BAEZA ACOGE LA JORNADA PARTICIPATIVA DE FOROS URBANOS DE LA ESTRATEGIA DE DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE E INTEGRADO EDUSI ÚBEDA/BAEZA 2020

Baeza, 18 de junio. El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Baeza ha acogido en la mañana de hoy la Jornada Participativa de Foros Urbanos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, EDUSI ÚBEDA/BAEZA 2020.

Como recordaba la alcaldesa, Lola Marín, Se trata de una inversión que alcanza los 12’5 millones de euros aportados en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER y el resto por ambos ayuntamientos de las ciudades Patrimonio Mundial.

La unión de las dos ciudades, Úbeda  y Baeza, fue el punto de partida en una estrategia muy singular y que, tal y como exponía la primera edil, ha tenido una repercusión muy positiva en nuestro territorio pero sobre todo ha asentado las bases de las posibilidades de las uniones de los territorios para las estrategias europeas”.

La importancia de esta jornada, proseguía Marín, reside en la participación ciudadana, parte fundamental del desarrollo de esta estrategia y por eso, en el día de hoy, se celebra este foro participativo que da a conocer en qué punto se encuentra la EDUSI Úbeda-Baeza, cómo se está desarrollando y cuál es el punto actual de proyectos como el Camino de San Antonio o la gestión inteligente de las Smart City puestas al servicio de la ciudadanía.

En definitiva, concluía la regidora, la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado “nos permite tener una ciudad que mira hacia el futuro, siguiendo las tendencias positivas que hoy por hoy nos están demandando, sobre todo desde el punto de vista de la sostenibilidad y la energía, las nuevas formas de comunicación y las nuevas tecnologías, que son el futuro de esta sociedad y de toda Europa”.

Por su parte, Josefina López Galiano, directora de la asistencia técnica a la EDUSI Úbeda-Baeza, ha detallado que “esta aventura se inició en 2015 conjuntamente con dos ayuntamientos que tenían una tradición muy importante de trabajo unido”. Las dos ciudades están muy preparadas, reconocía López Galdeano, tanto por el hecho de trabajar conjuntamente como por las temáticas seleccionadas para la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado que están integradas dentro del Pacto Verde a nivel de descarbonización, de ecosistemas y de transformación digital, entre otras. Así, el Pacto Verde y la transformación digital de las ciudades y territorios, serán las dos líneas fundamentales en las que trabajaremos el 2021-2027.

La temática tratada en este foro ha consistido en la operación 2.3: Tecnologías para la gestión inteligente de Baeza y las tecnologías Smart City puestas al servicio de la ciudadanía; la operación 2.4: TIC para la gestión inteligente de los servicios del ayuntamiento de Baeza; y la operación 7.2: Conservación, protección y desarrollo del patrimonio cultural de Úbeda y Baeza: Puesta en valor del Paisaje urbano cultural de UB/BZ en Baeza.

ÚBEDA CELEBRA SUS FOROS URBANOS PARA PRESENTAR A LA CIUDADANÍA CUATRO INTERESANTES PROYECTOS DE REGENERACIÓN Y DINAMIZACIÓN DE LA CIUDAD

Los cuatro proyectos que han formado parte en estos foros han sido la regeneración del Eje Mercado de Abastos-Corredera de San Fernando-Plaza de Andalucía, la regeneración de las Eras del Alcázar, el espacio de creación de Joaquín Sabina y adecuación Plaza 1º de mayo y recorridos peatonales

Úbeda, 17 de junio de 2021. La Sala Julio Corzo del Hospital de Santiago ha acogido, esta tarde, la Jornada Participativa de Foros Urbanos correspondientes a la Estrategia DUSI Úbeda-Baeza 2020.

