Historia de Vida

Ana María López Ortega es una mujer que nació en Úbeda por el año 1942. Es la segunda de cuatro hermanos, todos ellos varones. Nos cuenta que se crió en la calle Tostal, hoy conocida como calle Carnicerito, una calle que nada tiene que ver con lo que es hoy en día. Vivía en una casa de vecinos humilde con una habitación y una cocina.

Su madre se dedicaba a las labores de la casa y su padre trabajaba en el campo. En épocas de lluvia, el padre acudía a la plaza del reloj como muchos otros hombres, a ver si llegaba algún señor a ofrecerle trabajo. Pasados unos años, Ana María cambia su lugar de residencia y se traslada junto con sus padres y hermanos a un cortijo donde su padre había comenzado a trabajar. Allí, nos cuenta, que su economía mejoró y que por lo menos estaban abastecidos de comida.

Al ser la única niña de los hermanos, tuvo muy complicado ir a la escuela, tan sólo acudió un mes antes de que su madre decidiera que permaneciera en la casa aprendiendo las labores del hogar. Cuando Ana María llegó a la adolescencia, su madre le propuso volver a Úbeda y convivir en casa de su abuela en la calle Valencia. Una vez en Úbeda empezó a aprender el oficio de la sastrería a la par que compaginaba las labores de la casa.

Dice que conoció a su marido a través de una amiga y que pronto decidieron casarse. Al tercer mes de casada, Ana María se quedó embarazada de su primera hija, la cual nació en el Hospital de Santiago y un poco más tarde volvió a quedarse embarazada de su segunda hija, pero esta vez al contar con un seguro privado, dio a luz en el centro médico Virgen de Guadalupe que se encontraba donde actualmente está la residencia Virgen del Carmen. Vivió con su marido y sus hijas en la calle Horno de San Pablo y recuerda la infancia de sus hijas muy tranquila y feliz ya que considera que podían recorrer las calles sin miedo a que ocurriera algún desafortunado acontecimiento.