Un portal accesible y universal que promociona la ciudad Patrimonio Mundial gracias a la incorporación de las nuevas tecnologías

La concejala de Turismo y Promoción, Ana Rodríguez, ha presentado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Baeza la nueva página web de turismo de Baeza que se ha llevado a cabo gracias a la Estrategia de Desarrollo Urbano y Sostenible U/B.

Esta actuación está cofinanciada al 80 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible, 2014-2020, (integrado en el Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020) y se encuentra enmarcada en la operación 2.3 de la Estrategia DUSI denominada ‘Baeza Ciudad Inteligente. Tecnologías para la gestión inteligente de Baeza y las tecnologías Smart City puestas al servicio de la ciudadanía’.

En este sentido, la concejala de Turismo y Promoción ha detallado que “la promoción turística es uno de los objetivos de este ayuntamiento donde el turismo es uno de los principales motores de la economía de la ciudad” y, por ello, “esta nueva página web viene a significar la promoción de nuestros recursos turísticos de una manera global”.

Con todo, Rodríguez explicaba que “a través de la creación del nuevo portal turístico, al que se puede acceder desde https://turismo.baeza.net/, se ha pretendido actualizar y unificar la imagen corporativa y turística del Ayuntamiento de Baeza, incorporando las nuevas tecnologías disponibles, creando una herramienta de gestión de la información atractiva para el usuario y potencial visitante”. Además, este portal web viene a completar el portal web del propio Ayuntamiento, ya que irá integrado en éste al igual que el portal de transparencia y la sede electrónica.

Para una ciudad turística y Patrimonio Mundial como es Baeza, proseguía la concejala de Turismo y Promoción, Ana Rodríguez, “es fundamental contar con este nuevo portal turístico, traducido en cinco idiomas (inglés, francés, alemán, italiano y portugués), con toda la información actualizada que se presenta de una manera sencilla, accesible y universal y que cuenta con las últimas innovaciones tecnológicas, como fotografías y vídeos en 360º que permiten ver al detalle cada rincón de la ciudad, así como un diseño atractivo acorde con la imagen de nuestra ciudad”.

Así, y gracias al nuevo portal web, se potencia y mejora la imagen turística de la ciudad convirtiéndose en un escaparate de la oferta turística de Baeza, tanto de recursos turísticos monumentales, naturales, culturales, gastronómicos, oleoturismo, de turismo religioso, de restauración, alojamientos, servicios turísticos en general, entre otros. Con todo ello, indicaba Rodríguez, “se fortalecerá y dinamizará el tejido turístico, al mismo tiempo que conseguiremos despertar el interés por los recursos patrimoniales de nuestra ciudad y ponerlos en valor”.

Además, todos los recursos de la nueva web están integrados con la App de Inventrip, el planificador de viajes de gran utilidad para organizar la visita turística a nuestra ciudad. Además, está conectado con la nueva señalización turística inteligente instalada en Baeza y toda la información que se recoge en estas señales se ve ampliada en esta aplicación que se puede descargar gratuitamente en cualquier dispositivo iOS y Android.

Para finalizar, la edil del ramo, Ana Rodríguez, ha indicado que “el material audiovisual consistente en vídeos 360º en ruta de la Baeza Intramuros y la Baeza Extramuros, así como varios vídeos promocionales y divulgativos de nuestra ciudad pueden verse tanto desde la nueva página web de turismo como desde el Canal de Youtube del Ayuntamiento de Baeza”.

El presupuesto de todo el desarrollo de este proyecto -financiado al 80% por el fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020- ha supuesto una inversión de 27.709€.