Historia de Vida

María Hurtado Condado nació en Úbeda el 14 de Febrero de 1934, es la mayor de tres hermanos. Nació en la calle San Cristóbal pero poco tiempo después se mudó enfrente del colegio de las Explanadas. Nos cuenta que su infancia fue muy humilde y a consecuencia de eso, como no tenían para comprarle el vestido de la primera comunión, su madre, que era modista, se lo hizo con una cortina. Debido a lo poco que tenían, tuvo que ir con sus hermanos a comer a auxilio social donde la cuidadora, con un gran corazón, también le daba un poco de pan para su madre.

Con tan solo quince años se iba con su madre a coser por las casas para poder ganar un poco de dinero y así tener algo para comer. Una vez que pasó esa dura infancia con unos veinte años conoció a quién fue su marido Antonio Gómez, más conocido como “chichanga”, que se dedicaba a dar portes con un carro que tenía. Estuvieron de noviazgo unos dos años hasta que se casaron en San Isidoro. Nos cuenta que ella misma y con ayuda de su madre se hizo el vestido de novia, pero que a la boda fue muy poca gente ya que no disponían de los recursos económicos suficientes. Tuvo cuatros hijos, tres mujeres y un hombre.

Una vez que ya tenían a los hijos un poco más grandes, ella empezó a trabajar como limpiadora en el conocido comercio llamado el Métrico. Lo que más recuerda de Úbeda es que como no tenían agua en la casa tenía que bajar al Pilar de la Saludeja para poder lavar la ropa y luego subir a tenderla a su casa que estaba en lo que es conocido como el rollo de Santa María.