Úbeda, 15 de noviembre de 2021. La alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, y la concejala de Urbanismo, María del Carmen García, han visitado esta mañana las obras que se están acometiendo en el Hospital de Santiago en materia de mejora de eficiencia energética. Una intervención que está enmarcada en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de Úbeda y Baeza 2020, cofinanciada en un 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible (POCS) 2014-2020, integrado en el Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020.

Esta acción, que cuenta con el informe favorable de la Comisión Provincial de Patrimonio de la Consejería de Cultura, supondrá una inversión de 797.177,96 euros, de los cuales 637.694,37 euros serán financiados por los Fondos Feder y 159.423,59 euros correrán a cargo de la Administración ubetense.

La intervención está incluida en el Objetivo Temático 4, centrado en apoyar la transición a una economía baja en carbono a todos los sectores, y más concretamente en la mejora de la eficiencia energética y aumento de energía renovable en las áreas urbanas, en esta ocasión el centro cultural del Hospital de Santiago.

Como ha explicado la alcaldesa de Úbeda, el proyecto pretende reducir en más de un 30 por ciento el consumo energético y la emisión de gases de CO2 de este emblemático edificio. Tras una auditoría para realizar un análisis de la situación en materia de eficiencia energética del edificio, se consideró la mejora en este aspecto del Auditorio del Hospital de Santiago y la biblioteca de la planta baja.

En este sentido, Olivares ha señalado que el consumo energético del auditorio era muy elevado, ya que su calefacción actualmente era mediante suelo radiante eléctrico, un sistema que, hay que puntualizar, no era adecuado para un espacio con el uso y la ocupación tan variada que tiene. “En estos espacios se aconseja un sistema capaz de regular y administrar de una manera más eficiente la climatización del lugar”, ha indicado.

Por otro lado, la biblioteca cuanta con el mismo sistema de calefacción y en este espacio, además, la calidad del aire se ve mermada por la ausencia de renovación con aporte de aire limpio, que se corregirá mediante la colocación de una unidad de tratamiento de aire con aporte de aire limpio.

En este sentido, ha continuado explicando la regidora local, ya se está interviniendo en la parte posterior del centro cultural para ubicar bombas de calor, que serán las encargadas de transformar la energía eléctrica en energía térmica, para así poder climatizar las zonas intervenidas en esta operación de la EDUSI.

Así, se utilizará una sala que servía de camerinos en el patio trasero, como lugar para albergar las unidades de tratamiento de aire del auditorio y el resto de equipos, colectores y bombas de circulación desde donde partirán los distintos ramales a los diferentes puntos a climatizar.

A esto se añadirá, ha comentado Olivares, los aseos exteriores, que en la actualidad tienen muy poco uso, y se remodelarán para que sirvan de zona de vestuarios, para no perder este servicio prestado a los artistas que actúan en nuestro Hospital de Santiago.

Esta obra, ha matizado la regidora local se verá completada con el cambio de luminarias por una de led, en la Sala de Exposiciones del centro cultural.