LA CELEBRACIÓN, QUE HA TENIDO LUGAR COINCIDIENDO CON EL DÍA DE EUROPA, PRETENDE DAR CUENTA DEL ESTADO DE EJECUCIÓN DE LOS PROYECTOS REALIZADOS Y ABORDAR LOS QUE QUEDAN AÚN POR PONER EN MARCHA

ÚBEDA, 9 de mayo 2023.La Sacristía del Hospital de Santiago ha sido el marco elegido para la celebración de la reunión del Comité de Seguimiento de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado Úbeda/Baeza (EDUSI), que ha tenido lugar en el marco de la conmemoración del Día de Europa.

La cita  ha estado presidida por las alcaldesas de Úbeda y Baeza, Antonia Olivares y María Dolores Marín, respectivamente, y han estado invitados los/as técnicos/as implicados en la estrategia, representantes de ambas ciudades de la Corporación municipal, así como agentes sociales del sector empresarial que se ven beneficiados de los proyectos contemplados en la EDUSI.

Por su parte, la alcaldesa de Úbeda ha recordado que la principal función de este encuentro es servir de plataforma, una plataforma que apoya la implantación de la estrategia, valorando, además, la consecución de los objetivos de la misma y en la que se proponen acciones de mejora en su desarrollo. “Saben que los inicios de la EDUSI fueron muy complicados, porque éramos dos ayuntamientos, con entidades autónomas. Eso supuso muchos meses de trabajo hasta que se arbitró una fórmula legal”, ha recordado.

En este sentido, Olivares ha seguido explicando que la estrategia ha vivido momentos complicados, debido a la alerta sanitaria generada por la COVID-19, que afectó en todos los sentidos a la ejecución de la misma, provocando la paralización temporal y consecuente retraso de algunos proyectos. A ello, ha añadido, se ha unido la escasez de materiales y el aumento de precios en las materias primas. Hechos que han desembocado en una readaptación tanto de plazos como del presupuesto previsto.

Dicho esto, la alcaldesa de Úbeda ha puesto en valor el trabajo conjunto de ambas ciudades para superar esta situación. “Podemos decir, felizmente, que hay un buen ritmo de trabajo en todas las intervenciones. Todas están prácticamente en marcha o a punto de iniciarse”, ha puntualizado.

En palabras de la alcaldesa de Baeza, ambas ciudades supieron ver hace años que los fondos procedentes de la Unión Europea eran una oportunidad que no podían dejar pasar, si se quería apostar por el desarrollo de Úbeda y Baeza. “Ha sido un proceso largo en el tiempo, pero que estamos viendo que está dando sus frutos en nuestras ciudades”, ha manifestado.

Y es que, como recordaba la regidora baezana, era la primera estrategia DUSI que contaba con la singularidad de representar a dos municipios. “Ahora tenemos un buen posicionamiento para el próximo marco europeo 2021-2027 y estoy convencida de que vamos a salir mucho más reforzados”, ha apuntado.

Así las cosas, María Dolores Marín ha subrayado la importancia, con momentos como la pandemia o la guerra en Ucrania, de la unión de los países que conforman la Unión Europea, el valor de Europa y las posibilidades que nos da pertenecer a ella.

Hay que recordar que Estrategia DUSI supone una gran oportunidad para el desarrollo económico, social y, en definitiva,para el bienestar de toda la ciudadanía, ya que cuenta con una inversiónde 12.500.000 € en Úbeda y Baeza y una subvención por parte del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER, del 80 por ciento, es decir,

10.000.000 €, ya que el resto es directamente asumido por los dos ayuntamientos.

En el caso de Úbeda, se han podido financiar proyectos como la Sede Electrónica, el programa de gestión interna Gestdoc, el Esquema Nacional de Seguridad, el Centro de Proceso de Datos, el Sistema de Conteo de Aforo, la telegestión de riego, la red de fibra óptica, la renovación de la calle Corredera de San Fernando, la mejora de la eficiencia energética del Hospital de Santiago, el Camino de San Antonio, el itinerario ‘Úbeda Mágina. El paisaje de la memoria’ de Antonio Muñoz Molina, la señalización turística inteligente, la mejora de movilidad en la Plaza 1º de mayo, la regeneración de las Eras del Alcázar o la puesta en marcha del Espacio de Creación Joaquín Sabina, entre otros.

NUEVO HORIZONTE

Durante el encuentro, la alcaldesa de Úbeda también ha avanzado que la ciudad trabaja ya en el Plan de Acción Local de la Agenda Urbana de Úbeda, puesto que se trata de una excelente oportunidad para seguir proyectando una ciudad más accesible, sostenible, saludable y acogedora,  en sintonía con los diez objetivos estratégicos que se plantean.

Así, Olivares ha recordado que el pasado 28 de noviembre el Pleno Municipal aprobó su propio Plan Local de la Agenda Urbana Española y es ya proyecto piloto para servir de modelo a otros municipios. Será un plan, ha añadido, que estará coordinado con la ciudad hermana de Baeza, continuando en la senda de un camino conjunto, como responsabilidad adquirida en el momento de su declaración como ciudades Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Todo este trabajo realizado permitirá en un futuro, a las siguientes corporaciones municipales,  acceder más fácilmente a subvenciones previstas en el marco financiero plurianual 2021-2027, y que tan necesarias resultan para poder acometer actuaciones de gran envergadura.