EL CONCEJAL DE INFORMACIÓN CIUDADANA DE ÚBEDA DESCRIBE LOS PROYECTOS DE EDUSI INCLUIDOS EN EL PGM 2021

Úbeda, 16 de febrero de 2021. El concejal de Información Ciudadana, Francisco Javier Lozano, ha detallado todos los proyectos enmarcados en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de Úbeda y Baeza 2020, que se incluirán en el Presupuesto General Municipal de 2021, con una asignación presupuestaria por valor de 2.093.272 euros, que se suman a los 5.365.822 euros procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020 (integrado en el Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020).

El edil ha comenzado diciendo que la consecución de esta financiación ha sido todo un logro, aludiendo a los 12,5 millones de euros de la estrategia, gracias al trabajo del equipo de gobierno, que ha supuesto una inyección económica muy valiosa para poder desarrollar proyectos de gran calado en nuestra ciudad y solucionar problemas históricos. “Tiene un marco de ejecución hasta 2023 y tenemos que destacar que ha entrañado una gran complejidad administrativa para su desarrollo y puesta en marcha”, ha resaltado.

Y es que, como ha relatado, han sido años de trámites burocráticos, primero para acceder a la ayuda y segundo para cumplir todos los requisitos necesarios para la aprobación de operaciones. Tras ese largo, pero necesario proceso administrativo, por fin varios proyectos verán la luz en breve.

Así y como ha destacado Lozano, en este presupuesto anual ya se contemplan varios proyectos incluidos en la EDUSI Úbeda-Baeza, con la intención de mejorar la ciudad y reactivar la economía ubetense, dada la situación de pandemia existente. Y es que en este año, alrededor de 30 proyectos incluidos en esta estrategia estarán ejecutados o en periodo de ejecución.

LÍNEAS ESTRATÉGICAS
Una de esas líneas estratégicas se centra en la mejora del uso y la calidad de las nuevas tecnologías (Objetivo Temático 2). “Se trata de mejorar la organización y gestión de los recursos internos del Ayuntamiento y que a su vez repercuta, especialmente, en los servicios públicos prestados a la ciudadanía”, ha resaltado.

En este aspecto, algunos de esos proyectos enmarcados en la EDUSI, es la sede electrónica, programa de gestión interna Gestdoc, canal web y canal móvil, redacción del proyecto para la instalación de fibra en las dependencias municipales, esquema nacional de seguridad, sistema de conteo de aforo para el Hospital de Santiago y el Ayuntamiento de Úbeda, señalización turística con TIC y telegestión del sistema de riego de zonas verdes.

La segunda estrategia está dirigida a apoyar la transición a una economía baja en carbono (OT 4) y se considera también una apuesta por la mejora de la eficiencia energética y el desarrollo de una movilidad más accesible. Dentro de esta filosofía de ciudad se encuadran proyectos como la auditoría energética en el Centro Cultural de Hospital de Santiago, el Plan de Movilidad Urbana Sostenible o la redacción del proyecto para el espacio de la Plaza 1º de Mayo y su posterior intervención.

La tercera línea tiene que ver con la conservación y protección del medio ambiente y del patrimonio (OT 6), a través, como ha indicado el edil, de la puesta en valor y la mejora de la infraestructura urbanística en la ciudad o en extrarradios. En esta línea se incluirán acciones como la adecuación integral del entorno urbano del eje comercial Plaza de Andalucía, Corredera de San Fernando y Mercado de Abastos; la redacción del proyecto de las Murallas, Miradores y Abrevaderos; el itinerario de San Juan de la Cruz; el itinerario de Antonio Muñoz Molina; la ruta de la Memoria Alfarera y, por último, el Camino de San Antonio y bosquete.

La última línea estratégica mencionada por el concejal de Información Ciudadana se centra en la promoción de la integración social, a través del equilibrio de la inversión y la recuperación de mejores servicios y espacios públicos (OT 9). “En estos años de mandato, el equipo de gobierno siempre ha apostado por la recuperación de edificios públicos y puesta en valor de la zona VUE, frente a otros modelos de gestión en los que las zonas de interés patrimonial que muestran un aspecto deshabitado y exento de servicios”, ha puntualizado el edil.

En este sentido, se impulsarán acciones como la puesta en valor del Palacio Marqués de Mancera, que albergará el Centro de Interpretación en honor a Joaquín Sabina, o la regeneración de las Eras del Alcázar, que incluye un taller de arqueología, con fines turísticos y educativos.