Como ha recordado la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, esta estrategia supone una oportunidad para el desarrollo económico, social y para el bienestar de la ciudadanía, ya que cuenta con una inversión de 12,5 millones de euros para Úbeda y Baeza. Se trata de una subvención por parte del Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER del 80 por ciento, es decir, de 10 millones de euros, y el resto de dicha inversión lo asumirán los ayuntamientos de de ambas Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

La importancia de esta jornada reside, ha manifestado la regidora local, en que la participación ciudadana resulta esencial para el desarrollo de esta estrategia. “La función principal de estos foros se basa en la participación y aportación de ideas para la mejora en la ejecución de las distintas operaciones incluidas en el marco de la Estrategia DUSI”, ha indicado.

En este sentido, Olivares ha enfatizado en que la EDUSI Úbeda-Baeza ya es una realidad, porque atrás ha quedado la parte más compleja, la administrativa, para dar paso a la más visible para la ciudadanía, la de la ejecución de las operaciones contempladas.

De esta manera, ya se han puesto en marcha o están en pleno proceso algunos de los proyectos pertenecientes a la EDUSI como son la Sede Electrónica, el programa de gestión interna GESTDOC, el Esquema Nacional de Seguridad o el sistema de conteo de aforo. En definitiva, como ha recalcado, herramientas que “mejoran la operatividad de los empleados públicos y el servicio prestado a la ciudadanía, ahondando en aspectos como la transparencia, la accesibilidad de la información y el buen gobierno”.

Por otro lado, la ciudadanía ya ha conocido otros proyectos más “palpables”, como es el caso de la señalética turística inteligente, presentada recientemente en FITUR, o la importante actuación en el Eje Cultural Mercado de Abastos- Corredera de San Fernando- Plaza de Andalucía, que “permitirá disfrutar de una vía totalmente renovada, accesible y que supondrá un revulsivo para el comercio y el turismo”.

Otros proyectos, ha añadido la alcaldesa, han iniciado su proceso de licitación, como es el caso de la mejora en la eficiencia energética del Hospital de Santiago.

Además, hay otras acciones, ha continuado explicando la alcaldesa en las que ya se está trabajando para que pronto sean una realidad, como es el caso de la adecuación de recorridos históricos – Camino de San Antonio, la Ronda de las Murallas, Miradores y Abrevaderos, el itinerario de ‘Úbeda Mágina. El Paisaje de la Memoria’ de Antonio Muñoz Molina o la ruta de San Juan de la Cruz-, sin duda, “iniciativas que mejorarán el atractivo de Úbeda”.

TEMÁTICA DE LA JORNADA
En cuanto a la temática tratada en este foro, el mismo ha versado sobre la zona este-sur de la Plaza de 1º de mayo y creación de itinerarios peatonales (Operación 3.1. en la que se fomenta la movilidad urbana sostenible a través de modos de transporte blandos mediante la creación de recorridos e itinerarios peatonales), la regeneración del Eje Mercado de Abastos-Corredera de San Fernando- Plaza de Andalucía (Operación 7.1 ‘Conservación, protección y desarrollo del patrimonio cultural de Úbeda y Baeza’), la regeneración del barrio Eras del Alcázar (Operación 8.1. Urban Eras del Alcázar y operación 8.4 Taller de Empleo de Arqueología) y el Espacio de Creación ‘Joaquín Sabina’ ubicado en el Palacio Marqués de Mancera (Operación 8.2 Urban Eras del Alcázar: Espacio de Creación Sabina para promover la dinamización cultural y social de zonas vulnerables del Centro Histórico).

ABIERTO EL PROCESO DE LICITACIÓN PARA LA MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DEL HOSPITAL DE SANTIAGO

La intervención, enmarcada en la EDUSI Úbeda-Baeza 2020, tendrá un plazo de ejecución de seis meses y el presupuesto ronda los casi 800.000 euros

Úbeda, 15 de junio 2021. La concejala de Urbanismo y Obras, María del Carmen García, ha anunciado esta mañana la publicación del proceso de licitación, abierto hasta el 1 de julio, de las obras de mejora de la eficiencia energética del edificio municipal Centro Cultural Hospital de Santiago, monumento nacional desde 1917.

