El encuentro ha tenido como objetivo explicar el plan de ejecución de la obra, una intervención enmarcada en la EDUSI Úbeda/Baeza y que comenzará esta misma semana

Úbeda, 10 de mayo 2021. Esta mañana ha tenido lugar la reunión, en la Sala Palma Burgos del Palacio Don Luis de la Cueva, en la que estaban citados los residentes y comerciantes del eje Plaza de Andalucía, Corredera de San Fernando y Mercado de Abastos, con la intención de explicarles el plan de obra presentado por la empresa adjudicataria que acometerá la intervención de esta zona esencial para la ciudad y que forma parte de nuestro centro comercial abierto.

Esta intervención de conservación, protección y desarrollo del patrimonio cultural de Úbeda, está incluida, como ha destacado la concejala de Urbanismo y Obras, María del Carmen García, en la operación OP. 7.1 ‘Reactivación, puesta en valor y dinamización, en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de Úbeda/Baeza 2020, cofinanciado al 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020 de FEDER España.

NECESIDAD DE LA INTERVENCIÓN
El Ayuntamiento de Úbeda, una vez estudiados los requisitos de la convocatoria de esta subvención, valoró la posibilidad de intervenir en esta zona de la ciudad, que hasta hace poco había sido un importante eje de conexión cultural y gastronómico, y que con el paso de los años fue perdiendo influencia. Se trata de un centro estratégico de la ciudad, gracias al mercado de abastos y al centro comercial abierto, en el que se encuentran también edificios patrimoniales, fundamentales para entender la historia de Úbeda.

El gobierno local, siendo consciente de la importancia de este centro neurálgico, estimó conveniente que fuera uno de los proyectos estrella de la EDUSI Úbeda/Baeza, con la intención de devolverle el esplendor a esta vía tan fundamental.

Y es que su estado presenta un estado muy deficiente, con numerosas zonas hundidas y baches, por lo que resulta necesaria una intervención que recupere la vida de esta zona de la ciudad y la revitalice como eje patrimonial localizado en el centro histórico

PLAN DE ACTUACIÓN
La concejala de Urbanismo ha comentado que la empresa adjudicataria tiene experiencia en la materia y tiene controlados los imprevistos que puedan surgir a la hora de la ejecución de la obra, que comenzará en esta misma semana.

Una de las primeras actuaciones será el acondicionamiento de un espacio de carga y descarga en la calle Rastro. “La empresa ha estado visitando comercios y zonas de actividad dentro del eje, comenzará a instalar la señalización y la cartelería, para ponerse en marcha”, ha concretado.

Como ha señalado García, se trata de una obra de gran calado, no solo por la intervención a nivel de infraestructuras, sino por la inversión económica. “El presupuesto de ejecución material supera los 1.500.000 euros”, ha apuntado.

Pese a ser una obra necesaria, ha advertido la edil, desde el Ayuntamiento se es consciente de que su desarrollo entrañará molestias para los residentes y comerciantes de la zona, por lo que de antemano se les ha pedido disculpas y comprensión. “Tenemos previstas la mayoría de las eventualidades que se puedan dar, pero puede darse algunas que no tengamos contempladas y por eso se hace la reunión”, ha subrayado.

La intención del Ayuntamiento es que se cumplan los plazos establecidos, el eje quede en perfectas condiciones y la obra ocasione las mínimas molestias. “Creo que el beneficio que se va a obtener va ser una transformación completa”, ha indicado.

Por su parte, la concejala de Participación Ciudadana, Magdalena Urrutia, ha comentado que la filosofía de trabajo del equipo de gobierno es mantener reuniones informativas de este tipo, para que residentes y propietarios de establecimientos en la zona a intervenir conozcan de primera mano el plan de obra establecido y puedan aportar posibles casuísticas, así como sugerencias de mejora.

Así las cosas, Urrutia ha comentado que el Área de Participación Ciudadana está a disposición de los residentes y comerciantes de este eje, para que comuniquen cualquier problema que tengan durante la ejecución de la obra, con el objetivo de atenderles con la mayor eficacia y celeridad.