Historia de Vida

Juana Expósito Expósito es natural de Úbeda y nació un 25 de febrero de 1940. En su relato nos cuenta que nació al año siguiente de terminar la guerra y que su casa se situaba en la cuesta Losal. Su padre se dedicaba al campo pero pasaban períodos muy largos sin trabajo debido a las lluvias y su madre, como era normal de aquella época, se dedicaba a las labores del hogar y a cuidar de los hijos. Juana pertenece a una familia numerosa, con ella sumaban siete hermanos aunque dos de ellos fallecieron.

Nos cuenta que no ha pasado hambre pero que su infancia tampoco ha sido fácil en otros aspectos. Fue al colegio, pero con catorce años y tras una situación complicada que se vivió en su casa, tuvo que dejarlo para poder ayudar a su familia. Se describe como una niña traviesa e inquieta, tanto, que su madre tuvo que cambiarla del colegio que estaba y llevarla a Las Carmelitas. Recuerda que su madre le enseño a “ser una mujer de su casa” y aprendió a coser, hacer morcilla, hacer chorizos, bordar,…

Conoció a su marido y con diecinueve años se casó. Lo describe como un hombre muy bueno al que ella quería mucho. Él se crió con los Jesuitas y después se buscó la vida en la mecánica. Dice que tuvieron que mudarse a Montilla (Córdoba) durante diecisiete años, pero que los recuerda como los años más felices de su vida. Tuvo dos hijos que nacieron en el Hospital de Santiago. Nos cuenta que la sanidad ha avanzado a pasos agigantados ya que cuando ella estaba embarazada no hacían tantas pruebas y no detectaban posibles complicaciones en el embarazo. Respecto al cambio que ha dado Úbeda durante estos años refiere que no había tantos coches, las calles eran de piedras,…

Como curiosidad nos relata que frente a la Cuesta Merced estuvo el convento de la Merded, de ahí el nombre de la cuesta y justo al lado un cementerio. También nos refiere que tanto en la Plaza de los Carreteros como en lo que hoy es conocido como “Mesón Gabino” existían refugios.  Para terminar la entrevista le preguntamos cómo ve el futuro y aunque considera que los jóvenes están muy preparados y son buenos, cree que les falta un poco de iniciativa.