Esta intervención se enmarca dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de Úbeda y Baeza 2020, cofinanciada en un 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible (POCS) 2014-2020, integrado en el programa operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020 de FEDER España.

INTERVENCIÓN
Como ha explicado la concejala del área, el proyecto, que pertenece a la operación 5.1. del OT 4 ‘Mejora de la eficiencia energética en los núcleos urbanos de Úbeda y Baeza: red de espacios y servicios de Mínima Huella Ecológica’ de la estrategia, tiene como objetivo llevar a cabo una serie de intervenciones que logren reducir considerablemente, concretamente un 30 por ciento, el consumo energético y la emisión de gases CO2 de este emblemático edificio, es decir seguir caminando hacia la transición a una economía baja en carbono en todos los sectores.

En este sentido, García ha comentado en que tras la realización de un diagnóstico previo del edificio, realizado a través de una auditoría, se detectaron los puntos en los que se tenía que poner más énfasis para lograr el objetivo: mejorar en la eficiencia energética.

De este modo, se actuaría en la mejora de las climatizaciones de espacios como el auditorio y la biblioteca de la planta baja. “El consumo energético del auditorio es muy elevado, ya que su climatización es únicamente mediante suelo radiante eléctrico. Además, la calidad del aire se ve mermada por la ausencia de renovación con aporte de aire limpio, que se corregirá mediante la colocación de una unidad de tratamiento de aire con aporte de aire limpio”, ha indicado.

DETALLES ECONÓMICOS DE LA INTERVENCIÓN
Esta actuación contempla una inversión de 797.177,96 euros, de los cuales 637.694,37 euros son financiados por los Fondos Feder y 159.423,59 euros correrán a cargo del presupuesto de municipal.

En cuanto al plazo de ejecución, la concejala de Urbanismo y Obras ha adelantado que se estima en seis meses. “La actuación cuenta con el informe favorable de la Consejería de Cultura, necesario al tratarse de un monumento nacional”, ha puntualizado.

La edil ha concluido diciendo que tanto el empresariado interesado en el proyecto como la ciudadanía en general, puede consultar el proyecto en la plataforma de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Úbeda, accediendo al Perfil del Contratante (https://sede.ubeda.es/GDCarpetaCiudad…/PerfilContratante.do…).

LAS OBRAS DEL EJE CULTURAL MERCADO DE ABASTOS- CORREDERA DE SAN FERNANDO- PLAZA DE ANDALUCÍA DE ÚBEDA AVANZAN A BUEN RITMO

Úbeda, 11 de junio de 2021. La alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, en compañía de la concejala de Urbanismo y Obras, María del Carmen García, y el concejal de Comercio, Industria y Artesanía, José Luis Madueño, ha visitado las obras del eje cultural Mercado de Abastos- Corredera de San Fernando- Plaza de Andalucía, comprobando así que van a buen ritmo y como marcaba el cronograma de la intervención.

Esta actuación de conservación, protección y desarrollo del patrimonio cultural de Úbeda, está incluida, en la operación OP. 7.1 ‘Reactivación, puesta en valor y dinamización, en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de Úbeda/Baeza 2020’, cofinanciado al 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020 de FEDER España. “Es una actuación estrella dentro de esta estrategia y muy importante para el crecimiento y el desarrollo de la ciudad de Úbeda”, ha enfatizado Olivares.

Como ha destacado la regidora local, esta obra tiene un periodo de ejecución de 9 meses, un presupuesto de 1.515.323, 72 euros (financiado con FONDOS FEDER y Fondos Municipales) y comenzó el pasado 11 de mayo, llevando hasta el momento un 5 por ciento de ejecución. “Durante este mes se han realizado trabajos propios para la implantación de la obra, estableciendo zonas de acopios, vallados, tendido de redes provisionales de infraestructuras y se ha completado la fase previa a la obra, que corresponde a la creación de una zona de parada de taxis en el Rastro”, ha apuntado.

