El AYUNTAMIENTO DE ÚBEDA INSTALA TRES NUEVOS PUNTOS INTERACTIVOS

ESTA INICIATIVA CORRESPONDE A UNA ACCIÓN ENMARCADA DENTRO DE LA OPERACIÓN 2.2. ‘ÚBEDA, CIUDAD INTELIGENTE’, PERTENECIENTE A LA ESTRATEGIA DE DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE E INTEGRADO

ÚBEDA, 29 de junio 2022. La concejala de Turismo del Ayuntamiento de Úbeda, Elena Rodríguez, ha presentado, en la Oficina de Turismo, los puntos interactivos de información, que corresponden a una iniciativa enmarcada dentro de la operación 2.2.’Úbeda, Ciudad Inteligente’ de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) de Úbeda y Baeza, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del programa operativo de crecimiento sostenible (POCS) 2014-2020, integrado en el programa operativo plurirregional de España de FEDER España.

Rodríguez ha resaltado durante la presentación de esta nueva herramienta que, desde que a Úbeda le conceden esta ayuda europea, se ha estado trabajando desde el Área de Turismo para trazar estrategias que posicionarán a la ciudad ubetense a la vanguardia del desarrollo de las TICs.

En este sentido, ha declarado la concejala, esta iniciativa, hoy presentada, es el tercer pilar de una operación que conduce a Úbeda a una verdadera ciudad Smart city, ya que esta herramienta turístico informativa se une a la señalización monumental inteligente y al sistema de conteo de visitantes.

Estos puntos interactivos, ha avanzado la edil son muy intuitivos y proporcionan al usuario información de ámbito cultural, patrimonial, turístico, deportivo, juvenil o comercial, en definitiva, información de interés.

En total, ha concretado la edil, se han instalado un total de tres puntos interactivos, ubicados en la Oficina de Turismo, La Central y el Hospital de Santiago. “Son accesibles para personas con diversidad funcional y sus contenidos están en cuatro idiomas”, ha especificado.

Así las cosas, Rodríguez ha ensalzado el trabajo realizado por la empresa adjudicataria del proyecto, Baudí Multimedia, ya que ha realizado un trabajo excepcional, a la altura de las expectativas fijadas por el Ayuntamiento de Úbeda.

ACTUALIZACIÓN

En cuanto a la información, la concejala de Turismo ha puntualizado que será actualizada por las áreas de Comercio, Turismo, Participación Ciudadana, Deportes, Juventud, entre otras. “Todas ellas han hecho un trabajo encomiable para tener, a día de hoy, toda la información actualizada, al servicio de los usuarios, con el objetivo de ser un destino más atractivo”, ha manifestado.

Elena Rodríguez ha continuado poniendo en valor el trabajo que el equipo de gobierno ha realizado en materia de renovación, modernización y adaptación en materia de desarrollo turístico inteligente. “La ciudad se ha convertido en un referente a nivel de Andalucía en muchos aspectos y ahora está experimentado una transformación en el desarrollo turístico, encaminado a reforzar la capitalidad turística de la provincia”, ha pronunciado.

UN REFERENTE

La ciudad ubetense, ha recordado la edil, está dentro de la RED DTI, promovida por SETUR. “Hace unos meses fuimos incluidos en la guía de buenas prácticas, junto a 39 experiencias, tanto de destinos nacionales como internacionales, gracias a nuestra señalización monumental inteligente, lo que supone una promoción y un marchamo de calidad y modernización del destino. Esto indica que vamos por el buen camino”, ha manifestado.

ABIERTA LICITACIÓN PARA CONTRATO DE SUMINISTRO, CONFIGURACIÓN Y PUESTA EN MARCHA DE CAJEROS DESATENDIDOS PARA PAGOS ELECTRÓNICOS EN BAEZA

Baeza, 28 de junio de 2022. Abierta licitación para contrato de suministro, configuración y puesta en marcha de cajeros desatendidos para pagos electrónicos, a ejecutar en el marco de la estrategia de desarrollo urbano sostenible e integrado de UB/BZZ 2020, cofinanciado en un 80% por el fondo europeo de desarrollo regional en el marco del programa operativo de crecimiento sostenible (POCS) 2014-2020, integrado en el programa operativo plurirregional de España 2014-2020 de FEDER España.

