Historia de Vida de Manuela Baeza Rojano Ruiz

Manuela nació en 1927, en Úbeda. Es la mediana de 5 hermanos y aquí nos cuenta como fue vivir en aquella época:

  • ¿Qué recuerdos tiene del colegio?: Estuve en el colegio hasta los 13 años, iba al colegio que está al lado del Alcazar. En las clases estábamos mezclados niñas y niños.
  • Recuerdos de Úbeda: las calles estaban sin asfaltar. He notado mucho el crecimiento de Úbeda, sobretodo en los barrios. El barrio de San Pedro, el de Vista Alegre y el de la Soledad son barrios que antes no estaban.
  • ¿Cuándo usted era pequeña, a que jugaban?: Cuando era niña jugábamos a la comba, al diávolo tirándolo para arriba y recogiéndolo, al tejo que cogíamos un pedazo de ladrillo y pintábamos en el suelo para saltar a la pata coja. También jugábamos a la rueda, que era que nos poníamos en corro todas y cantábamos “que baile, que baile, que la quiero ver bailar, bailar y brincar, con lo bien que lo baila la moza sola, solita y sola” entonces salía la compañera y baila en el centro del corro, y nos íbamos turnando. Al “esconder” también jugábamos, escondiéndonos en las casas que estaban antes abiertas, hoy ya no se ven abiertas. Atábamos una cuerda a un árbol, y jugábamos a la comba metiéndonos más de una a salta, lo pasábamos muy bien, mejor que ahora, que ya no juegan con el móvil y la televisión.
  • ¿Cómo recuerda su vida familiar?: Hemos sido una familia muy unida, nunca nos enfadábamos. Recuerdo que cuando mi madre estaba dando a luz al último hijo, me mandó a la casa de mi tía, y me dijo que le dijera “tita dice mi madre que me tengas un rato de tenmeaquí”, ay que bien me acuerdo de aquello. Hemos sido 5 hermanos, 3 mujeres y 2 hombres, yo soy la del medio. Un hermano mío se murió de sarampión, porque no había los adelantos que hay hoy, porque hoy nadie se muere de eso.
  • Cuando alguien enfermaba, ¿iba al médico particular o al hospital?: unos iban al particular, y otros al hospital. Antes había beneficencia, que era gratis ir al médico, entonces no había dinero para pagar médicos. De enfermedad solo hemos ido por lo del sarampión.
  • ¿Qué recuerdos tiene de las fiestas que había antes? Había verbenas para cada santo, como Santa Ana, Santiago, San Millán… íbamos a la verbena, que había baile. En las fiestas bebíamos casera o vino con casera, pero sobretodo refrescos, el vino no lo probábamos, pero los hombres si. Y los domingos que no había verbena, nos paseábamos por el real y ahí te salía el novio.
  • ¿Qué recuerdos tiene de su trabajo?: Yo trabajaba en una casa limpiando, no salía apenas, porque dormía allí. Era la casa del Alcalde de Úbeda, y empecé a trabajar allí en 1950 hasta el 1960. Estando allí me casé, y ellos me ayudaban a cuidar al crío, me compraban mucha ropa…La verdad es que no lo he pasado mal.
  • ¿Ha tenido usted familia?: Si, he tenido 4 hijos, 2 varones y 2 hembras, que son buenísimos. Y también he tenido nietos que me quieren mucho, y me besan cada día cuando me ven.
  • ¿Cómo ve el futuro para las nuevas generaciones?: malamente, porque hay mucha libertad, antes no podías ir cogida de la mano de tu novio, y ahora se besan por todos lados, que no es malo desde luego, pero antes había mucho respeto.Y muchos adelantos que según como se usen pueden ser malos.
  • De un consejo a los jóvenes para que sean buenas personas: que sean amables, y que tengan respeto.
  • ¿Qué tres cosas rescataría de su vida con la perspectiva de los años?: me quedaría con el amor de mis padres y mis hermanos, y mi marido, que era muy bueno conmigo, y también mis hijos.