LA INTERVENCIÓN EN LA ZONA SUR Y ESTE DE LA PLAZA 1º DE MAYO COMENZARÁ EL PRÓXIMO 12 DE JUNIO

LOS/AS RESIDENTES, EL SECTOR SERVICIOS DE LA ZONA, LA COMUNICAD EDUCATIVA Y ALCISER YA CONOCEN EL PROYECTO, ENMARCADO EN LA EDUSI ÚBEDA/BAEZA 2020, DE PRIMERA MANO, TRAS LA CELEBRACIÓN DE VARIAS REUNIONES SECTORIZADAS

ÚBEDA, 7 de junio 2023.Ayer, en el Palacio Don Luis de la Cueva, se celebró la reunión informativa con los/as residentes del entorno de la Plaza 1º de Mayo, con motivo del inicio de las obras, el próximo 12 de junio, en esa zona de la ciudad.

La actuación, recordó la concejala en funciones de Urbanismo, María del Carmen García, contempla la intervención en las zonas sur y este de la Plaza 1º de mayo, y está enmarcada en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado Úbeda/Baeza 2020, cofinanciado al 80 por ciento por los Fondos Feder.

Esta mejora del entorno, subrayó, supondrá una inversión de 789.172 euros y se estima que el plazo de ejecución se cumpla en cinco meses. “Recordamos que esta obra pertenece a la Operación 3.1. de la Estrategia DUSI, con la que se pretende la creación de recorridos e itinerarios peatonales, teniendo como objetivo la reducción de la huella de carbono y el fomento del transporte peatonal”, declaró.

Se tiene previsto, como se presentó ayer en la reunión, que la obra se lleve a cabo en dos fases. La primera, desde la esquina del Conservatorio hasta la calle de San Juan de la Cruz, y, la segunda fase, desde ese tramo hasta el inicio de la calle Montiel. “El acceso peatonal estará garantizado en todo momento durante la obra y el acceso a cocheras y el tránsito alternativo se va a explicar hoy por el Jefe de la Policía Local”, comentó, añadiendo que el Ayuntamiento le ruega comprensión a los vecinos y vecinas, ya que serán unos meses de molestias motivadas por las obras y que tengan presente que pueden contar con el Consistorio para cualquier tipo de duda ante esta intervención.

PROCESO PARTICIPATIVO

La responsable municipal de Urbanismo y Obras puso de manifiesto que el proyecto ha sido presentado, en varias ocasiones, a la ciudadanía, en el marco de la celebración de los foros urbanos. Sin embargo, ha sido ahora cuando ya, de manera oficial, se ha mostrado a los vecinos y vecinas de la zona, así como a los establecimientos del lugar y a Alciser, con el objetivo de explicarles, detalladamente, el proyecto de obra, la cronología de la misma y recoger las sugerencias que se presenten, para, posteriormente, estudiar su viabilidad.

PROYECTO

En cuanto a la actuación, la concejala ha podido resaltar que se trata de una intervención a todos los niveles, tanto a nivel superficial como en infraestructuras. “Se trata de un nuevo diseño, que procura respetar al máximo las zonas de aparcamiento y otras que se tendrán que ordenar”, señaló.

Así mismo, la edil ha hecho hincapié en que el proyecto ha pasado por la Comisión Técnica Municipal de Patrimonio, obteniendo el dictamen favorable de idoneidad, tanto en materiales como en lo referente a respeto con el enclave patrimonial.

CELEBRADO EL COMITÉ DE SEGUIMIENTO DE 2023 DE LA ESTRATEGIA DE DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE E INTEGRADO DE ÚBEDA Y BAEZA (EDUSI)

LA CELEBRACIÓN, QUE HA TENIDO LUGAR COINCIDIENDO CON EL DÍA DE EUROPA, PRETENDE DAR CUENTA DEL ESTADO DE EJECUCIÓN DE LOS PROYECTOS REALIZADOS Y ABORDAR LOS QUE QUEDAN AÚN POR PONER EN MARCHA

ÚBEDA, 9 de mayo 2023.La Sacristía del Hospital de Santiago ha sido el marco elegido para la celebración de la reunión del Comité de Seguimiento de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado Úbeda/Baeza (EDUSI), que ha tenido lugar en el marco de la conmemoración del Día de Europa.

La cita  ha estado presidida por las alcaldesas de Úbeda y Baeza, Antonia Olivares y María Dolores Marín, respectivamente, y han estado invitados los/as técnicos/as implicados en la estrategia, representantes de ambas ciudades de la Corporación municipal, así como agentes sociales del sector empresarial que se ven beneficiados de los proyectos contemplados en la EDUSI.