Además, esta primera fase, que se extenderá hasta el mes de julio, ha contemplado el desarrollo previsto en la planificación de obra, salvo el trazado de las redes de infraestructuras de saneamiento, que estaban proyectadas bajo los soportales, debido al hallazgo de cantinas, por lo que el trazado inicial ha sufrido una modificación y se ubicara en el exterior de dichos soportales.

La segunda fase, solapada con la primera, tiene previsto actuar en la Plaza de Andalucía, el rincón donde se ubica el quiosco y la mitad del encuentro con la calle Trinidad.

MATERIALES DE OBRA
Por otro lado, la alcaldesa ha respondido a ciertas críticas de ciudadanos que se han aventurado a decir que las piedras que se iban a ubicar en esta vía iban a ser losas artificiales. “Se está demostrando que la piedra que se está quitando se está volviendo a colocar en estas partes nobles”, ha comentado.

Ante esta falta de información o información malintencionada, Olivares ha manifestado que los materiales de revestimiento son totalmente recuperados de los que existían en la propia calle y el material extra corresponde a losas de piedra natural, de características similares a las existentes. Así se manifiesta para los interesados en el proyecto en la documentación publicada de esta intervención y lo pueden comprobar a pie de obra.

Estas críticas infundadas, ha manifestado la alcaldesa, “son recurrentes para aquellos que no tienen argumentos cada vez que iniciamos una obra en el centro histórico y no se puede seguir mintiendo de esa manera”.

JARDÍN DE LA CALLE CORREDERA
En otro orden de cosas, la regidora local ha salido al paso de otra polémica suscitada, como ha sido la referente al jardín de la calle Corredera de San Fernando.

Olivares ha manifestado que el diseño del jardín no se concretó en el proyecto, sino que lo que hasta ahora se ha mostrado es tan solo un boceto. Y es que, como ha seguido detallando la primera edil, la concreción de este espacio no era posible hasta que no se actuará en esa zona precisa, ya que era necesario conocer el espacio y la localización de las redes del entorno, para posteriormente diseñar la zona verde.

Es por ello, que se previó una partida genérica de ajardinamiento, abierta a todas las posibilidades. “Mi compromiso con los vecinos es que una vez tengamos terminado ese diseño, lo hablaremos con ellos y recogeremos, si es posible, las aportaciones que quieran hacernos”, ha avanzado.

Así las cosas, Olivares ha dejado muy claro que no se talarán árboles, sino los que se puedan reutilizar en el jardín formarán parte del diseño y los que no se trasplantarán en otras zonas de la ciudad o en el propio vivero municipal. “En ningún momento había la más mínima intención de suprimir este jardín, tanto es así que actualmente hay 70 metros cuadrados de jardín y zona verde en la Corredera y cuando termine la obra habrá, con certeza, más de 200 metros cuadros de zonas verdes”, ha apuntado.

“Ya está bien de mentiras, porque una ya se cansa de escucharlas en determinados mentideros. No tienen argumentos y no se molestan en escuchar a este equipo de gobierno. Somos accesibles para todo el mundo y explicamos las cosas mil veces si es necesario”, ha aseverado.

TRANSPARENCIA EN EL PROYECTO
Al hilo de lo explicado, la regidora ha hecho hincapié en que este proyecto ha gozado totalmente de transparencia, ya que se ha explicado a todos los afectados, con todo lujo de detalles en reiteradas ocasiones, siguiendo la filosofía de este equipo de gobierno de hacer partícipes de las intervenciones realizadas a los residentes o propietarios de establecimientos del entorno. “Para esta obra tuvimos una reunión en julio de 2020 y otra en mayo de 2021 con los vecinos y otras reuniones con ALCISER y los vendedores del mercado para explicarles el proyecto”, ha subrayado.

Aunque en aras de la transparencia, el proyecto también se puso a disposición de los medios de comunicación y de la ciudadanía en general a través de nuestro Portal de Transparencia para su consulta. “Estamos en comunicación continua y directa con los afectados, por si durante la ejecución de la obra surgiera algún contratiempo. Hacemos un seguimiento presencial y telefónicamente casi a diario”, ha finalizado diciendo.

