La fuente de ‘La Cristalera’ se iluminará de color azul para celebrar este día como beneficiarios de la Estrategia DUSI

Baeza, 6 de mayo 2022. El Ayuntamiento de Baeza, consciente de la enorme trascendencia que implica el proyecto de integración europea para la defensa de los principios de libertad, igualdad, democracia y defensa de los derechos humanos, y del papel que la Unión Europea desempeña desde el punto de vista social, económico, de solidaridad y cohesión social, considera necesario llevar a cabo una labor divulgativa e informativa dirigida a la sensibilización de la ciudadanía sobre el concepto Europa como algo cercano y necesario ya que nos afecta directamente a cada una de las personas que conformamos la Unión.

Por ello, la alcaldesa de Baeza, Lola Marín, ha presentado en la mañana de hoy las acciones que se llevarán a cabo en la ciudad con motivo de la conmemoración del Día de Europa que se celebra, cada año, el 9 de mayo.  En este sentido, la primera edil ha reconocido que “si hay un año en el que debemos conmemorar la unidad de Europa es el 2022; un año en el que los Fondos Europeos inundan nuestra ciudad de proyectos”. Además, la regidora ha destacado el duro trabajo realizado por Europa para luchar contra la pandemia o la guerra de Ucrania.

Por ello, Marín afirmaba que las actuaciones comunes están haciendo que sigamos consolidando la fuerza de la Europa que hoy tenemos. Los fondos europeos Next Generation son una muestra de todo el esfuerzo que se está haciendo en este sentido.

Así las cosas, desde el Ayuntamiento de Baeza se han preparado una serie de actividades para conmemorar esta fecha. Del 9 al 13 de mayo se realizarán acciones como la iluminación de la fuente de La Cristalera de color azul para celebrar este día como beneficiarios de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI ÚBEDA/BAEZA 2020); el lunes 9 de mayo, a las 12:00h en la puerta del consistorio baezano, tendrá lugar un acto institucional con lectura de manifiesto de manera coordinada junto con la ciudad hermana de Úbeda; también contaremos con un stand informativo sobre Programas Europeos y, el viernes 13 de mayo, se ha organizado una gymkana titulada ‘Baeza y Europa’ destinada a la juventud baezana organizada por los Corresponsales Juveniles y un Café Intercultural y Erasmus+ a cargo de la Asociación Mil y una noches.

Con todo, la alcaldesa de la ciudad, Lola Marín hacía hincapié en que “lo más importante es que sigamos trabajando unidos porque la fortaleza de las ciudades, de lo pueblos unidos y de los países unidos multiplica las fuerzas y duplica la capacidad de todos estos países de generar riqueza y generar bienestar para toda la ciudadanía”.

EUROMUNICIPALISMO

Para finalizar, Marín se mostraba a favor del Euromunicipalismo, pues “durante los últimos años de legislatura se está demostrando que, a través de la fuerza de Europa y la unión, estamos consiguiendo más y mejor capacidad económica y de gestión para nuestra ciudad”. Por todo ello, se llevarán a cabo actividades espejo con la ciudad hermana de Úbeda “para poner en valor el esfuerzo que Europa está haciendo sobre las dos ciudades a través de los fondos europeos EDUSI”. Se trata de una Estrategia que se ha conseguido gracias al esfuerzo y coordinación de dos ayuntamientos hermanos, Úbeda y Baeza, que requieren de una sensibilidad excepcional en la ejecución de proyectos al ser dos Ciudades Patrimonio Mundial y en las que se aplican diferentes protocolos de actuación al ser dos administraciones distintas

Concretamente, proseguía la regidora, en la ciudad de Baeza se está trabajando actualmente en la última fase del proyecto de adecuación peatonal en entorno Plaza de Toros y aparcamiento bicicletas carril bici Úbeda-Baeza; también se trabaja en próximas licitaciones como la del proyecto del Cerro del Alcázar. Por todo ello, “creo que es el momento de poner en valor lo que significa Europa, la importancia de Europa y el desarrollo de Europa y de nuestra ciudad dentro del euromunicipalismo”.