La fuente de ‘La Cristalera’ se iluminará de color azul para celebrar este día como beneficiarios de la Estrategia DUSI del 9 al 13 de mayo

Baeza, 9 de mayo 2022. El Ayuntamiento de Baeza celebra un acto institucional con motivo del Día de Europa. Para ello, la alcaldesa de la ciudad ha procedido a la lectura de un manifiesto conjunto, que se ha realizado de manera espejo con la ciudad hermana de Úbeda, e izado de la bandera de Europa.

Además, como beneficiarios de la Estrategia DUSI, la fuente de ‘La Cristalera’ se iluminará de color azul del 9 al 13 de mayo para conmemorar esta efeméride.

Manifiesto Día de Europa:

Cada 9 de mayo, celebramos los logros y la unidad de Europa conmemorando la firma de la Declaración Schuman el 9 de mayo de 1950, un ambicioso plan para garantizar la paz de manera duradera en la Europa de la posguerra que marcó el inicio de lo que hoy conocemos como Unión Europea. En 2022, Europa sigue unida en su defensa de la paz, apoyando a la ciudadanía europea en todas partes.

En este año 2022, los principios y valores de la Unión Europea como la libertad, la democracia, la justicia y -ahora más que nunca- la solidaridad, se han puesto en valor constantemente. Una solidaridad más latente que nunca ante la situación de Ucrania y el riesgo de inestabilidad, que marcan la celebración de este día en un año en el que la ciudadanía europea se ha volcado con el pueblo ucraniano. Además, el 2022 celebra el Año Europeo de la Juventud, que pone el foco en la importancia de la juventud europea en la construcción de un futuro mejor: más verde, más inclusivo y más digital.

El Ayuntamiento de Baeza se une a la celebración del día 9 de mayo, Día de Europa, mediante la realización de actividades conmemorativas consciente de la enorme trascendencia que implica el proyecto de integración europea para la defensa de los principios de libertad, igualdad, democracia y defensa de los derechos humanos, y del papel que la Unión Europea desempeña desde el punto de vista social, económico, de solidaridad y cohesión social. Por ello, considera necesario llevar a cabo una labor divulgativa e informativa dirigida a la sensibilización de la ciudadanía sobre el concepto Europa como algo cercano y necesario ya que nos afecta directamente a cada una de las personas que conformamos la Unión.

Muestra de la importancia de la integración europea es la posibilidad que nos ofrece de obtener cuantiosas ayudas económicas a través de los diferentes tipos de fondos europeos, gracias a los cuales se pueden desarrollar importantes proyectos que serían imposibles de realizar contando sólo con financiación propia de esta Entidad Local.

Entre estas herramientas de financiación se encuentra la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI ÚBEDA/BAEZA 2020) que cuenta con una inversión total de 12,5 millones de euros, de los que 10 millones están financiados con fondos FEDER y 2,5 millones provienen de la aportación municipal de ambos ayuntamientos. Gracias a estas ayudas, se están llevando a cabo una serie de proyectos municipales de especial trascendencia para la mejora de nuestra ciudad desde el punto de vista urbanístico, medioambiental, tecnológico, social, etc., y que repercuten directamente en la ciudadanía. Hablamos de proyectos como la señalización turística inteligente con TICs, la telegestión de riegos, el carril bici Úbeda-Baeza, rehabilitación energética de edificios o la implantación de la administración electrónica inteligente. Todas ellas puestas al servicio de la ciudadanía con el fin de mejorar el día a día de baezanos y baezanas.

Se trata de una Estrategia que se ha conseguido gracias al esfuerzo y coordinación de dos ayuntamientos hermanos, Úbeda y Baeza, que requieren de una sensibilidad excepcional en la ejecución de proyectos al ser dos Ciudades Patrimonio Mundial y en las que se aplican diferentes protocolos de actuación al ser dos administraciones distintas. Un camino nada fácil, pero que gracias al buen hacer y a la predisposición de todas las personas que intervienen, es ya una realidad.

Por todo ello, las actuaciones con motivo de la celebración del Día de Europa constituyen una excelente oportunidad para informar y dar a conocer a la juventud el importante papel que la Unión Europea, y la inclusión de Úbeda y Baeza en la EDUSI, juega en la mejora de nuestra calidad de vida.