Baeza, 18 de junio. El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Baeza ha acogido en la mañana de hoy la Jornada Participativa de Foros Urbanos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, EDUSI ÚBEDA/BAEZA 2020.

Como recordaba la alcaldesa, Lola Marín, Se trata de una inversión que alcanza los 12’5 millones de euros aportados en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER y el resto por ambos ayuntamientos de las ciudades Patrimonio Mundial.

La unión de las dos ciudades, Úbeda  y Baeza, fue el punto de partida en una estrategia muy singular y que, tal y como exponía la primera edil, ha tenido una repercusión muy positiva en nuestro territorio pero sobre todo ha asentado las bases de las posibilidades de las uniones de los territorios para las estrategias europeas”.

La importancia de esta jornada, proseguía Marín, reside en la participación ciudadana, parte fundamental del desarrollo de esta estrategia y por eso, en el día de hoy, se celebra este foro participativo que da a conocer en qué punto se encuentra la EDUSI Úbeda-Baeza, cómo se está desarrollando y cuál es el punto actual de proyectos como el Camino de San Antonio o la gestión inteligente de las Smart City puestas al servicio de la ciudadanía.

En definitiva, concluía la regidora, la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado “nos permite tener una ciudad que mira hacia el futuro, siguiendo las tendencias positivas que hoy por hoy nos están demandando, sobre todo desde el punto de vista de la sostenibilidad y la energía, las nuevas formas de comunicación y las nuevas tecnologías, que son el futuro de esta sociedad y de toda Europa”.

Por su parte, Josefina López Galiano, directora de la asistencia técnica a la EDUSI Úbeda-Baeza, ha detallado que “esta aventura se inició en 2015 conjuntamente con dos ayuntamientos que tenían una tradición muy importante de trabajo unido”. Las dos ciudades están muy preparadas, reconocía López Galdeano, tanto por el hecho de trabajar conjuntamente como por las temáticas seleccionadas para la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado que están integradas dentro del Pacto Verde a nivel de descarbonización, de ecosistemas y de transformación digital, entre otras. Así, el Pacto Verde y la transformación digital de las ciudades y territorios, serán las dos líneas fundamentales en las que trabajaremos el 2021-2027.

La temática tratada en este foro ha consistido en la operación 2.3: Tecnologías para la gestión inteligente de Baeza y las tecnologías Smart City puestas al servicio de la ciudadanía; la operación 2.4: TIC para la gestión inteligente de los servicios del ayuntamiento de Baeza; y la operación 7.2: Conservación, protección y desarrollo del patrimonio cultural de Úbeda y Baeza: Puesta en valor del Paisaje urbano cultural de UB/BZ en Baeza.