La inversión total del proyecto será de 135.011,50€

Baeza, 5 septiembre 2022. Bartolomé Cruz, concejal de Agricultura, se ha desplazado hasta el Camino de San Antonio para dar cuenta del inicio de las obras para su conversión y protección gracias a la Estrategia de Desarrollo Urbano y Sostenible U/B.

Esta actuación está cofinanciada al 80 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible, 2014-2020, (integrado en el Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020) y se encuentra enmarcada en la operación 7.2 de la Estrategia DUSI denominada Camino de San Antonio. Conservación, protección y desarrollo del patrimonio cultural de Úbeda y Baeza: Operaciones de puesta en valor del Paisaje urbano cultural de UB/BZ en Baeza.

En este sentido, el concejal de Agricultura ha detallado que el fin de este proyecto – que es espejo con la ciudad de Úbeda- “es poner en valor esta antigua vía pecuaria que era transitada por el poeta Antonio Machado y que tanto cantó en sus versos”. El presupuesto total del proyecto era de 150.000€ pero la empresa adjudicataria realizó una mejora del 10%, por lo que finalmente se llevará a cabo con una inversión de 135.011,50€, de los cuales 108.009,20€ serán financiados por los fondos FEDER y 27.002,30€ con fondos propios, correspondientes a obras de infraestructuras que no entran dentro de los Fondos Europeos.

Los principales objetivos del proyecto del Camino de San Antonio son la conservación, protección y desarrollo del patrimonio cultural de Baeza; la puesta en valor del Paisaje urbano cultural de Baeza; la protección, el desarrollo y el fomento del patrimonio cultural y natural; la generación de servicios turísticos alternativos y distintos a los tradicionales, y el impacto desestacionalizador y su contribución a un desarrollo socioeconómico sostenible e integrado a nivel local, así como al desarrollo rural sostenible y a la creación de empleo.

PRINCIPALES ACTUACIONES:

Así las cosas, Cruz ha informado que ya han comenzado las labores para su conservación y protección, así como el fomento y desarrollo del patrimonio cultural y natural de las áreas urbanas. En total, la actuación del Camino de San Antonio abarca un total de 2’5 kilómetros; se aplicará una capa de zahorra de 15 centímetros a 740 metros del mismo; se realizará en torno a un 1’5 km de cunetas de hormigón y cinco badenes de hormigón. Por último, Bartolomé Cruz ha indicado que también se llevará a cabo la mejora y recuperación de la Fuente del Fraile.

Por otro lado, el edil de Agricultura ha explicado que, además, se llevará a cabo la instalación de bancos, hitos informativos con la silueta de Antonio Machado y paneles sobre la fauna y la flora. Con todo, proseguía Cruz, “lo que se pretende con esta intervención es unir las dos ciudades con el itinerario que hacía el poeta sevillano para visitar Úbeda”.

HISTORIA DEL CAMINO DE SAN ANTONIO:

Se trata de un lugar singular que configura la estructura paisajística del entorno y con un gran valor histórico y patrimonial, tratándose de un pequeño itinerario cultural, siendo durante décadas el camino oficial que ha unido Úbeda y Baeza y por tanto es el mismo camino utilizado por San Juan de la Cruz en el siglo XVII y por Antonio Machado a principios del siglo XX. Estos personajes históricos utilizaron, como el resto de habitantes

de las dos ciudades, por lo que estamos ante de un verdadero contexto histórico y patrimonial.

Con esta operación se pretende el rescate de sus espacios degradados realizando acciones de mejora de la accesibilidad que habilite espacios compatibles y la puesta en valor de las singularidades paisajística que ofrece a la ciudadanía. Se persigue reestablecer el sentido paisajístico y

patrimonial del camino, al tiempo que lo hará accesible, evitando que el espacio central entre Úbeda y Baeza devenga en un continuo edificado ante la permanente amenazada de su posición estratégica.

La puesta en valor de este espacio como articulador del territorio, junto a la integración de nuevas infraestructuras, ofrecerá la oportunidad de generar itinerarios paisajísticos y culturales diversos para acciones integradas de conservación, protección, fomento y desarrollo del patrimonio cultural y natural.