Por su parte, la alcaldesa de Úbeda ha recordado que la principal función de este encuentro es servir de plataforma, una plataforma que apoya la implantación de la estrategia, valorando, además, la consecución de los objetivos de la misma y en la que se proponen acciones de mejora en su desarrollo. “Saben que los inicios de la EDUSI fueron muy complicados, porque éramos dos ayuntamientos, con entidades autónomas. Eso supuso muchos meses de trabajo hasta que se arbitró una fórmula legal”, ha recordado.

En este sentido, Olivares ha seguido explicando que la estrategia ha vivido momentos complicados, debido a la alerta sanitaria generada por la COVID-19, que afectó en todos los sentidos a la ejecución de la misma, provocando la paralización temporal y consecuente retraso de algunos proyectos. A ello, ha añadido, se ha unido la escasez de materiales y el aumento de precios en las materias primas. Hechos que han desembocado en una readaptación tanto de plazos como del presupuesto previsto.

Dicho esto, la alcaldesa de Úbeda ha puesto en valor el trabajo conjunto de ambas ciudades para superar esta situación. “Podemos decir, felizmente, que hay un buen ritmo de trabajo en todas las intervenciones. Todas están prácticamente en marcha o a punto de iniciarse”, ha puntualizado.

En palabras de la alcaldesa de Baeza, ambas ciudades supieron ver hace años que los fondos procedentes de la Unión Europea eran una oportunidad que no podían dejar pasar, si se quería apostar por el desarrollo de Úbeda y Baeza. “Ha sido un proceso largo en el tiempo, pero que estamos viendo que está dando sus frutos en nuestras ciudades”, ha manifestado.

Y es que, como recordaba la regidora baezana, era la primera estrategia DUSI que contaba con la singularidad de representar a dos municipios. “Ahora tenemos un buen posicionamiento para el próximo marco europeo 2021-2027 y estoy convencida de que vamos a salir mucho más reforzados”, ha apuntado.

Así las cosas, María Dolores Marín ha subrayado la importancia, con momentos como la pandemia o la guerra en Ucrania, de la unión de los países que conforman la Unión Europea, el valor de Europa y las posibilidades que nos da pertenecer a ella.

Hay que recordar que Estrategia DUSI supone una gran oportunidad para el desarrollo económico, social y, en definitiva,para el bienestar de toda la ciudadanía, ya que cuenta con una inversiónde 12.500.000 € en Úbeda y Baeza y una subvención por parte del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER, del 80 por ciento, es decir,

10.000.000 €, ya que el resto es directamente asumido por los dos ayuntamientos.

En el caso de Úbeda, se han podido financiar proyectos como la Sede Electrónica, el programa de gestión interna Gestdoc, el Esquema Nacional de Seguridad, el Centro de Proceso de Datos, el Sistema de Conteo de Aforo, la telegestión de riego, la red de fibra óptica, la renovación de la calle Corredera de San Fernando, la mejora de la eficiencia energética del Hospital de Santiago, el Camino de San Antonio, el itinerario ‘Úbeda Mágina. El paisaje de la memoria’ de Antonio Muñoz Molina, la señalización turística inteligente, la mejora de movilidad en la Plaza 1º de mayo, la regeneración de las Eras del Alcázar o la puesta en marcha del Espacio de Creación Joaquín Sabina, entre otros.

NUEVO HORIZONTE

Durante el encuentro, la alcaldesa de Úbeda también ha avanzado que la ciudad trabaja ya en el Plan de Acción Local de la Agenda Urbana de Úbeda, puesto que se trata de una excelente oportunidad para seguir proyectando una ciudad más accesible, sostenible, saludable y acogedora,  en sintonía con los diez objetivos estratégicos que se plantean.

Así, Olivares ha recordado que el pasado 28 de noviembre el Pleno Municipal aprobó su propio Plan Local de la Agenda Urbana Española y es ya proyecto piloto para servir de modelo a otros municipios. Será un plan, ha añadido, que estará coordinado con la ciudad hermana de Baeza, continuando en la senda de un camino conjunto, como responsabilidad adquirida en el momento de su declaración como ciudades Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Todo este trabajo realizado permitirá en un futuro, a las siguientes corporaciones municipales,  acceder más fácilmente a subvenciones previstas en el marco financiero plurianual 2021-2027, y que tan necesarias resultan para poder acometer actuaciones de gran envergadura.