PRESENTACIÓN AL PERSONAL TÉCNICO MUNICIPAL DEL PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE (PMUS) DE ÚBEDA

Esta actuación está cofinanciada al 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020 (integrado en el Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020), dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Integrado y Sostenible de Úbeda y Baeza 2020.

Úbeda, 8 de febrero de 2021. El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Úbeda ha acogido la presentación al personal técnico municipal, acto en el que ha estado presente la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), proyecto enmarcado en la operación 3.1., que tiene como objetivo el fomento de la movilidad urbana sostenible, a través de “transportes blandos”, mediante la creación de recorridos e itinerarios peatonales en el centro de la ciudad, dentro de Objetivo Temático 4: ‘Apoyar la transición a una economía baja en carbono en todos los sectores’.

Así, informar a la ciudadanía que esta iniciativa, para la que recordarán se realizó una encuesta a la población con la intención de que formara parte, de manera activa, de la confección del PMUS, se incluye en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado del Sistema Urbano Cultural de Úbeda y Baeza 2020, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible, 2014-2020, integrado actualmente en el Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020.

ABIERTO EL PROCESO DE LICITACIÓN PARA REDACTAR EL PROYECTO PARA LA ADECUACIÓN DE LAS CASAS CONSISTORIALES ALTAS DE BAEZA

Esta actuación está cofinanciada al 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020 (integrado en el Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020), dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Integrado y Sostenible de Úbeda y Baeza 2020.

Baeza, 6 de febrero de 2021. El Ayuntamiento de Baeza pone en marcha el proceso de licitación abierta de adjudicación para redactar el proyecto para la adecuación de las Casas Consistoriales Altas para el centro de empresas y multifuncionales a ejecutar dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado de UB/BZ 2020, cofinanciado en un 80 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el Marco Del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible (POCS) 2014-2020, (Integrado en el programa Operativo Pluriregional de España 2014-2020) de FEDER España.

El proyecto de Redacción del Proyecto básico y de ejecución y de estudio de seguridad y salud para un espacio de coworking cuenta con una inversión de 48.400 € y se encuentra enmarcado en la operación 8.3 URBAN Casas Consistoriales Altas: Adecuación de Casas Consistoriales Altas para centro de empresas y espacios multifuncionales, motor de regeneración física, económica y social del área vulnerable de la Plaza Santa María y su entorno, Baeza, dentro del Objetivo Temático 9 Promover la inclusión social, luchar contra la pobreza y contra cualquier tipo de discriminación.

Más info en: https://cutt.ly/hkzx3Jp

EL AYUNTAMIENTO DE BAEZA PONE EN MARCHA EL PROCESO DE LICITACIÓN DEL PROYECTO DE ADECUACIÓN PEATONAL Y APARCAMIENTO DE BICICLETAS EN EL ENTORNO DE LA PLAZA DE TOROS

Esta actuación está cofinanciada al 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020 (integrado en el Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020), dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Integrado y Sostenible de Úbeda y Baeza 2020.

Baeza, 6 de febrero de 2021. El Ayuntamiento de Baeza pone en marcha el proceso de licitación para la ejecución de las obras del Proyecto de adecuación peatonal del entorno de la Plaza de Toros y aparcamiento de bicicletas en el carril bici Úbeda/Baeza.

Este proyecto está enmarcado en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado UB/BZ 2020, en concreto en la operación 3.2 denominada Fomento de la movilidad urbana sostenible blanda a través del condicionamiento de itinerarios con carril bici y adecuación peatonal del centro de Baeza, dentro del Objetivo Temático 4 Apoyar la transición a una economía baja en carbono en todos los sectores.

Cuenta con una inversión de 274.341,52 €, cofinanciada en un 80 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible, 2014-2020 (ahora integrado en el Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020).

Más info en: https://cutt.ly/6kzcviu

ABIERTO EL PLAZO DE LICITACIÓN DE LA INTERVENCIÓN CORRESPONDIENTE A LA CALLE CORREDERA DE SAN FERNANDO, ENMARCADA EN LA ESTRATEGIA DUSI UB/BZ 2020

Esta actuación está cofinanciada al 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020 (integrado en el Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020), dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Integrado y Sostenible de Úbeda y Baeza 2020.

