Baeza, 17 de septiembre 2021. La concejala de Turismo y Promoción del Ayuntamiento de Baeza, Ana Rodríguez, se ha trasladado hasta la Puerta de Jaén para anunciar que ya se está instalando la nueva señalización turística en Baeza gracias a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, EDUSI ÚBEDA/BAEZA 2020.

Esta actuación está cofinanciada al 80 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible, 2014-2020, (integrado en el Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020) y se encuentra enmarcada en la operación 2.3 de la Estrategia DUSI denominada «Baeza Ciudad Inteligente. Tecnologías para la gestión inteligente de Baeza y las tecnologías Smart City puestas al servicio de la ciudadanía». Tal y como ha detallado la concejala de Turismo y Promoción, se trata de un proyecto espejo junto con la ciudad de Úbeda “por lo que la señalización instalada guarda la misma línea en ambos municipios”.

En este sentido, Ana Rodríguez ha declarado que la nueva señalética, instalada en la zona intramuros y extramuros, lleva incorporado un sistema inteligente con tecnologías de balizas electrónicas (beacons) y geobalizas. “La función de estos es transmitir a los dispositivos móviles y tablets la información turística de la ciudad”. Algunas de las acciones de estos dispositivos será realizar un conteo de visitantes o conocer las zonas más frecuentadas, “aportándonos así una información vital que nos permitirá mejorar e implementar acciones para el desarrollo turístico de la ciudad”, explicaba la edil del ramo.

Los 23 tótems instalados se encuentran ubicados en: Plaza del Pópulo; Paseo de las Murallas; C/ San Pablo; Torreón Puerta de Úbeda; Paseo de la Constitución; Pasaje Cardenal Benavides; Plaza de Santa María; Plaza del Convento de San Francisco; Calle Compañía; Calle San Juan de Ávila; Plaza del Arcediano; Plaza Palacio; Hospital de San Antón. Actual Archivo Municipal; Hospital e Iglesia de la Concepción; Iglesia de El Salvador; Iglesia de los Descalzos; Iglesia de San Andrés; San Antonio; Plaza de Toros y museo Taurino; San Ignacio; Convento de la Magdalena y Santuario de la Yedra.

En paralelo a esta acción, se ha trabajado también en una plataforma digital de turismo a través de Inventrip que aglutina todos los recursos turísticos e información que podemos observar en los tótems, y a través de los códigos QR y los beacons, pero que además permitirá al usuario planificar de manera sencilla y rápida un viaje turístico y compartirlo a través de cualquier medio online.

Asimismo, la información estará accesible a través de códigos QR, tarjetas NFC, balizas electrónicas (beacons) y geobalizas, que puedan ser implantados en material promocional impreso y en conjuntos de señalización turística como los tótems y donde el visitante dispondrá de información de recursos, actividades y servicios turísticos de Baeza.

Para la instalación de las señales se han tenido en cuenta aspectos relacionados con el interés turístico, cultural y social de los mismos de manera que contribuyan a facilitar el acceso a la información turística en condiciones de igualdad tanto a la población residente como a los visitantes y turistas, mejorando el acceso a la información de las personas con algún tipo de diversidad funcional. La información se adaptará a las diferentes capacidades de la población atendiendo a su formación o idioma, entre otros.

En este sentido, Rodríguez recalcaba que “estos tótems nos ofrecen la posibilidad de tener geobalizas fijas, en cada una de las 23 señales”, pero que también “contaremos con geobalizas móviles que podremos distribuir por la ciudad en momentos puntuales cuando se desarrollen eventos de magnitud, como la entrada de los alumnos de la Academia de la Guardia Civil”. Una importante novedad, el visitante no necesita tener activos los datos móviles ya que una vez descargas la app en tu dispositivo móvil simplemente te irá llegando la información.

Una de las principales preocupaciones era evitar la contaminación visual por lo que se realizó un trabajo de campo para estudiar de manera pormenorizada cada una de los lugares y su impacto. Por ese motivo, se han buscado soluciones como aunar varios monumentos en una única señal (como es el caso de la zona VUE, plaza de Santa María y plaza de Santa Cruz o plaza de los Leones) o que la señal sirva doblemente, utilizando sus dos caras, a fin de minimizar el número de señales.