LA INTERVENCIÓN CUENTA CON UNA INVERSIÓN DE 271.874 EUROS, UN PERIODO DE EJECUCIÓN DE CUATRO MESES Y SE ENMARCA DENTRO DE LA ESTRATEGIA DE DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE E INTEGRADO

ÚBEDA, 7 de febrero 2023. La concejala de Nuevas Tecnologías, María Jesús López Morel, ha anunciado la licitación que el Ayuntamiento de Úbeda ha publicado, en el Perfil del Contratante de la Sede Electrónica, para ejecutar un tendido de red de comunicaciones avanzadas de fibra óptica y otras tecnologías de telecomunicaciones que conecten todas las sedes municipales de la Administración local, de manera segura y fiable.  El proceso de licitación permanecerá abierto hasta el 21 de febrero.

Esta intervención, que tendrá una inversión de 271.874 euros y un periodo de ejecución de cuatro meses,  ha declarado la edil, está incluida dentro de los numerosos proyectos que se están acometiendo dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de Úbeda y Baeza (EDUSI), y está cofinanciada al 80 por ciento por el Fondo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España.

Este proyecto de mejora en materia de nuevas tecnologías pertenece al Objetivo Temático 2 ‘Mejorar el uso y calidad de las tecnologías de la información y de la comunicación y el acceso a ellas’ y el Objetivo Específico 2.3.3. ‘Promover las TIC en estrategias de desarrollo urbano integrado a través de actuaciones en la Administración electrónica local y Smart cities’.

Así bien, como ha especificado la concejala de Nuevas Tecnologías, el proyecto ha sido redactado por Innovaciones Tecnológicas del Sur SL, “empresa adjudicataria de la licitación del servicio de redacción de esta intervención, que pronto será una realidad y que viene a resolver un problema”.

Y es que, según ha destacado López Morel, el Ayuntamiento cuenta con un equipamiento tecnológico en las diferentes sedes, pero no existe una red troncal necesaria para un desarrollo como “Smart cities”. Además, se carece de una red inalámbrica estructurada y una red para equipos conectables a internet.

RED DE CARÁCTER PRIVATIVO

En cuanto al diseño, esta red se concibe teniendo un carácter privativo y de uso exclusivo para el Ayuntamiento de Úbeda, con la intención de dar soporte a futuros servicios municipales.

Esto facilitará aspectos como la interconexión de sedes municipales, la red de cámaras de control de tráfico, la telegestión de cuadros de alumbrado, la telegestión de parques públicos, la comunicación con los controles semafóricos, entre otros servicios. “Además, esta red posibilitará, en un futuro, la ejecución de un tejido  inalámbrico de zonas wifi en espacios públicos como calles comerciales, parques, jardines y diferentes barrios”, ha concluido diciendo.