BAEZA CONMEMORA EL DÍA DE EUROPA CON LA LECTURA DE UN MANIFIESTO Y EL IZADO DE BANDERA

La fuente de ‘La Cristalera’ se iluminará de color azul para celebrar este día como beneficiarios de la Estrategia DUSI del 9 al 13 de mayo

Baeza, 9 de mayo 2022. El Ayuntamiento de Baeza celebra un acto institucional con motivo del Día de Europa. Para ello, la alcaldesa de la ciudad ha procedido a la lectura de un manifiesto conjunto, que se ha realizado de manera espejo con la ciudad hermana de Úbeda, e izado de la bandera de Europa.

Además, como beneficiarios de la Estrategia DUSI, la fuente de ‘La Cristalera’ se iluminará de color azul del 9 al 13 de mayo para conmemorar esta efeméride.

Manifiesto Día de Europa:

Cada 9 de mayo, celebramos los logros y la unidad de Europa conmemorando la firma de la Declaración Schuman el 9 de mayo de 1950, un ambicioso plan para garantizar la paz de manera duradera en la Europa de la posguerra que marcó el inicio de lo que hoy conocemos como Unión Europea. En 2022, Europa sigue unida en su defensa de la paz, apoyando a la ciudadanía europea en todas partes.

En este año 2022, los principios y valores de la Unión Europea como la libertad, la democracia, la justicia y -ahora más que nunca- la solidaridad, se han puesto en valor constantemente. Una solidaridad más latente que nunca ante la situación de Ucrania y el riesgo de inestabilidad, que marcan la celebración de este día en un año en el que la ciudadanía europea se ha volcado con el pueblo ucraniano. Además, el 2022 celebra el Año Europeo de la Juventud, que pone el foco en la importancia de la juventud europea en la construcción de un futuro mejor: más verde, más inclusivo y más digital.

El Ayuntamiento de Baeza se une a la celebración del día 9 de mayo, Día de Europa, mediante la realización de actividades conmemorativas consciente de la enorme trascendencia que implica el proyecto de integración europea para la defensa de los principios de libertad, igualdad, democracia y defensa de los derechos humanos, y del papel que la Unión Europea desempeña desde el punto de vista social, económico, de solidaridad y cohesión social. Por ello, considera necesario llevar a cabo una labor divulgativa e informativa dirigida a la sensibilización de la ciudadanía sobre el concepto Europa como algo cercano y necesario ya que nos afecta directamente a cada una de las personas que conformamos la Unión.

Muestra de la importancia de la integración europea es la posibilidad que nos ofrece de obtener cuantiosas ayudas económicas a través de los diferentes tipos de fondos europeos, gracias a los cuales se pueden desarrollar importantes proyectos que serían imposibles de realizar contando sólo con financiación propia de esta Entidad Local.

Entre estas herramientas de financiación se encuentra la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI ÚBEDA/BAEZA 2020) que cuenta con una inversión total de 12,5 millones de euros, de los que 10 millones están financiados con fondos FEDER y 2,5 millones provienen de la aportación municipal de ambos ayuntamientos. Gracias a estas ayudas, se están llevando a cabo una serie de proyectos municipales de especial trascendencia para la mejora de nuestra ciudad desde el punto de vista urbanístico, medioambiental, tecnológico, social, etc., y que repercuten directamente en la ciudadanía. Hablamos de proyectos como la señalización turística inteligente con TICs, la telegestión de riegos, el carril bici Úbeda-Baeza, rehabilitación energética de edificios o la implantación de la administración electrónica inteligente. Todas ellas puestas al servicio de la ciudadanía con el fin de mejorar el día a día de baezanos y baezanas.

Se trata de una Estrategia que se ha conseguido gracias al esfuerzo y coordinación de dos ayuntamientos hermanos, Úbeda y Baeza, que requieren de una sensibilidad excepcional en la ejecución de proyectos al ser dos Ciudades Patrimonio Mundial y en las que se aplican diferentes protocolos de actuación al ser dos administraciones distintas. Un camino nada fácil, pero que gracias al buen hacer y a la predisposición de todas las personas que intervienen, es ya una realidad.

Por todo ello, las actuaciones con motivo de la celebración del Día de Europa constituyen una excelente oportunidad para informar y dar a conocer a la juventud el importante papel que la Unión Europea, y la inclusión de Úbeda y Baeza en la EDUSI, juega en la mejora de nuestra calidad de vida.

EL AYUNTAMIENTO DE ÚBEDA CELEBRA EL DÍA DE EUROPA

Úbeda, 9 de mayo de 2022. Con motivo del Día de Europa, hoy 9 de mayo, ha tenido lugar la lectura de un manifiesto institucional, en el que Úbeda se suma a esta celebración, que conmemora los logros y la unidad de Europa desde la firma de la Declaración Schuman el 9 de mayo de 1950. Este ambicioso plan para garantizar la paz de manera duradera en la Europa de la posguerra marca el inicio de lo que hoy conocemos como la Unión Europea.

