Antes de esa conferencia, la Unidad de Gestión ha acordado celebrar para noviembre unos  foros urbanos que acerquen esta estrategia a los habitantes de Úbeda y Baeza

Úbeda, 14 octubre 2019. La Sala de Comisiones del Ayuntamiento de Úbeda ha acogido esta mañana la reunión de la Unidad de Gestión y el Comité de Implementación de la Estrategia DUSI entre Úbeda y Baeza.

Como ha recordado la concejala de Programas Europeos, Francisca Isabel Millán, ya han sido muchos los encuentros de trabajo que se han mantenido hasta la fecha, aunque esta reunión tiene una especial importancia, puesto que en este encuentro se han fijado las fechas para la celebración de los foros urbanos y la presentación del acto de lanzamiento de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de Úbeda y Baeza.

Así pues, en la reunión de hoy se ha hablado de la preparación de dichos actos, que pretenden dar a conocer a la ciudadanía, el beneficioso impacto que tendrá en ambas ciudades la ejecución de estos fondos procedentes de la Unión Europea.

En dichos encuentros (foros urbanos y acto de presentación), ha seguido detallando la edil, se realizará un resumen de la labor hecha hasta el momento y de los pasos que aún quedan por dar.

Actualmente, ha avanzado Millán, se están desarrollando ya las líneas 1, 2 y 9 de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado que supone económicamente una inversión superior a 700.000 euros. Entre las operaciones que están en ejecución, la concejala de Programas Europeos ha destacado tales como la sede electrónica, el esquema nacional de seguridad, antenas WIFI, licencias de copias de seguridad, así como la contratación de portales webs, entre otras cosas. “Otras operaciones ya están encargadas a la oficina técnica”, ha resaltado la concejala.

Estas acciones, ha manifestado la responsable municipal de Programas Europeos, se están realizando paralelamente en ambas ciudades, con el objetivo de caminar hacia una ciudad inteligente (smart city) y teniendo una mirada especial hacia la mejora de la movilidad urbana.

Por otro lado, Millán ha subrayado que se ha establecido una senda financiera y un calendario de trabajo para continuar dando pasos en la materialización de la EDUSI en ambas ciudades, a fin de cumplir con las exigencias de la Unión Europea.

CONFERENCIA DE LANZAMIENTO

Precisamente, hablando de esa agenda de trabajo, la edil de Programas Europeos ha adelantado que, si nada lo impide, tras la celebración de las próximas elecciones generales se celebrará la conferencia de lanzamiento de la estrategia y la fecha propuesta para tal acontecimiento, en el que participará la sociedad ubetense, representantes del Ministerio, de la FAMP y de ambos ayuntamientos, será el 4 de diciembre. Previo a este gran acto de presentación y la puesta de largo de la EDUSI Úbeda-Baeza, ambas ciudades celebrarán unos foros urbanos en noviembre, con el objetivo de acercar la estrategia a la ciudadanía de sendos municipios.

CUATRO AÑOS DE INTENSO TRABAJO

La edil ha reconocido que han sido casi cuatro años de intenso trabajo administrativo y tras ese gran esfuerzo, por parte de ambos ayuntamiento, por fin llega el momento de visibilizar los proyectos en los que tanto se ha trabajado, con el objetivo de mejorar la imagen de Úbeda y Baeza.

OBJETIVOS TEMÁTICOS DE LA EDUSI

La inversión alcanzará los 12.500.000 euros, de los cuales el 80% financiará la Unión Europea y el 20% ambos ayuntamientos. Deberá llevarse a cabo dentro de unos estrictos límites marcados por la estrategia, que tiene como objetivos temáticos los detallados a continuación:

• CIUDADES INTELIGENTES: Mejorar el acceso, el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de la comunicación.
  • ECONOMÍA BAJA EN CARBONO: Favorecer el paso a una economía de bajo nivel de emisión de carbono en todos los sectores.
  • REHABILITACIÓN DEL PATRIMONIO: Conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de recursos.
  • INCLUSIÓN SOCIAL: Promover la inclusión y luchar contra la pobreza.

NUEVOS HORIZONTES

La edil ha concluido diciendo que desde el Ayuntamiento de Úbeda se seguirá trabajando para lograr nuevas líneas de subvención, procedentes de la Unión Europea, que ayuden a que nuestra ciudad siga prosperando en diferentes ámbitos.