Historia de Vida

Manuel Quesada Torralba nació en Úbeda en el año 1946. Su familia era humilde y muy trabajadora, hijo de padre frutero de la plaza de Bastos al que ayudaba con su labor. Además era el mayor de 2 hermanas. Recuerda una infancia feliz, en la que jugaba en la calle de María Auxiliadora y en los carrillos de la plaza vieja compraba pipas y chucherías.

Fue al colegio de la politécnica que ya no existe en Úbeda. También cursó sus estudios superiores en Baeza y el instituto San Juan de la Cruz. Después estudió en SAFA magisterio, centro en el que ha estado trabajando como maestro hasta la edad de su jubilación. Se acuerda de un momento de su juventud con tristeza cuando su padre no quería que continuara con sus estudios por las dificultades económicas y por el deseo de que fuese frutero como él, pero finalmente consiguió seguir con su formación. A Manuel le gustaba mucho estudiar y se define como un buen estudiante y muy persistente.

Habla de una Úbeda muy diferente a la de ahora en la que la gente deambulaba más por sus calles, rememora las relaciones entre las vecinas con más armonía y unión que ahora.
Recuerda que no tenían televisión y que uno de sus vecinos cuando la compró sacó la televisión a la calle para que todos pudieran ver juntos el famoso programa del un dos tres. A pesar de las necesidades que pasaban considera que eran felices y todos se ayudaban.