LA REGENERACIÓN DE LAS ERAS DEL ALCÁZAR, EJEMPLO DE BUENA PRÁCTICA

LA CIUDAD DE ÚBEDA HA PRESENTADO, COMO BUENA PRÁCTICA, EL PROYECTO DE REGENERACIÓN DE LAS ERAS DEL ALCÁZAR EN LAS JORNADAS ‘CIUDADES HABITADAS: VIDA Y SOSTENIBILIDAD EN LAS CIUDADES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD’, CELEBRADAS EN SEGOVIA LOS DÍAS 24 Y 25 DE ABRIL

ÚBEDA, 25 de abril2023. La ciudad de Segovia ha acogido, del 24 al 25 de abril, las Jornadas sobre ‘Ciudades habitadas: vida y sostenibilidad en las ciudades Patrimonio de la Humanidad’, que han sido organizadas por el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GCPHE), patrocinadas por el Ministerio de Cultura y coordinadas por el Área de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Segovia, en las que han estado presentes, en representación del Excelentísimo Ayuntamiento de Úbeda, el Jefe del Servicio de Urbanismo, Juan Manuel Álvarez, y la Jefa del Servicio de Turismo, Pepa Rus.

En el marco de estas jornadas, concretamente en la mesa debate dentro del bloque 3 ‘Turismo y patrimonio, un puzle que ha de encajar’, el Jefe del Servicio Municipal de Urbanismo expuso, como buena práctica, el caso de la regeneración del barrio de las Eras del Alcázar, un proyecto que se incluye dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado Úbeda/Baeza (EDUSI), que está cofinanciada en un 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014/2020, integrado en el Programa Operativo Plurirregional de Feder España.

Esta actuación, que cuenta con un presupuesto de 2,4 millones de euros, se enmarca, como se expuso en las jornadas, dentro del Objetivo Temático OT9 ‘Promover la inclusión social, lucha contra la pobreza y contra cualquier tipo de discriminación’ y en el Objetivo Temático Específico 9.8.2. ‘La regeneración física, económica y social del entorno urbano en áreas desfavorecidas, a través de estrategias urbanas integradas’.

Así, durante el turno de Úbeda se puso de manifiesto que esta intervención era un excelente ejemplo de regeneración de una zona vulnerable y una recuperación del patrimonio arqueológico, puesto al servicio de la ciudadanía y del turismo. Este espacio tiene mucho valor, porque en él se encuentra un yacimiento con más de 6.000 años de antigüedad y que se encuentra muy cerca de la zona VUE de la ciudad.

OBJETIVO DE LAS JORNADAS

El objetivo de estas jornadas es servir de reflexión sobre las tendencias que se vienen observando, especialmente en los últimos años y tras la pandemia, sobre el enfoque de cómo la gestión del patrimonio mundial puede contribuir al mantenimiento y la sostenibilidad de la vida urbana y de la vida de la ciudadanía en cada una de las ciudades Patrimonio de la Humanidad.

La idea es que las 15 ciudades puedan proteger su patrimonio, a sus ciudadanos/as y conservar los valores singulares por las que fueron declaradas por la UNESCO, a través de un trabajo coordinado entre las ciudades del GCPHE, con la intención de evitar algunos de los problemas concretos  que están surgiendo en algunas de ellas.

Durante estos dos días, se han celebrado ponencias que han abordado diferentes temáticas, tales como: ‘Movernos menos, llegar mejor. Accesibilidad a las Ciudades Históricas’, ‘Comercio y actividad como parte de la vitalidad de los conjuntos históricos’, ‘Turismo y patrimonio: un puzle que ha de encajar ‘, ‘Vivienda como prioridad en la conservación del Patrimonio Urbano’ y ‘Rehabilitación urbana’.

Presentado el ‘Baeza Food Trucks Festival’ que tendrá lugar del 21 al 23 de abril en el entorno de la Plaza de Toros

Se trata de un ‘encuentro con la ciudadanía’ para dar a conocer las diferentes intervenciones que se realizan gracias a la Estrategia DUSI

Baeza, 3 de abril de 2023. La concejala de Festejos, Beatriz Martín, ha presentado el ‘Baeza Food Trucks Festival’ que se llevará a cabo en el entorno de la Plaza de Toros del 21 al 23 de abril. Este evento, tal y como explicaba Martín, forma parte de las acciones planificadas dentro de los proyectos correspondientes a la Estrategia DUSI Úbeda/Baeza que tienen por objeto dar a conocer a la ciudadanía las intervenciones acometidas en la ciudad.

“El objetivo de este ‘Encuentro con la ciudadanía’ es que todas las personas nos sintamos partícipes de las intervenciones que se están realizando con los fondos europeos”. En este caso, la acción corresponde a la intervención realizada para el Acondicionamiento del Carril Bici y Adecuación peatonal del entorno Plaza de Toros, enmarcado en el Plan de Comunicación de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de Úbeda/Baeza (EDUSI), estrategia cofinanciada en un 80 por ciento por el Fondo Feder, dentro del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020, integrado en el Programa Operativo Plurirregional de España de Feder España.

Así las cosas, Beatriz Martín ha adelantado algunas de las actividades previstas para el fin de semana del 21 al 23 de abril en el entorno de la Plaza de Toros,  cuya obra de mejora, que ha supuesto una inversión de 205.975,61€ –cofinanciada por Fondos Feder en un 80%– es ya una realidad de la que puede “disfrutar la ciudadanía y en la que se ha actuado recientemente dando como resultado una zona de peatonal muy bonita”.

