El presupuesto de ejecución del contrato es de 250.677,25 €

Baeza, 23 marzo 2023. La alcaldesa de Baeza, Lola Marín, acompañada del concejal de Agricultura, Obras y Mantenimiento de la ciudad, Marcial Morales, se ha desplazado hasta el Cerro del Alcázar para dar cuenta del inicio de las obras del proyecto de regeneración ambiental y patrimonial del Cerro del Alcázar que se lleva a cabo gracias a la Estrategia de Desarrollo Urbano y Sostenible U/B.

La máxima representante municipal, Lola Marín, afirmaba que “la recuperación de la ciudad escondida y la puesta en valor de los restos arqueológicos de la muralla del Cerro del Alcázar han sido una obsesión para el equipo de Gobierno” y que, “gracias a todo ese trabajo previo, hoy podemos anunciar que el inicio de las obras de la primera fase de esta intervención que consiste en la puesta en valor de la muralla para la excavación arqueológica del Cerro del Alcázar de Baeza” y que se ejecuta dentro de la operación 6.2 en el marco de la estrategia de desarrollo urbano sostenible e integrado de UB/BZZ 2020, cofinanciado en un 80% por el fondo europeo de desarrollo regional en el marco del programa operativo de crecimiento sostenible (POCS) 2014-2020, integrado en el programa operativo plurirregional de España 2014-2020 de FEDER España.

Este proyecto, proseguía la alcaldesa de la ciudad, contempla “la eliminación del antiguo vallado y sustitución por uno nuevo, la iluminación de los restos arqueológicos desde arriba, la incorporación de un itinerario peatonal -que une el trazado inferior de la muralla con el Paseo del Antonio Machado o de las Murallas- y la creación de una zona de descanso y esparcimiento en una zona con un mirador privilegiado”, explicaba Lola Marín.

El principal objetivo de esta actuación es recuperar la zona degradada de la ladera del Cerro del Alcázar y recuperar este espacio público para el uso y disfrute de la ciudadanía baezana así como visitantes, permitiendo el paseo por la misma y uniendo la zona del mirador con la zona baja de la Muralla. Esta actuación permitirá recuperar y poner en valor la propia muralla, trazando un itinerario peatonal que promueva la contemplación y el disfrute tanto de los restos de muralla como de las vistas que desde el mirador se tiene de todo el valle del Guadalquivir.

“Nuestro pasado tiene que ser nuestras posibilidades de futuro y hoy empieza una nueva etapa para este Cerro del Alcázar, con la primera fase de este proyecto que pone en valor los restos arqueológicos de la muralla del Cerro del Alcázar”. Además, para finalizar, Lola Marín ha adelantado que “estamos a la espera de los permisos de Cultura para iniciar los sondeos arqueológicos”.

ACTUACIONES FASE I:

Las actuaciones consisten fundamentalmente en la limpieza  de ailantos y rasanteo del terreno; la colocación de barandilla de rollizos de madera y cuerdas, que delimitan la vereda; la ejecución mediante AIRPAC de la continuación del paseo existente en la parte baja de la muralla, hasta su unión con la vereda en la zona del pinar, colocación de peldaños de rollizos de madera; la limpieza de la zona del mirador y colocación de mesas para creación de zona de descanso; la limpieza de malas hierbas y ailantos en la muralla; la eliminación del vallado de obra provisional y colocación de vallado de acero corten con puerta de entrada al recinto; el alumbrado de la muralla desde las columnas existentes en el Paseo de Las Murallas y, por último, el repaso y reparación de la bajada realizada en madera a la parte baja de la muralla.