La Concejalía de Mayores ha impulsado una iniciativa que pretende recoger el testimonio de nuestros mayores, para que no se pierdan o se olviden. Este espacio de encuentro servirá para compartir vivencias

 

 

22 de septiembre 2017. Nace en la ciudad de Úbeda un proyecto que tiene que ver mucho con su propia historia y la de nuestros mayores, bajo el título ‘Memoria Viva de Úbeda: La recuperación de historias vitales de los mayores de Úbeda’, impulsado por el Excelentísimo Ayuntamiento de Úbeda, concretamente por la Concejalía de Mayores. Al acto de presentación han asistido la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, la concejala de Mayores, Magdalena Urrutia, así como representantes de las asociaciones vecinales, alcaldes pedáneos y otros colectivos ligados con la tercera edad.

 

Desde la Concejalía de Mayores, desde el inicio de la legislatura, se ha puesto especial interés en impulsar proyectos destinados a la tercera edad, pero sobre todo a favorecer su envejecimiento activo. Y es que desde la administración local se tiene muy presente que en Úbeda residen 6.359 personas mayores de 65 años, representando así un 18% de la población censada en la localidad.

 

 

EL PROYECTO

‘Memoria Viva de Úbeda’, sale a la luz coincidiendo con la semana en la que se han desarrollado diversas actividades alrededor del Día Mundial del Alzheimer. No hay que olvidar que esa pérdida de memoria, tiene como efectos más significativos una pérdida de capacidades cognitivas, influye en las relaciones interpersonales (familiares, sociales) y por ende se deriva en una pérdida de información relevante de acontecimientos o eventos vitales que han vivido nuestros mayores.

 

Precisamente esta iniciativa, impulsada por el Ayuntamiento, pretende recuperar la memoria vital de nuestros mayores y, además, compartir experiencias, recuerdos, con el resto de la ciudadanía. En este sentido, en esta plataforma digital se facilitará un espacio de encuentro e intercambio de vivencias, se guardarán y conservarán historias de las vidas de nuestros mayores y con esta iniciativa se sensibilizará a las generaciones del futuro sobre la importancia que nuestros mayores tienen en el desarrollo social.

 

Este proyecto, que hoy se ha puesto en marcha, persigue facilitar el acceso de las personas mayores a las nuevas tecnologías como instrumento para impulsar su desarrollo biopsicosocial e ir erradicando esa brecha digital, al tiempo que se logra promocionar el valor de las experiencias vitales de las personas mayores y su enfoque intergeneracional, compartiendo su valiosos conocimientos o la manera en la que han vivido su vida marcada por acontecimientos históricos de relevancia.

 

METODOLOGÍA

Por supuesto, durante la presentación se ha explicado que este proyecto está abierto para toda persona mayor de 65 años que quiera participar. Sólo hará falta rellenar una solicitud, que posteriormente será tramitada por técnicos municipales, para que en un breve espacio de tiempo se pongan en contacto con el solicitante, con el objetivo de explicarle el proyecto y el procedimiento a seguir para que su testimonio forme parte de la Memoria Viva de Úbeda. Así, mediante varias entrevistas se recogerá la información necesaria de cada persona, que después será sistematizada para darla a conocer en la web del proyecto (localhost/memoriaviva)

 

La alcaldesa ha hecho hincapié en que Úbeda es una ciudad diferente y especial. ”Nuestra historia está sobradamente documentada por historiadores y especialistas, pero lo queU ahora se propone es una recopilación de la Historia más reciente de la ciudad, a través de los protagonistas anónimos de la misma y que no van a aparecer en un libro formal de nuestros historiadores. Queremos que estas personas se sientan partícipes y cojamos esa cotidianeidad de la vida social de Úbeda, que es muy interesante”, ha matizado.