y por supuesto de la cultura del aceite de oliva, es decir, de todo lo que nos singulariza y nos diferencia del resto de provincias y destinos”, puntualizaba Marín.

Uno de las principales preocupaciones era evitar la contaminación visual por lo que se ha hizo un trabajo de campo en el que se han estudiado de manera pormenorizada cada una de los lugares y su impacto. Por ese motivo, se han buscado soluciones como aunar varios monumentos en una única señal (como es el caso de la zona VUE, plaza de Santa Maria y plaza de Santa Cruz o plaza de los Leones) o que la señal sirva doblemente, utilizando sus dos caras, a fin de minimizar el número de señales.

En paralelo a esta acción, se está trabajando también en una plataforma digital de turismo a través de Inventrip que aglutinará todos los recursos turísticos e información que podemos observar en los tótems, y a través de los códigos QR y los beacos, pero que además permitirá al usuario planificar de manera sencilla y rápida un viaje turístico y compartirlo a través de cualquier medio online.

Asimismo, esta información estará accesible a través de códigos QR, tarjetas NFC, balizas electrónicas (beacons) y geobalizas, que puedan ser implantados en material promocional impreso y en conjuntos de señalización turística como los tótems y donde el visitante dispondrá de información de recursos, actividades y servicios turísticos de Baeza.

La plataforma permitirá así planificar el viaje a través de la web y esta estar disponible una vez en destino, en el móvil. El turista tendrá acceso a una ficha de información de cada punto que va a visitar, con fotografías, dirección, teléfono y enlaces de contenidos específicos.

ÚBEDA Y BAEZA PRESENTAN EN MADRID SU NUEVA SEÑALÉTICA MONUMENTAL INTELIGENTE

Las dos Ciudades Patrimonio Mundial aprovechan el marco de FITUR para dar a conocer estos nuevos recursos turísticos, que tienen como objetivo adaptarse a las necesidades del turista y dar más y mejor información de sendas localidades

Madrid, 19 de mayo 2021. Las alcaldesas de Úbeda y Baeza, Antonia Olivares y Dolores Marín, respectivamente, han presentado la señalética monumental inteligente esta tarde, en el marco de Fitur 2021, en compañía del Diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, y el gestor de proyectos de la empresa Sismotur, Manuel Mariscal.

Se trata de un proyecto espejo que se instaurará en ambas ciudades, reforzando la filosofía de destino único y  el hermanamiento que une a las dos Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

La iniciativa está enmarcada en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de Úbeda/Baeza 2020, cofinanciado en un 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020, integrado en el Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020 de FEDER España.

OBJETIVO

En el caso de la ciudad de Úbeda, esta acción ha ido dirigida a continuar con la mejora de la señalética en general, ya que en anualidades anteriores se intervino en la peatonal, la vehicular y, ahora, en la monumental.

En esta ocasión, se han incorporado las nuevas tecnologías para ofrecer información al turista, conectando los soportes físicos de señalización informativa a sistemas de información turística con las últimas tecnologías disponibles, digitalizando a sus alojamientos hoteleros, convirtiéndoles, de este modo, en difusores de la información turística de municipio. “Responde a las nuevas necesidades planteadas desde el punto de vista turístico y a los requisitos de atención que requiere Úbeda para transformarse en municipio turístico Inteligente, proceso en el que estamos trabajando, además de facilitar el tránsito y seguridad de viandantes”, ha comentado Antonia Olivares.

Esta señalización basada en TICs está pensada para hacer de nuestra ciudad un destino más accesible y competitivo, satisfaciendo las expectativas de los usuarios, dando la oportunidad de obtener la información desde el propio dispositivo móvil y la posibilidad de acceder a contenidos de información de la propia ciudad que abarcan ámbitos como la artesanía, alojamientos, comercio, cultura, historia, hoteles, gastronomía, oleoturismo, patrimonio, restauración o servicios turísticos, que puedan demandar los viajeros.

A través de estos recursos con TICs se incrementará el conocimiento del conjunto monumental, garantizando el derecho de todas las personas a una orientación y movilidad autónoma e independiente. Así, en la ciudad hay un total de 29 tótems distribuidos en las plazas y monumentos más importantes de la ciudad, contando con un diseño moderno, pero mimetizado con el entorno. Tienen un acabado en acero corten, constan de un placa con imágenes y texto explicativo traducido al inglés y francés, además contienen un código QR para acceder a muchos más contenidos y unos dispositivos inteligentes integrados en la propia estructura, con tecnología de beacons y geobalizas que interactúan con los dispositivos móviles a través de la aplicación Inventrip.

