Historia de Vida

Nicolasa Expósito Duarte nació en Úbeda en el año 1940. Recuerda una infancia de posguerra dura en la que había mucha pobreza y apenas pudo disfrutar como una niña pues desde los 10 años tuvo que ayudar a su madre en su trabajo y dejar el colegio de auxilio social. No pudo aprender a leer ni a escribir. Desde esa edad no dejó de trabajar hasta su jubilación cosiendo alfombras en un taller, limpiando, cuidando a personas mayores, etc. También se casó y tuvo un hijo.

Durante unos años vivió en Valencia, época en la que recordaba Úbeda con nostalgia echándola mucho de menos. Nicolasa es una apasionada de nuestra localidad, por lo que finalmente volvió a Úbeda tras vivir un tiempo en cuadros y en un cortijo cercano. Rememora una Úbeda muy diferente a la de ahora; había fiestas que se han perdido como la verbena de San Roque o la Fiesta por la virgen de la Calle de San Nicolás. En la plaza vieja recuerda que había un castaño enorme y cántaros atados con cadenas y chorros de agua.

En la actualidad ha estado yendo a la escuela de adultos dónde por fin ha podido aprender a leer y escribir. También forma parte de la asociación de mujeres vecinales en la que participa activamente. Se disfrazan para los carnavales, participan en manifestaciones, preparan una carroza para nuestra romería, entre otras muchas.