ENTREGA DE UN NUEVO EQUIPAMIENTO DIGITAL TURÍSTICO A LOS ESTABLECIMIENTOS HOTELEROS Y ESPACIOS TURÍSTICOS DE ÚBEDA

Úbeda, 8 de junio de 2021. Esta acción se ha ejecutado en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de Úbeda/Baeza 2020, cofinanciado en un 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020, integrado en el Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020 de FEDER España y la iniciativa corresponde, concretamente, a la operación 2.2. ‘Desarrollo de tecnologías para la gestión inteligente de Úbeda y las tecnologías de smart city puestas al servicio de la ciudadanía’.

La concejala de Turismo de Úbeda, Elena Rodríguez, ha matizado que en total serán 29 los establecimientos y espacios turísticos que se beneficiarán de este equipamiento digital, tales como: Centro de Interpretación Olivar y Aceite, Centro de Interpretación Andrés de Vandelvira, Hotel Palacio de Úbeda, Parador Nacional Condestable Dávalos, Hotel Álvar Fáñez, Hotel Don Juan Boutique, Hotel RL Ciudad de Úbeda, Hotel Arcco Úbeda, Hotel El Postigo, Hotel Nueve Leyendas, Hotel María de Molina, Hotel Rosaleda de Don Pedro, Hotel Afán de Rivera, Hotel La Paz, Hotel Las Casas del Cónsul, Hotel Ordoñez Sandoval, Hotel Palacio de la Rambla, Hotel Álvaro de Torres, Hotel Santa María de Úbeda, Casa Rural Cortijo Spiritu Santo, Casa Rural La Casería de Tito, Museo Arqueológico de Úbeda, Museo de Alfarería Paco Tito, Hospital de Santiago, Sacra Capilla de El Salvador, Sinagoga del Agua, Iglesia de San Lorenzo y Basílica de Santa María de los Reales Alcázares.

Con este equipamiento digital, como ha señalado la edil de Turismo, se pretende que los propios establecimientos y espacios turísticos sean también prescriptores del destino y que en ese primer contacto que tienen con su hotel, espacio turístico o con la propia oficina de turismo obtengan de, manera sencilla, “toda la información sobre la ciudad y su recursos turísticos, a través de la APP de INVENTRIP”.

Para el equipo de gobierno resultaba de gran importancia que los hoteles ofrecieran esa primera información de que Úbeda es “una ciudad smart city, moderna y accesible”. En este sentido, Rodríguez ha recordado que recientemente se ha instalado la señalización monumental inteligente, haciendo de nuestra ciudad un destino mucho más interesante, atractivo y adaptado a los nuevos tiempos.

EL EQUIPAMIENTO
La edil de Turismo ha subrayado que durante el encuentro mantenido esta mañana se ha explicado a los representantes de los espacios turísticos y alojamientos el funcionamiento de este equipamiento.

Cada paquete está compuesto por un beacon, una placa inteligente, tarjetas de visita y un atril informativo. “La placa consta de un chip NFC y un código QR. Así el turista, mediante la conexión de su smartphone podrá leer el chip NFC integrado en la placa, abriéndose en su navegador la ficha con la información de su establecimiento”, ha concretado.

En cuanto al atril, su misión es facilitar la descarga de la APP INVENTRIP del recurso correspondiente, para conocer qué hacer o ver en el entorno más próximo. “Es importante informar al turista que se encuentra en una smart city”, ha puntualizado.

Por otro lado, las tarjetas de visita especiales son ideales para ofrecérselas a los turistas para que puedan compartir a través de redes sociales y whatsapp la ficha digital de cada recurso al que se asocia el paquete digital, con tan solo escanear el QR.

Tras esta entrega, ha adelantado la edil, se programará una jornada de formación para explicar el funcionamiento más ampliamente y el mantenimiento de la información. “Queremos estar al día de lo que demanda un turista digital y ser un referente turístico nacional”, ha puntualizado la edil.