Esta actuación está cofinanciada al 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020 (integrado en el Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020), dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Integrado y Sostenible de Úbeda y Baeza 2020.

Úbeda, 18 de diciembre de 2020. La alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, en compañía de la concejala de Urbanismo y Obras, María del Carmen García, y el concejal de Comercio, Industria y Artesanía, ha informado a la ciudadanía de la apertura del plazo de licitación perteneciente a las obras de reurbanización de la calle Corredera de San Fernando, una vía que será rehabilitada gracias a la cofinanciación, al 80 por ciento del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020 (integrado en el Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020), dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Integrado y Sostenible. El presupuesto total es de 1.515.323,72 euros, de los cuales 882.987,83 euros aporta la Unión Europa y 632.335 euros el Ayuntamiento de Úbeda.

Desde hoy mismo, toda la información de la licitación está publicada en el Portal de transparencia/perfil del contratante. “Las empresas pueden ya optar, hasta el 7 de enero, a quedarse con la licitación de esta obra tan emblemática e importante por el eje que supone para el desarrollo de toda la ciudad, pero especialmente del centro histórico”, ha indicado.

Así las cosas, Olivares ha recordado que en el mes de julio se realizó la presentación de la reurbanización de la calle Corredera de San Fernando a los vecinos y empresarios de la zona, en una reunión celebrada en el Hospital de Santiago, como herramienta indispensable de participación ciudadana en este ambicioso proyecto. “Explicamos el proyecto y se escucharon las opiniones de los vecinos y empresarios, para introducir los cambios en la intervención”, ha detallado. Entre las dudas expuestas se encontraban tales como: los plazos de ejecución, fases de la obra, diseño del nuevo trazado, entre otras.

OBJETIVOS

La finalidad de esta intervención es regenerar de manera integral esta calle que supone un eje importante de centro comercial abierto. “Queremos que la Corredera se convierta en un nexo de unión entre Plaza Andalucía, Centro del Olivar y Mercado de Abastos, con el objetivo de que esta intervención sirva para potenciar el elemento cultural, gastronómico y turístico de la ciudad”, ha puntualizado.

Entre los objetivos de la actuación se encuentran tales como: mejorar la accesibilidad y movilidad del espacio urbano alrededor de algunos edificios que conforman el patrimonio histórico y cultural de Úbeda, promocionar los activos del turismo público bajo estándares de la accesibilidad y sostenibilidad y crear una red de espacios patrimoniales ligados a la cultura.

INTERVENCIÓN

La intervención supone una actuación a nivel integral, en infraestructuras y en la parte superficial de la vía, quedando equipada en cuanto a redes de abastecimiento de agua, saneamiento, alumbrado público, suministro eléctrico, fibra óptica o gas. La calle, ha adelantado la regidora ubetense, se resolverá en plataforma única con acerados.

Además, se reutilizarán las losas de piedra diseñando la pavimentación de las zonas más emblemáticas. En los acerados se utilizarán losas de piedra arenisca para favorecer la movilidad y en la zona de tráfico rodado se implantará adoquín.

En cuanto al proyecto, ha resaltado la alcaldesa, ha sido realizado por el Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Úbeda y pasó por la Comisión Técnica Municipal de Patrimonio Histórico, al tratarse de una intervención totalmente respetuosa con los antecedentes históricos del entorno.

Respecto a la duración de las obras, Olivares ha señalado que se estiman en 10 meses. “Previamente a la ejecución de las obras se informará a la ciudadanía sobre las etapas de obra, modificación del tráfico,… Con la intención de minimizar las molestias”, ha matizado.

NOVEDADES

En otro orden de cosas, Olivares ha adelantado que durante las obras la parada de taxis se trasladará a la calle Rastro y luego volverá a su sitio original.

En cuanto al busto del cronista Alfredo Cazabán, el mismo ocupará un sitio con más realce. “En ese tapiz que está en la Casa de la Tercia y el arco que da a la calle Ventanas, lo que hemos denominado el jardín de los cronistas, donde irá el busto del cronista Alfredo Cazabán y se van a crear unos bustos similares del resto de cronistas hasta el momento”, ha señalado. La idea es que estos ilustres de la historia de Úbeda tengan su lugar en la misma, como “reconocimiento y conocimiento para la ciudadanía”.

Así las cosas, en la parte lateral de la Iglesia de la Trinidad, se ubicará el monumento a la Semana Santa en la ciudad, como reconocimiento a la Semana de Pasión, tan importante en Úbeda. “Ha sido a petición de la Unión de Cofradías actual y vamos a cumplir un anhelo de los ubetenses”, ha concretado.