Los puntos, tres en total, se instalarán en la Oficina de Turismo, el Hospital de Santiago y el Ayuntamiento, y supondrá una inversión de más de 23.000 euros, cofinanciada con Fondos FEDER, dentro de la EDUSI de Úbeda y Baeza

Úbeda, 30 de agosto 2021. La concejala de Turismo, Elena Rodríguez, ha informado esta mañana de la nueva licitación del servicio de suministro e instalación de ‘Puntos Interactivos de Información Turística y Cultural mediante TICS’ en determinados edificios del Ayuntamiento de Úbeda, a ejecutar en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado Úbeda/Baeza 2020, en la Operación 2.2. ‘Úbeda Ciudad Inteligente’, cofinanciado al 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, en el Marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020, integrado en el Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020 de FEDER España.

Como ha explicado la edil, este contrato ya se publicó por primera  vez en el mes de mayo, pero la licitación quedó desierta y el proceso se ha tenido que realizar de nuevo, por la importancia del mismo, ya que estará orientado a la modernización de la ciudad.

Rodríguez ha destacado que el Consistorio ha dado pasos importantes hacia el horizonte de smart city, con proyectos como el sistema de conteo de visitantes o la implantación de señalización turística inteligente. “Dos proyectos que hemos llevado a cabo y éste sería el tercero”, ha indicado.

HORIZONTE SMART CITY

La intención de esta comparecencia ha sido, como ha apuntado Elena Rodríguez, informar a las empresas de esta segunda licitación, publicada en el Perfil del Contratante del Ayuntamiento de Úbeda el pasado 27 de agosto y que establece un plazo de presentación de ofertas dentro de los quince días hábiles, a partir del día posterior a la publicación del anuncio.

El objetivo de este proyecto, ha señalado la edil, es la mejora de la calidad de las tecnologías de la información y la comunicación, así como favorecer el acceso a las mismas. Además, la idea es promover las TICs dentro de estrategias de desarrollo urbano e integrado a través de actuaciones en la Administración Electrónica Local y Smart City.

En cuanto a la inversión realizada para este concepto, la concejala de Turismo ha resaltado que asciende a 23.403,70 euros y tiene un plazo de ejecución de seis meses.

EL PROYECTO

Respecto a estos puntos interactivos táctiles, Rodríguez ha avanzado que estarán localizados en lugares como la Oficina de Turismo, el Hospital de Santiago y el Palacio de Marqués de Mancera –actual Ayuntamiento-.

El proyecto contempla el desarrollo del proyecto, programación y desarrollo de la aplicación multimedia de los tres puntos de información, que son objeto del contrato.

“No ha habido ninguna modificación en el pliego técnico, solamente en el pliego administrativo, que consiste en la supresión del requisito de solvencia técnica de las empresas”, ha concretado. Este hecho se ha debido a que se detectó que era una de las “trabas” que tenían muchas empresas a la hora de presentarse al proceso de licitación y para posibilitar el acceso a esta licitación se ha eliminado.

La concejala ha concluido animando a las empresas a presentarse a este proceso y que visiten el Perfil del Contratante del Ayuntamiento de Úbeda para mayor información sobre el proyecto.