Desde el Ayuntamiento de Úbeda somos conscientes de la enorme trascendencia que implica el proyecto de integración europea para la defensa de los principios de libertad, igualdad, democracia y defensa de los derechos humanos, y del papel que la Unión Europea desempeña desde el punto de vista social, económico, de solidaridad y cohesión social. Por ello, consideramos necesario llevar a cabo una labor divulgativa e informativa dirigida a la sensibilización de la ciudadanía, sobre el concepto Europa como algo cercano y necesario, ya que nos afecta, directamente, a cada una de las personas que conformamos la Unión.

Muestra de la importancia de la integración europea es la posibilidad que nos ofrece de obtener cuantiosas ayudas económicas, a través de los diferentes tipos de fondos europeos, gracias a los cuales se pueden desarrollar importantes proyectos que serían imposibles realizar, contando solo con financiación propia.

Entre estas herramientas de financiación se encuentra la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI ÚBEDA/BAEZA 2020), que cuenta con una inversion total de 12,5 millores de euros, de los cuales 10 millones están financiados con FONDOS FEDER y 2,5 millones provienen de la aportación municipal de ambos ayuntamientos.

Gracias a estas ayudas, se están llevando a cabo una serie de proyectos municipales de especial trascendencia para la mejora de nuestra ciudad, desde el punto de vista urbanístico, medioambiental, tecnológico o social, que repercuten directamente en la ciudadanía.

Hablamos de proyectos como la administración electrónica, la instalación de señalización turística con TICs, la actuación sobre el Eje Cultural del Mercado – Calle Corredera de San Fernando – Plaza de Andalucía, la Mejora de la Eficiencia Energética del Centro Cultural Hospital de Santiago, la Creación de itinerarios peatonales en la zona este-sur de la Plaza 1º de Mayo, la Regeneración del barrio de las Eras del Alcázar o el nuevo Espacio de Creación Joaquín Sabina la telegestión de riegos, el carril bici Úbeda-Baeza, rehabilitación energética de edificios o la implantación de la administración electrónica inteligente. Todas ellas, puestas al servicio de la ciudadanía con el fin de mejorar su bienestar.

CONMEMORACIÓN DEL DÍA DE EUROPA, 9 DE MAYO

Úbeda, 9 de mayo de 2022. El Día de Europa celebra los logros y la unidad de Europa y conmemora la firma de la Declaración Schuman el 9 de mayo de 1950.

Este ambicioso plan para garantizar la paz de manera duradera en la Europa de la posguerra marca el inicio de lo que hoy conocemos como la Unión Europea. En 2022, Europa sigue unida en su defensa de la paz, apoyando a la ciudadanía europea en todas partes.

Este mes de mayo, el Parlamento Europeo invita a participar en una amplia gama de actividades que se desarrollarán en internet o de manera presencial en los países miembros de la UE, así como en las sedes de las instituciones de la UE en Bruselas, Luxemburgo y Estrasburgo.

Este 2022, tanto el Año Europeo de la Juventud como la Conferencia sobre el Futuro de Europa han brindado una excelente oportunidad a la juventud y la ciudadanía europeas para involucrarse en los asuntos de la Unión Europea. A estas iniciativas se suma el 9 de mayo, que sirve de espacio de encuentro ciudadano para propiciar el intercambio de ideas y la construcción de un futuro mejor entre todos y para todos.

BAEZA CONMEMORA EL DÍA DE EUROPA DEL 9 AL 13 DE MAYO

La fuente de ‘La Cristalera’ se iluminará de color azul para celebrar este día como beneficiarios de la Estrategia DUSI

Baeza, 6 de mayo 2022. El Ayuntamiento de Baeza, consciente de la enorme trascendencia que implica el proyecto de integración europea para la defensa de los principios de libertad, igualdad, democracia y defensa de los derechos humanos, y del papel que la Unión Europea desempeña desde el punto de vista social, económico, de solidaridad y cohesión social, considera necesario llevar a cabo una labor divulgativa e informativa dirigida a la sensibilización de la ciudadanía sobre el concepto Europa como algo cercano y necesario ya que nos afecta directamente a cada una de las personas que conformamos la Unión.

Por ello, la alcaldesa de Baeza, Lola Marín, ha presentado en la mañana de hoy las acciones que se llevarán a cabo en la ciudad con motivo de la conmemoración del Día de Europa que se celebra, cada año, el 9 de mayo.  En este sentido, la primera edil ha reconocido que “si hay un año en el que debemos conmemorar la unidad de Europa es el 2022; un año en el que los Fondos Europeos inundan nuestra ciudad de proyectos”. Además, la regidora ha destacado el duro trabajo realizado por Europa para luchar contra la pandemia o la guerra de Ucrania.

