La inversión de esta mejora de recursos turísticos asciende a 23.403,70 euros y las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el 21 de abril

Úbeda, 12 de abril de 2021. La concejala de Turismo, Elena Rodríguez, ha informado esta mañana de la publicación, en el Perfil del Contratante (sede.ubeda.es), del pliego de prescripciones técnicas correspondiente al contrato de suministro e instalación de puntos interactivos de información turística y cultural, mediante TICS, en determinados edificios municipales, una iniciativa enmarcada en la Estrategia de Desarrollo Sostenible e Integrado de Úbeda y Baeza, perteneciente a la operación 2.2. ‘Úbeda Ciudad Inteligente’, cofinanciado en un 80 por ciento el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020 e integrado en el programa operativo Plurirregional de España 2014-2020 de FEDER España.

En este sentido y como ha declarado la edil, el plazo de presentación de ofertas por parte de las empresas interesadas en prestar el suministro  estará abierto 15 días naturales, desde el día siguiente a su publicación, expirando el próximo 21 de abril.

Así, la implantación de puntos interactivos de información turística y cultural, como ha matizado Rodríguez, corresponde al objetivo temático 2 ‘Mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de la comunicación y el acceso a ellas’ y en el Objetivo Específico 2.3.3. ‘Promover las TIC en Estrategias de Desarrollo Urbano  Integrado a través de Actuaciones en la Administración Electrónica Local y Smart Cities’

En cuanto al presupuesto total de esta iniciativa, ha especificado la concejala, asciende a 23.403, 70 euros y el plazo de ejecución se estima en seis meses, a partir de la adjudicación del contrato.

FINALIDAD

Respecto al objeto de esta iniciativa, Elena Rodríguez ha explicado que la intención del contrato es el suministro e instalación de tres puntos interactivos táctiles de información turística y cultural, mediante una aplicación informática multimedia, que se situarán en el Palacio Vázquez de Molina, el Hospital de Santiago y la Oficina de Turismo.

En este sentido, el diseño, programación y desarrollo de la aplicación, motivo del contrato, dispondrá de un software que permita la conexión con dispositivos móviles que ofrezcan al usuario la posibilidad de navegar por la aplicación sin necesidad de manipular directamente la pantalla táctil, sino que se pueda realizar mediante APP o código QR, como medida de seguridad ante la alerta sanitaria.

Además, toda la información turística y cultural que sea suministrada por el Ayuntamiento de Úbeda tendrá su respectiva traducción en dos idiomas (inglés y francés).

Por supuesto, desde la Administración local se ha tenido especial interés en que estos puntos también garanticen la accesibilidad universal, por lo que la información figurará en diferentes formatos, con sus respetivos iconos, así como vídeo con lengua de signos, locución del texto o lectura fácil, atendiendo a las necesidades presentadas por parte de personas con discapacidad auditiva, visual, cognitiva o intelectual.

“Nos parece una acción muy importante, que sirve para reactivar de una manera más sólida y rápida uno de los sectores económicos más dañados por esta crisis y de los que depende una parte muy importante de nuestra economía local”, ha comentado.

Y es que, como ha seguido explicando, cuando se habla de Destino Turístico Inteligente se refiere a un destino ya consolidado, innovador y preocupado por la sostenibilidad y accesibilidad, teniendo a la tecnología de vanguardia como aliada, que ofrece al visitante y al ciudadano las herramientas para obtener de una manera segura y eficaz la información sobre los recursos que están a su disponibilidad en la ciudad. “Hablamos de mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos y la experiencia de los visitantes y Úbeda ya se encuentra en la Red de Destinos Turísticos Inteligentes”, ha recalcado.

La concejala del Área de Turismo ha concluido diciendo que todas estas mejoras en los recursos turísticos, patrimoniales y culturales están destinadas a prolongar la estancia de los visitantes, ya que muestran todas las posibilidades que ofrece la ciudad en diferentes ámbitos (alojamientos, restaurantes, artesanía, oleoturismo, visitas guiadas, rutas, gastronomía, conciertos, exposiciones, festivales, entre otras actividades de interés). Esta información, además, complementa la ofrecida por la Oficina de Turismo.