EQUIPAMIENTO DIGITAL

Por otro lado, la acción se completará con el reparto, en breve, de un equipamiento para los establecimientos hoteleros, destinado a ubicarlo en sus propios negocios para que ellos mismos sean también generadores de información del municipio para sus clientes.

Cada paquete está compuesto por un beacon, una placa inteligente, tarjetas de visita y un atril informativo. La placa consta de un chip NFC y un código QR. Así el turista, mediante la conexión de su smartphone podrá leer el chip NFC integrado en la placa, abriéndose en su navegador la ficha con la información de su establecimiento.

En cuanto al atril, su misión es facilitar la descarga de la APP Inventrip del recurso correspondiente, para conocer qué hacer o ver en el entorno más próximo.  

Por otro lado, las tarjetas de visita especiales son ideales para ofrecérselas a los turistas para que puedan compartir a través de redes sociales y whatsapp la ficha digital de cada recurso al que se asocia el paquete digital, con tan solo escanear el QR.

COMIENZAN LAS OBRAS DE LA CORREDERA DE SAN FERNANDO, UNA DE LAS INTERVENCIONES ESTRELLA DE LA EDUSI ÚBEDA-BAEZA

Las obras tendrán un periodo de ejecución de 9 meses y se plantea una actuación a nivel de infraestructuras y superficie

Úbeda, 17 de mayo 2021. La alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, junto a la concejala de Urbanismo y Obras, María del Carmen García, el concejal de Comercio, Industria y Artesanía, José Luis Madueño, y el responsable del Departamento de Restauración de Patrimonio Artístico de la empresa Albaida Infraestructuras, Ramón López, ha visitado las obras que se están acometiendo en el eje comercial Plaza de Andalucía, Corredera de San Fernando y Mercado de Abastos.

Esta intervención de conservación, protección y desarrollo del patrimonio cultural de Úbeda, está incluida, en la operación OP. 7.1 ‘Reactivación, puesta en valor y dinamización, en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de Úbeda/Baeza 2020’, cofinanciado al 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020 de FEDER España.

La regidora local ha destacado que se trata de una intervención necesaria y muy esperada, “que va a suponer una transformación del centro histórico y de toda la ciudad y que va a afectar a ejes tan importantes de nuestro desarrollo como el turismo o el comercio”.

Se trata, como ha indicado la alcaldesa, de una de las obras realizadas hasta el momento que más inversión conllevará, en concreto un montante que supera los 1.500.000 euros, cofinanciado con Fondos Feder y una aportación municipal.

Olivares ha adelantado que las obras contemplan una intervención tanto en superficie –planteada en plataforma única y utilizando materiales de primera calidad- como a nivel de infraestructuras –saneamiento, alumbrado, telecomunicaciones o abastecimiento-. “La losa que se está levantando y que ven apilada se va a reutilizar en la propia obra, creando dos partes nobles, una situada en la zona en la que estamos junto a la Iglesia de la Trinidad y otra junto a la Casa de la Tercia”, ha indicado.

Respecto al sentido de la calle, la regidora local ha asegurado que desde el Gobierno local se ha decidido continuar con el doble sentido de la vía, para tranquilidad de la ciudadanía. “En cuanto a los aparcamientos, decir que casi toda la zona de aparcamientos se mantiene”, ha manifestado.

Así las cosas, ha comentado Olivares, esta intervención pretende devolver el esplendor a esta arteria de la ciudad y su importancia a nivel comercial, ya que es parte del Centro Comercial Abierto.

La regidora local también ha tenido palabras hacia la empresa adjudicataria, Albaida Infraestructuras, especializada, según ha comentado Olivares, en intervenciones en espacios patrimoniales. “Es una empresa que además está subcontratando todo lo que puede en nuestra ciudad, de tal forma que gran parte de esa inversión se reinvertirá en Úbeda, desde la compra de materiales, hasta el alquiler de viviendas u otro tipo de contratos realizados”, ha apuntado.

Además, ha aclarado que la empresa está en buena disposición de atender a los residentes y comerciantes, con la intención de resolver cualquier duda o solucionar problemas que surjan durante el proceso de obra que durará unos nueves meses.