Valor estimado del contrato: 22.129,80 €
Fin de plazo de presentación de ofertas: 07 julio 2022 a las 23:59h

 + INFO en: https://acortar.link/UOMWGV

BAEZA CONMEMORA EL DÍA DE EUROPA CON LA LECTURA DE UN MANIFIESTO Y EL IZADO DE BANDERA

La fuente de ‘La Cristalera’ se iluminará de color azul para celebrar este día como beneficiarios de la Estrategia DUSI del 9 al 13 de mayo

Baeza, 9 de mayo 2022. El Ayuntamiento de Baeza celebra un acto institucional con motivo del Día de Europa. Para ello, la alcaldesa de la ciudad ha procedido a la lectura de un manifiesto conjunto, que se ha realizado de manera espejo con la ciudad hermana de Úbeda, e izado de la bandera de Europa.

Además, como beneficiarios de la Estrategia DUSI, la fuente de ‘La Cristalera’ se iluminará de color azul del 9 al 13 de mayo para conmemorar esta efeméride.

Manifiesto Día de Europa:

Cada 9 de mayo, celebramos los logros y la unidad de Europa conmemorando la firma de la Declaración Schuman el 9 de mayo de 1950, un ambicioso plan para garantizar la paz de manera duradera en la Europa de la posguerra que marcó el inicio de lo que hoy conocemos como Unión Europea. En 2022, Europa sigue unida en su defensa de la paz, apoyando a la ciudadanía europea en todas partes.

En este año 2022, los principios y valores de la Unión Europea como la libertad, la democracia, la justicia y -ahora más que nunca- la solidaridad, se han puesto en valor constantemente. Una solidaridad más latente que nunca ante la situación de Ucrania y el riesgo de inestabilidad, que marcan la celebración de este día en un año en el que la ciudadanía europea se ha volcado con el pueblo ucraniano. Además, el 2022 celebra el Año Europeo de la Juventud, que pone el foco en la importancia de la juventud europea en la construcción de un futuro mejor: más verde, más inclusivo y más digital.

El Ayuntamiento de Baeza se une a la celebración del día 9 de mayo, Día de Europa, mediante la realización de actividades conmemorativas consciente de la enorme trascendencia que implica el proyecto de integración europea para la defensa de los principios de libertad, igualdad, democracia y defensa de los derechos humanos, y del papel que la Unión Europea desempeña desde el punto de vista social, económico, de solidaridad y cohesión social. Por ello, considera necesario llevar a cabo una labor divulgativa e informativa dirigida a la sensibilización de la ciudadanía sobre el concepto Europa como algo cercano y necesario ya que nos afecta directamente a cada una de las personas que conformamos la Unión.

Muestra de la importancia de la integración europea es la posibilidad que nos ofrece de obtener cuantiosas ayudas económicas a través de los diferentes tipos de fondos europeos, gracias a los cuales se pueden desarrollar importantes proyectos que serían imposibles de realizar contando sólo con financiación propia de esta Entidad Local.

Entre estas herramientas de financiación se encuentra la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI ÚBEDA/BAEZA 2020) que cuenta con una inversión total de 12,5 millones de euros, de los que 10 millones están financiados con fondos FEDER y 2,5 millones provienen de la aportación municipal de ambos ayuntamientos. Gracias a estas ayudas, se están llevando a cabo una serie de proyectos municipales de especial trascendencia para la mejora de nuestra ciudad desde el punto de vista urbanístico, medioambiental, tecnológico, social, etc., y que repercuten directamente en la ciudadanía. Hablamos de proyectos como la señalización turística inteligente con TICs, la telegestión de riegos, el carril bici Úbeda-Baeza, rehabilitación energética de edificios o la implantación de la administración electrónica inteligente. Todas ellas puestas al servicio de la ciudadanía con el fin de mejorar el día a día de baezanos y baezanas.

Se trata de una Estrategia que se ha conseguido gracias al esfuerzo y coordinación de dos ayuntamientos hermanos, Úbeda y Baeza, que requieren de una sensibilidad excepcional en la ejecución de proyectos al ser dos Ciudades Patrimonio Mundial y en las que se aplican diferentes protocolos de actuación al ser dos administraciones distintas. Un camino nada fácil, pero que gracias al buen hacer y a la predisposición de todas las personas que intervienen, es ya una realidad.