Úbeda, 18 de diciembre de 2020. La alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, en compañía de la concejala de Urbanismo y Obras, María del Carmen García, y el concejal de Comercio, Industria y Artesanía, ha informado a la ciudadanía de la apertura del plazo de licitación perteneciente a las obras de reurbanización de la calle Corredera de San Fernando, una vía que será rehabilitada gracias a la cofinanciación, al 80 por ciento del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020 (integrado en el Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020), dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Integrado y Sostenible. El presupuesto total es de 1.515.323,72 euros, de los cuales 882.987,83 euros aporta la Unión Europa y 632.335 euros el Ayuntamiento de Úbeda.

Desde hoy mismo, toda la información de la licitación está publicada en el Portal de transparencia/perfil del contratante. “Las empresas pueden ya optar, hasta el 7 de enero, a quedarse con la licitación de esta obra tan emblemática e importante por el eje que supone para el desarrollo de toda la ciudad, pero especialmente del centro histórico”, ha indicado.

Así las cosas, Olivares ha recordado que en el mes de julio se realizó la presentación de la reurbanización de la calle Corredera de San Fernando a los vecinos y empresarios de la zona, en una reunión celebrada en el Hospital de Santiago, como herramienta indispensable de participación ciudadana en este ambicioso proyecto. “Explicamos el proyecto y se escucharon las opiniones de los vecinos y empresarios, para introducir los cambios en la intervención”, ha detallado. Entre las dudas expuestas se encontraban tales como: los plazos de ejecución, fases de la obra, diseño del nuevo trazado, entre otras.

OBJETIVOS

La finalidad de esta intervención es regenerar de manera integral esta calle que supone un eje importante de centro comercial abierto. “Queremos que la Corredera se convierta en un nexo de unión entre Plaza Andalucía, Centro del Olivar y Mercado de Abastos, con el objetivo de que esta intervención sirva para potenciar el elemento cultural, gastronómico y turístico de la ciudad”, ha puntualizado.

Entre los objetivos de la actuación se encuentran tales como: mejorar la accesibilidad y movilidad del espacio urbano alrededor de algunos edificios que conforman el patrimonio histórico y cultural de Úbeda, promocionar los activos del turismo público bajo estándares de la accesibilidad y sostenibilidad y crear una red de espacios patrimoniales ligados a la cultura.

INTERVENCIÓN

La intervención supone una actuación a nivel integral, en infraestructuras y en la parte superficial de la vía, quedando equipada en cuanto a redes de abastecimiento de agua, saneamiento, alumbrado público, suministro eléctrico, fibra óptica o gas. La calle, ha adelantado la regidora ubetense, se resolverá en plataforma única con acerados.

Además, se reutilizarán las losas de piedra diseñando la pavimentación de las zonas más emblemáticas. En los acerados se utilizarán losas de piedra arenisca para favorecer la movilidad y en la zona de tráfico rodado se implantará adoquín.

En cuanto al proyecto, ha resaltado la alcaldesa, ha sido realizado por el Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Úbeda y pasó por la Comisión Técnica Municipal de Patrimonio Histórico, al tratarse de una intervención totalmente respetuosa con los antecedentes históricos del entorno.

Respecto a la duración de las obras, Olivares ha señalado que se estiman en 10 meses. “Previamente a la ejecución de las obras se informará a la ciudadanía sobre las etapas de obra, modificación del tráfico,… Con la intención de minimizar las molestias”, ha matizado.

NOVEDADES

En otro orden de cosas, Olivares ha adelantado que durante las obras la parada de taxis se trasladará a la calle Rastro y luego volverá a su sitio original.

En cuanto al busto del cronista Alfredo Cazabán, el mismo ocupará un sitio con más realce. “En ese tapiz que está en la Casa de la Tercia y el arco que da a la calle Ventanas, lo que hemos denominado el jardín de los cronistas, donde irá el busto del cronista Alfredo Cazabán y se van a crear unos bustos similares del resto de cronistas hasta el momento”, ha señalado. La idea es que estos ilustres de la historia de Úbeda tengan su lugar en la misma, como “reconocimiento y conocimiento para la ciudadanía”.

Así las cosas, en la parte lateral de la Iglesia de la Trinidad, se ubicará el monumento a la Semana Santa en la ciudad, como reconocimiento a la Semana de Pasión, tan importante en Úbeda. “Ha sido a petición de la Unión de Cofradías actual y vamos a cumplir un anhelo de los ubetenses”, ha concretado.