BAEZA FOOD TRUCKS FESTIVAL

La gastronomía y la cultura se unirán en este ‘Baeza Food Trucks Festival’ que contará con camionetas de comida y actividades culturales que abarcan a todos los públicos, por lo que la oferta es variada, explicaba Martín. El viernes, 21 de abril, contaremos con un show infantil de cantajuegos a las 19.30h y a las 21.30h disfrutaremos de un Tributo Fito & Fitipaldi ‘Fitovoltaje’. El sábado, 22 de abril, a las 13:30h tendrá lugar el espectáculo flamenco ’12 Palmas’, a las 20:30h habrá un Tributo a Triana ‘ATRIANA’ y a las 22:30h un Tributo a Loquillo ‘ROCK STAR’. El domingo, 23 de abril, a las 13:00h se ha programado un espectáculo de magia para los más pequeños y a las 13:30h un Tributo a Queen con ‘QUEENVISION’.

Baeza inicia las obras para la puesta en valor de la muralla del cerro del alcázar

El presupuesto de ejecución del contrato es de 250.677,25 €

Baeza, 23 marzo 2023. La alcaldesa de Baeza, Lola Marín, acompañada del concejal de Agricultura, Obras y Mantenimiento de la ciudad, Marcial Morales, se ha desplazado hasta el Cerro del Alcázar para dar cuenta del inicio de las obras del proyecto de regeneración ambiental y patrimonial del Cerro del Alcázar que se lleva a cabo gracias a la Estrategia de Desarrollo Urbano y Sostenible U/B.

La máxima representante municipal, Lola Marín, afirmaba que “la recuperación de la ciudad escondida y la puesta en valor de los restos arqueológicos de la muralla del Cerro del Alcázar han sido una obsesión para el equipo de Gobierno” y que, “gracias a todo ese trabajo previo, hoy podemos anunciar que el inicio de las obras de la primera fase de esta intervención que consiste en la puesta en valor de la muralla para la excavación arqueológica del Cerro del Alcázar de Baeza” y que se ejecuta dentro de la operación 6.2 en el marco de la estrategia de desarrollo urbano sostenible e integrado de UB/BZZ 2020, cofinanciado en un 80% por el fondo europeo de desarrollo regional en el marco del programa operativo de crecimiento sostenible (POCS) 2014-2020, integrado en el programa operativo plurirregional de España 2014-2020 de FEDER España.

Este proyecto, proseguía la alcaldesa de la ciudad, contempla “la eliminación del antiguo vallado y sustitución por uno nuevo, la iluminación de los restos arqueológicos desde arriba, la incorporación de un itinerario peatonal -que une el trazado inferior de la muralla con el Paseo del Antonio Machado o de las Murallas- y la creación de una zona de descanso y esparcimiento en una zona con un mirador privilegiado”, explicaba Lola Marín.

El principal objetivo de esta actuación es recuperar la zona degradada de la ladera del Cerro del Alcázar y recuperar este espacio público para el uso y disfrute de la ciudadanía baezana así como visitantes, permitiendo el paseo por la misma y uniendo la zona del mirador con la zona baja de la Muralla. Esta actuación permitirá recuperar y poner en valor la propia muralla, trazando un itinerario peatonal que promueva la contemplación y el disfrute tanto de los restos de muralla como de las vistas que desde el mirador se tiene de todo el valle del Guadalquivir.

“Nuestro pasado tiene que ser nuestras posibilidades de futuro y hoy empieza una nueva etapa para este Cerro del Alcázar, con la primera fase de este proyecto que pone en valor los restos arqueológicos de la muralla del Cerro del Alcázar”. Además, para finalizar, Lola Marín ha adelantado que “estamos a la espera de los permisos de Cultura para iniciar los sondeos arqueológicos”.

ACTUACIONES FASE I:

Las actuaciones consisten fundamentalmente en la limpieza  de ailantos y rasanteo del terreno; la colocación de barandilla de rollizos de madera y cuerdas, que delimitan la vereda; la ejecución mediante AIRPAC de la continuación del paseo existente en la parte baja de la muralla, hasta su unión con la vereda en la zona del pinar, colocación de peldaños de rollizos de madera; la limpieza de la zona del mirador y colocación de mesas para creación de zona de descanso; la limpieza de malas hierbas y ailantos en la muralla; la eliminación del vallado de obra provisional y colocación de vallado de acero corten con puerta de entrada al recinto; el alumbrado de la muralla desde las columnas existentes en el Paseo de Las Murallas y, por último, el repaso y reparación de la bajada realizada en madera a la parte baja de la muralla.