Úbeda, 9 de mayo de 2022. Con motivo del Día de Europa, hoy 9 de mayo, ha tenido lugar la lectura de un manifiesto institucional, en el que Úbeda se suma a esta celebración, que conmemora los logros y la unidad de Europa desde la firma de la Declaración Schuman el 9 de mayo de 1950. Este ambicioso plan para garantizar la paz de manera duradera en la Europa de la posguerra marca el inicio de lo que hoy conocemos como la Unión Europea.

Desde el Ayuntamiento de Úbeda somos conscientes de la enorme trascendencia que implica el proyecto de integración europea para la defensa de los principios de libertad, igualdad, democracia y defensa de los derechos humanos, y del papel que la Unión Europea desempeña desde el punto de vista social, económico, de solidaridad y cohesión social. Por ello, consideramos necesario llevar a cabo una labor divulgativa e informativa dirigida a la sensibilización de la ciudadanía, sobre el concepto Europa como algo cercano y necesario, ya que nos afecta, directamente, a cada una de las personas que conformamos la Unión.

Muestra de la importancia de la integración europea es la posibilidad que nos ofrece de obtener cuantiosas ayudas económicas, a través de los diferentes tipos de fondos europeos, gracias a los cuales se pueden desarrollar importantes proyectos que serían imposibles realizar, contando solo con financiación propia.

Entre estas herramientas de financiación se encuentra la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI ÚBEDA/BAEZA 2020), que cuenta con una inversion total de 12,5 millores de euros, de los cuales 10 millones están financiados con FONDOS FEDER y 2,5 millones provienen de la aportación municipal de ambos ayuntamientos.

Gracias a estas ayudas, se están llevando a cabo una serie de proyectos municipales de especial trascendencia para la mejora de nuestra ciudad, desde el punto de vista urbanístico, medioambiental, tecnológico o social, que repercuten directamente en la ciudadanía.

Hablamos de proyectos como la administración electrónica, la instalación de señalización turística con TICs, la actuación sobre el Eje Cultural del Mercado – Calle Corredera de San Fernando – Plaza de Andalucía, la Mejora de la Eficiencia Energética del Centro Cultural Hospital de Santiago, la Creación de itinerarios peatonales en la zona este-sur de la Plaza 1º de Mayo, la Regeneración del barrio de las Eras del Alcázar o el nuevo Espacio de Creación Joaquín Sabina la telegestión de riegos, el carril bici Úbeda-Baeza, rehabilitación energética de edificios o la implantación de la administración electrónica inteligente. Todas ellas, puestas al servicio de la ciudadanía con el fin de mejorar su bienestar.