Historia de Vida de Francisca Martínez Resa

Francisca nació en el año 1932, es la mayor de dos hermanas. Ha tenido una vida feliz, cosiendo que era lo que más le gustaba, y a lo que se dedicó toda su vida, junto a su marido que era sastre. Ésta es su historia:

  • En cuanto al entorno urbano, ¿recuerda cómo eran los barrios, las calles… en los años 30?: Antes era todo muy diferente, el mismo Real no estaba antes así. La plaza de las descalzas, que era donde yo vivía con mis abuelos, estaba muy mal y ya lo asfaltaron y se quedó muy bien. También recuerdo que por allí abajo, por la calle Valencia antes era campo, y no existía.
  • ¿Fue usted al colegio?: Si, estuve en Las Carmelitas no recuerdo hasta que edad, pero era mayorcilla. En este colegio sólo habían niñas, y yo iba a la clase de abajo que se pagaba menos. En las clases de arriba pagaban más, e iban con uniformes negros y cuellos almidonados blancos, sin embargo nosotras, las de la clase de abajo íbamos con babys, fíjate las monjas cómo nos separaban, y muchas veces las más mayores lo comentábamos, eso era discriminación.
  • ¿Qué recuerdos tiene del colegio? las monjas nos quería mucho y les ayudaba a las labores, por ejemplo a dibujar lo que fueran a bordar, porque siempre me ha gustado mucho la costura.
  • ¿En qué ha trabajado?: pues me gustaba mucho la costura, y estuve en casa de una prima de mi padre que era modista, y luego me casé con un sastre, y teníamos a 14 o 15 mujeres trabajando, porque antes todo el mundo se hacía la ropa, no es como ahora, así que he cosido muchísimo.
  • ¿Qué recuerdos tiene de la infancia que vivió?: Muy buenos, porque nosotros siempre hemos estado en casa de mis abuelos, por parte de mi padre. Jugábamos al tejo, a la comba, a correr, al escondite, allí en la plaza de las descalzas.

¿Cómo era la vida familiar?: Cuando me casé, me fui a vivir a casa de mis suegros, porque como mi marido era sastre, allí tenían el negocio, en la calle mesones. Y mucho respeto, a mis suegros le hablaba de usted, y con los padres igual. Nos llevábamos muy bien. Yo ahora veo que no hay el respeto que había antes.

  • ¿Para que fiestas os reuníais la familia?: En la noche buena nos juntábamos en casa de mis suegros, venían mis dos cuñadas. Y luego otra noche me juntaba con mis padres y mi hermana.
  • ¿Cómo eran atendidos cuando se ponían enfermos?: Se llamaba al médico, al hospital era raro cuando ibas, ya tenias que estar muy malo. Pero al médico se llamaba e iba a tu casa. También te recetaba medicinas, inyecciones… Hasta que hubo la seguridad social, que ya tenías que ir al ambulatorio y que te recetaran lo que necesitabas.
  • ¿Qué opina del sistema sanitario actual?: Pues muy bien, mi hija, mi yerno y mi nieta son médicos.
  • ¿Quería que sus hijas cosieran? No, mi marido como empezó a ser sastre cuando empezó la guerra, quería que nuestras hijas estudiaran, porque sabía que ya la gente no se hacía la ropa como antes, ahora ya se compran directamente. Por eso mis hijas han estudiado en la universidad, y una es maestra, otroa médico y otra enfermera.
  • ¿Qué puede contar de las fiestas de esos años?: Eran muy buenas, a mi marido le gustaba mucho el baile, e íbamos a la caseta, que estaba dónde está ahora el centro de salud, y pasábamos unas ferias buenísimas.
  • ¿Cómo son las relaciones familiares?: Muy buenas, he tenido 3 hijas, y 5 nietos y todos están trabajando.
  • ¿Cómo ve el futuro para las generaciones futuras?: No lo se, está más difícil ahora encontrar trabajo, y muchos exámenes, pero yo creo que hay que mejorar para que los jóvenes se sitúen en la vida.
  • ¿Qué le aconsejaría a la gente para que fueran buenas personas? Que se eduquen bien, y que trabajen. Los padres tienen que orientar y mimar a los hijos.
  • ¿Qué 3 cosas rescataría de su vida?: La educación cristiana que he tenido, el respeto que me han inculcado y mi familia.
  • ¿Qué calles eran las más concurridas?: Mi calle, la calle mesones, era por donde pasaba todo el mundo.