El presupuesto total del proyecto ha sido de 300.459,18 €

Baeza, 22 noviembre 2022. La alcaldesa de Baeza, Lola Marín, acompañada por el concejal de Obras y Mantenimiento de la Ciudad, Marcial Morales, ha visitado las obras que se están llevando a cabo en el Patio de Empresas, situado en la casa palacio de la calle Cipriano Alhambra, número 18, para la mejora de la eficiencia energética e instalación de nueva climatización.

El desarrollo de esta intervención forma parte de la Estrategia DUSI Úbeda-Baeza 2020, cofinanciada en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco Del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible (POCS) 2014-2020, (Integrado en el programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020) de FEDER España. El presupuesto total del proyecto ha sido de 300.459,18 €.

El objetivo principal de este proyecto consiste en la rehabilitación energética de las instalaciones de climatización y necesidades auxiliares ya que, hasta ahora, el edificio carecía de un sistema de climatización eficiente, centralizado y con aportación de aire exterior de ventilación.

La primera edil recordaba la apuesta decidida por “la reconstrucción de este edificio, transformado hace unos años en vivero de empresas, donde emprendedores baezanos inician su actividad laboral” que, ahora, gracias a la instalación de nuevos sistemas “supondrá un espacio totalmente eficiente en cuanto a climatización”. Además, Marín ha añadido que “este espacio se ha convertido también en un centro con atracción cultural en el que se desarrollan una gran cantidad de actividades” como presentaciones de libros, charlas o video fórum.

En este momento, proseguía la alcaldesa, “está a punto de finalizar la intervención en el interior del edificio y a continuación, se llevará la cabo la parte exterior, en la que irán colocadas las máquinas”, indicaba Lola Marín.

Mejora eficiencia energética

Por ello, la máxima representante municipal afirmaba que, “gracias a este proyecto, dotamos al edifico de una instalación de climatización con generación de calor, mediante una caldera de Biomasa para calefacción, y enfriadora de alta eficiencia para refrigeración”, detallaba Lola Marín.

La energía se distribuirá mediante agua a dos tubos con unidades terminales de fancoils de suelo/pared según el caso, así como la optimización y control de climatización; además, con respecto a la ventilación, se dota de un nuevo sistema que garantice los niveles mínimos de ventilación según el uso y estipula el RITE (Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios).