LOS/AS RESIDENTES, EL SECTOR SERVICIOS DE LA ZONA, LA COMUNICAD EDUCATIVA Y ALCISER YA CONOCEN EL PROYECTO, ENMARCADO EN LA EDUSI ÚBEDA/BAEZA 2020, DE PRIMERA MANO, TRAS LA CELEBRACIÓN DE VARIAS REUNIONES SECTORIZADAS

ÚBEDA, 7 de junio 2023.Ayer, en el Palacio Don Luis de la Cueva, se celebró la reunión informativa con los/as residentes del entorno de la Plaza 1º de Mayo, con motivo del inicio de las obras, el próximo 12 de junio, en esa zona de la ciudad.

La actuación, recordó la concejala en funciones de Urbanismo, María del Carmen García, contempla la intervención en las zonas sur y este de la Plaza 1º de mayo, y está enmarcada en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado Úbeda/Baeza 2020, cofinanciado al 80 por ciento por los Fondos Feder.

Esta mejora del entorno, subrayó, supondrá una inversión de 789.172 euros y se estima que el plazo de ejecución se cumpla en cinco meses. “Recordamos que esta obra pertenece a la Operación 3.1. de la Estrategia DUSI, con la que se pretende la creación de recorridos e itinerarios peatonales, teniendo como objetivo la reducción de la huella de carbono y el fomento del transporte peatonal”, declaró.

Se tiene previsto, como se presentó ayer en la reunión, que la obra se lleve a cabo en dos fases. La primera, desde la esquina del Conservatorio hasta la calle de San Juan de la Cruz, y, la segunda fase, desde ese tramo hasta el inicio de la calle Montiel. “El acceso peatonal estará garantizado en todo momento durante la obra y el acceso a cocheras y el tránsito alternativo se va a explicar hoy por el Jefe de la Policía Local”, comentó, añadiendo que el Ayuntamiento le ruega comprensión a los vecinos y vecinas, ya que serán unos meses de molestias motivadas por las obras y que tengan presente que pueden contar con el Consistorio para cualquier tipo de duda ante esta intervención.

PROCESO PARTICIPATIVO

La responsable municipal de Urbanismo y Obras puso de manifiesto que el proyecto ha sido presentado, en varias ocasiones, a la ciudadanía, en el marco de la celebración de los foros urbanos. Sin embargo, ha sido ahora cuando ya, de manera oficial, se ha mostrado a los vecinos y vecinas de la zona, así como a los establecimientos del lugar y a Alciser, con el objetivo de explicarles, detalladamente, el proyecto de obra, la cronología de la misma y recoger las sugerencias que se presenten, para, posteriormente, estudiar su viabilidad.

PROYECTO

En cuanto a la actuación, la concejala ha podido resaltar que se trata de una intervención a todos los niveles, tanto a nivel superficial como en infraestructuras. “Se trata de un nuevo diseño, que procura respetar al máximo las zonas de aparcamiento y otras que se tendrán que ordenar”, señaló.

Así mismo, la edil ha hecho hincapié en que el proyecto ha pasado por la Comisión Técnica Municipal de Patrimonio, obteniendo el dictamen favorable de idoneidad, tanto en materiales como en lo referente a respeto con el enclave patrimonial.