Por todo ello, las actuaciones con motivo de la celebración del Día de Europa constituyen una excelente oportunidad para informar y dar a conocer a la juventud el importante papel que la Unión Europea, y la inclusión de Úbeda y Baeza en la EDUSI, juega en la mejora de nuestra calidad de vida.

EL AYUNTAMIENTO DE ÚBEDA CELEBRA EL DÍA DE EUROPA

Úbeda, 9 de mayo de 2022. Con motivo del Día de Europa, hoy 9 de mayo, ha tenido lugar la lectura de un manifiesto institucional, en el que Úbeda se suma a esta celebración, que conmemora los logros y la unidad de Europa desde la firma de la Declaración Schuman el 9 de mayo de 1950. Este ambicioso plan para garantizar la paz de manera duradera en la Europa de la posguerra marca el inicio de lo que hoy conocemos como la Unión Europea.

Desde el Ayuntamiento de Úbeda somos conscientes de la enorme trascendencia que implica el proyecto de integración europea para la defensa de los principios de libertad, igualdad, democracia y defensa de los derechos humanos, y del papel que la Unión Europea desempeña desde el punto de vista social, económico, de solidaridad y cohesión social. Por ello, consideramos necesario llevar a cabo una labor divulgativa e informativa dirigida a la sensibilización de la ciudadanía, sobre el concepto Europa como algo cercano y necesario, ya que nos afecta, directamente, a cada una de las personas que conformamos la Unión.

Muestra de la importancia de la integración europea es la posibilidad que nos ofrece de obtener cuantiosas ayudas económicas, a través de los diferentes tipos de fondos europeos, gracias a los cuales se pueden desarrollar importantes proyectos que serían imposibles realizar, contando solo con financiación propia.

Entre estas herramientas de financiación se encuentra la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI ÚBEDA/BAEZA 2020), que cuenta con una inversion total de 12,5 millores de euros, de los cuales 10 millones están financiados con FONDOS FEDER y 2,5 millones provienen de la aportación municipal de ambos ayuntamientos.

Gracias a estas ayudas, se están llevando a cabo una serie de proyectos municipales de especial trascendencia para la mejora de nuestra ciudad, desde el punto de vista urbanístico, medioambiental, tecnológico o social, que repercuten directamente en la ciudadanía.

Hablamos de proyectos como la administración electrónica, la instalación de señalización turística con TICs, la actuación sobre el Eje Cultural del Mercado – Calle Corredera de San Fernando – Plaza de Andalucía, la Mejora de la Eficiencia Energética del Centro Cultural Hospital de Santiago, la Creación de itinerarios peatonales en la zona este-sur de la Plaza 1º de Mayo, la Regeneración del barrio de las Eras del Alcázar o el nuevo Espacio de Creación Joaquín Sabina la telegestión de riegos, el carril bici Úbeda-Baeza, rehabilitación energética de edificios o la implantación de la administración electrónica inteligente. Todas ellas, puestas al servicio de la ciudadanía con el fin de mejorar su bienestar.

CONMEMORACIÓN DEL DÍA DE EUROPA, 9 DE MAYO

Úbeda, 9 de mayo de 2022. El Día de Europa celebra los logros y la unidad de Europa y conmemora la firma de la Declaración Schuman el 9 de mayo de 1950.

Este ambicioso plan para garantizar la paz de manera duradera en la Europa de la posguerra marca el inicio de lo que hoy conocemos como la Unión Europea. En 2022, Europa sigue unida en su defensa de la paz, apoyando a la ciudadanía europea en todas partes.

Este mes de mayo, el Parlamento Europeo invita a participar en una amplia gama de actividades que se desarrollarán en internet o de manera presencial en los países miembros de la UE, así como en las sedes de las instituciones de la UE en Bruselas, Luxemburgo y Estrasburgo.

Este 2022, tanto el Año Europeo de la Juventud como la Conferencia sobre el Futuro de Europa han brindado una excelente oportunidad a la juventud y la ciudadanía europeas para involucrarse en los asuntos de la Unión Europea. A estas iniciativas se suma el 9 de mayo, que sirve de espacio de encuentro ciudadano para propiciar el intercambio de ideas y la construcción de un futuro mejor entre todos y para todos.