LA INTERVENCIÓN ESTÁ ENMARCADA EN LA EDUSI ÚBEDA/BAEZA 2020, TIENE UN PRESUPUESTO DE CASI 2,4 MILLONES DE EUROS Y ESTIMA UN PLAZO DE EJECUCIÓN DE DIEZ MESES

ÚBEDA, 7 de noviembre. La concejala de Urbanismo y Obras, María del Carmen García, ha informado a la ciudadanía, esta mañana, en el Palacio Anguís de Medinilla, que el próximo 9 de noviembre concluirá el plazo para poder presentar las ofertas correspondientes a la ejecución de la obra de ‘Regeneración Urbana del Barrio de las Eras del Alcázar’.

La edil ha recordado que esta intervención está enmarcada en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de Úbeda/Baeza 2020 y cofinanciada, en un 80 por ciento, por el Fondo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020, dentro del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020.

Este ansiado proyecto tiene un presupuesto de ejecución de 2.396.815, 74 euros y un plazo de ejecución de diez meses. Como ha descrito García, pertenece al Objetivo Temático 9, que tiene como objetivo promover la inclusión social, luchar contra la pobreza y contra cualquier tipo de discriminación y a su vez se concreta en el Objetivo Específico 9.8.2, que tiene como premisa la regeneración física, económica y social del entorno urbano en áreas desfavorecidas, a través de estrategias urbanas integradas.

FRENTES DE ACTUACIÓN

Como ha detallado la concejala de Urbanismo, en esta intervención se actuará en tres frentes concretamente: puesta en valor del espacio arqueológico –proyecto de intervención en el yacimiento arqueológico de las Eras del Alcázar-, regeneración del espacio urbano –proyecto de urbanización para la regeneración del espacio, provisto de un viario perimetral dotado con todas las infraestructuras necesarias- y edificación de un espacio para la recepción de visitantes –construcción de un centro de visitantes y módulo de control y acceso del yacimiento de las Eras del Alcázar-. En cuanto al proyecto técnico, ha subrayado María del Carmen García, ha sido redactado, de manera externa mediante debido proceso adjudicatario, por un equipo de técnicos especializados, liderados por el arquitecto José Carlos Rodríguez Fernández, cuyo estudio de arquitectura se encuentra en la ciudad.

Así las cosas, la obra cuenta con la autorización de la Delegación Territorial de Cultura y Patrimonio Histórico en Jaén, para poder realizar la intervención arqueológica preventiva, al tratarse de una actuación que pretende respetar los antecedentes históricos del lugar, en cuanto a la metodología del trabajo, diseño, disposición, calidad y autenticidad de materiales.

Y es que, “hay que extremar los cuidados para salvaguardar el patrimonio cultural e histórico, que este espacio alberga, y extremar las cautelas durante toda la ejecución de las obras. Para ello, se va a contar con la supervisión de la arqueóloga Montserrat Llorente López, contratada también mediante licitación, que cuenta con una dilatada trayectoria”.

García ha concluido su intervención animando a la ciudadanía y empresas interesadas en el proyecto, a visitar la página web https://sede.ubeda.es/, en el apartado ‘Perfil del Contratante’, para conocer más detalles de este proyecto incluido en la EDUSI Úbeda/Baeza.