Por ello, Marín afirmaba que las actuaciones comunes están haciendo que sigamos consolidando la fuerza de la Europa que hoy tenemos. Los fondos europeos Next Generation son una muestra de todo el esfuerzo que se está haciendo en este sentido.

Así las cosas, desde el Ayuntamiento de Baeza se han preparado una serie de actividades para conmemorar esta fecha. Del 9 al 13 de mayo se realizarán acciones como la iluminación de la fuente de La Cristalera de color azul para celebrar este día como beneficiarios de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI ÚBEDA/BAEZA 2020); el lunes 9 de mayo, a las 12:00h en la puerta del consistorio baezano, tendrá lugar un acto institucional con lectura de manifiesto de manera coordinada junto con la ciudad hermana de Úbeda; también contaremos con un stand informativo sobre Programas Europeos y, el viernes 13 de mayo, se ha organizado una gymkana titulada ‘Baeza y Europa’ destinada a la juventud baezana organizada por los Corresponsales Juveniles y un Café Intercultural y Erasmus+ a cargo de la Asociación Mil y una noches.

Con todo, la alcaldesa de la ciudad, Lola Marín hacía hincapié en que “lo más importante es que sigamos trabajando unidos porque la fortaleza de las ciudades, de lo pueblos unidos y de los países unidos multiplica las fuerzas y duplica la capacidad de todos estos países de generar riqueza y generar bienestar para toda la ciudadanía”.

EUROMUNICIPALISMO

Para finalizar, Marín se mostraba a favor del Euromunicipalismo, pues “durante los últimos años de legislatura se está demostrando que, a través de la fuerza de Europa y la unión, estamos consiguiendo más y mejor capacidad económica y de gestión para nuestra ciudad”. Por todo ello, se llevarán a cabo actividades espejo con la ciudad hermana de Úbeda “para poner en valor el esfuerzo que Europa está haciendo sobre las dos ciudades a través de los fondos europeos EDUSI”. Se trata de una Estrategia que se ha conseguido gracias al esfuerzo y coordinación de dos ayuntamientos hermanos, Úbeda y Baeza, que requieren de una sensibilidad excepcional en la ejecución de proyectos al ser dos Ciudades Patrimonio Mundial y en las que se aplican diferentes protocolos de actuación al ser dos administraciones distintas

Concretamente, proseguía la regidora, en la ciudad de Baeza se está trabajando actualmente en la última fase del proyecto de adecuación peatonal en entorno Plaza de Toros y aparcamiento bicicletas carril bici Úbeda-Baeza; también se trabaja en próximas licitaciones como la del proyecto del Cerro del Alcázar. Por todo ello, “creo que es el momento de poner en valor lo que significa Europa, la importancia de Europa y el desarrollo de Europa y de nuestra ciudad dentro del euromunicipalismo”.

AVANZAN LAS OBRAS PARA LA ADECUACIÓN PEATONAL DEL ENTORNO PLAZA DE TOROS

Baeza, 03 de mayo de 2022. Marcial Morales, concejal de Obras y Mantenimiento, ha anunciado que mañana miércoles se reactivan las obras que se están acometiendo en el entorno de la Plaza de Toros de la ciudad gracias a los Fondos Europeos. Se trata del Proyecto de adecuación peatonal en entorno Plaza de Toros y aparcamiento bicicletas carril bici Úbeda-Baeza.

Tras la repavimentación con adoquín de hormigón de los pasillos principales de la zona adyacente a la Plaza de Toros, la pavimentación con piedra viva, típica de Baeza, en las zonas de acceso a la Plaza de Toros y la instalación de cinco farolas con tres puntos de luz cada una de ellas en el pasillo central, Marcial Morales, concejal de Obras y Mantenimiento de la ciudad, ha indicado que, a partir de mañana miércoles, se reactiva esta intervención. La actuación consistirá en la instalación de pavicésped -un adoquinado que combina losetas de hormigón con zonas huecas, de tal manera que permite disponer de una base sobre la que pisar con seguridad mientras que la naturaleza sigue siendo visible en las cavidades- que dará la continuidad de cota de todo el entorno de la Plaza de Toros. Posteriormente, se llevará a cabo la instalación de una zona para el estacionamiento de bicicletas, dando continuidad al Carril Bici, ejecutado el pasado 2020 a través de los fondos EDUSI.

El desarrollo de esta intervención forma parte de la Estrategia DUSI Úbeda-Baeza 2020, cofinanciada en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco Del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible (POCS) 2014-2020, (Integrado en el programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020) de FEDER España. El presupuesto total del proyecto ha sido de 205.975,61€, de los cuales 164.780,49€ serán financiados por los fondos FEDER y 41.195,12€ con fondos propios, correspondientes a obras de infraestructuras que no entran dentro de los Fondos Europeos.