DISPOSICIÓN DE LA EMPRESA

Por su parte, Ramón López ha comentado que como ha dicho la alcaldesa de la ciudad se reutilizará prácticamente el cien por cien de los materiales existentes, pero mejorando los sistemas generales. “Vamos a lograr con esta intervención que la vida de esta calle sea mucho más acorde a los años que vivimos, respetando la imagen que todos los ciudadanos tienen de la Corredera y de su entorno”, ha indicado.

Cuando se vayan terminando las fases, ha indicado López, la ciudadanía irá comprobando que la vía se reformará de una manera moderna, pero sin perder su esencia.

“Me pongo a disposición de los ciudadanos y comerciantes de la calle. Cualquier necesidad que tengan, estaremos por aquí e intentaremos ser lo menos molestos e interferir lo mínimo en el día a día. Las obras son tediosas pero se alegrarán del resultado”, ha sentenciado.

ABIERTA AL PÚBLICO LA EXPOSICIÓN «¿QUÉ ES EUROPA PARA MÍ?» REALIZADA POR LOS ALUMNOS DE 5º DE PRIMARIA DE ÚBEDA

La concejala de Programas Europeos, Francisca Isabel Millán, ha inaugurado esta mañana la exposición ‘¿Qué es para mí Europa?’, en el Hospital de Santiago, que estará abierta al público hasta el 30 de mayo.

Se trata de una iniciativa impulsada por los ayuntamientos de Úbeda y Baeza, en la que han colaborados los alumnos de 5º de Primaria de los centros educativos de ambas ciudades, colaboración que agradecemos.

En total, ha comentado la edil, en esta acción desarrollada con motivo del Día de Europa, siendo conscientes de la enorme importancia que implica la filosofía de integración europea para la defensa de los principios de libertad, igualdad, democracia y defensa de los derechos humanos. En definitiva, del papel que Europa desempeña desde el punto de vista social, económico, solidario y en materia de cohesión social.

Como ha expresado la edil, la celebración del Día de Europa constituye una excelente oportunidad para informar y dar a conocer el importante papel que la Unión Europea, y la inclusión de Úbeda en la EDUSI, juega en la mejora de nuestra calidad de vida.

En esta exposición han participado 113 alumnos de Baeza (5 colegios) y 166 de Úbeda (5 colegios). «A cada participante se le obsequiará con un envase reutilizable para comida, ideal para transportar desayunos o meriendas, concienciando también en clave de sostenibilidad y a cada colegio se le hará entrega de una bolsa con material informativo sobre Europa», ha comentado.

Estos escolares han trabajado previamente en las aulas la temática de la exposición, consiguiéndose de este modo una amplia labor de sensibilización sobre su trascendencia.

Esta acción está cofinanciada al 80 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible, 2014-2020, (integrado en el Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020) y se encuentra enmarcada en la operación 10.1 de la Estrategia DUSI denominada Coordinación, evaluación y comunicación entre todos los agentes.

‘¿QUÉ ES PARA MÍ EUROPA?’ LA EXPOSICIÓN DE TRABAJOS DEL ALUMNADO BAEZANO

Baeza, 12 de mayo de 2021. La concejala de Cultura y Educación, Rosa Martínez, ha asistido a la inauguración de la exposición compuesta por los trabajos realizados por el alumnado de 5º de primaria de los Centros Educativos de Baeza, donde han expresado qué es para ellos Europa.

La edil de Cultura y Educación ha explicado que se trata de una iniciativa en la que han podido conocer la utilización de los Fondos Europeos FEDER en nuestra ciudad a través de la Estrategia DUSI UB/BZ 2020. Esta actuación está cofinanciada al 80 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible, 2014-2020, (integrado en el Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020) y se encuentra enmarcada en la operación 10.1 de la Estrategia DUSI denominada Coordinación, evaluación y comunicación entre todos los agentes

Además, ha querido explicar que lo que se pretende con esta acción, es trasladar a nuestros futuros ciudadanos la conciencia y los valores que se trabajan diariamente en la Unión Europea. Finalmente, Rosa Martínez, ha dado la enhorabuena a los distintos directores de los centros educativos y al pequeño grupo de representantes del alumnado de 5º de primaria que allí se encontraban e invita a todos los interesados a visitar esta exposición.