LA ACTUACIÓN, QUE HA SUPUESTO UNA INVERSIÓN DE 49.877,64  EUROS, ESTÁ ENMARCADA EN LA ESTRATEGIA DE DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE E INTEGRADO (EDUSI) ÚBEDA Y BAEZA

ÚBEDA, 7 de febrero 2022. La alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, junto a la concejala de Urbanismo, María del Carmen García, han presentado esta mañana el nuevo centro de proceso de datos (CPD) para el Ayuntamiento de Úbeda, actuación enmarcada en el Objetivo Temático 2 ‘Mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de la comunicación y el acceso a ellas’, perteneciente a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado Úbeda/Baeza 2020. La inversión ha supuesto un montante de 49.877,64 euros, de los cuales el 80 por ciento han sido financiados con FONDOS FEDER y el Ayuntamiento de Úbeda ha asumido el 20 por ciento restante.

La regidora local ha reconocido la importancia de la construcción del CPD  para que el Consistorio ubetense pueda seguir prestando un servicio público de calidad a la ciudadanía. En este sentido, Olivares ha destacado que el lugar de ubicación del CPD, situado en el Palacio Anguís de Medinilla, reunía todas las condiciones para efectuar allí la instalación. “Se realizó un proyecto de obra, que ya está ejecutado y se ha tenido en cuenta todos los asuntos técnicos en materia de nuevas tecnologías, que sirven para que este centro de procesos de datos sea una realidad”, ha subrayado.

Esta intervención, ha continuado explicando la alcaldesa, va a permitir que las relaciones entre las áreas sea más fluida y más eficiente, además de asegurar un mejor servicio telemático a la ciudadanía. “Llevamos unos años, a través de la sede electrónica, prestando un servicio de tramitación online puesto al servicio de la ciudadanía, sin necesidad de desplazarse para llevar a cabo un trámite”, ha comentado.

Con esta inversión procedente del Fondo Europeo de Desarrollo Regional  en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible (POCS) 2014-2020, integrado en el Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020 de FEDER España, en palabras de la regidora local, “se mejora la conexión con los ciudadanos, reduciendo los problemas que el ciudadano tiene a la hora de conectarse con su Ayuntamiento para realizar gestiones telemáticas”.

Así las cosas, Antonia Olivares ha incidido en que, además de la obra realizada, se ha hecho una actuación de acondicionamiento para albergar el centro, en lo que a sistema eléctrico, de climatización y de ventilación se refiere. El CPD, como ha dicho la alcaldesa, tiene un sistema de alimentación ininterrumpida y un sistema de vigilancia propio con control de acceso, que se suma al ya existente en el edificio.

La regidora local ha finalizado poniendo de manifiesto que este es un proyecto más de los muchos que contempla la EDUSI Úbeda/Baeza. “El objetivo principal de esta actuación es prestar un mejor servicio telemático a la ciudadanía ubetense”, ha sentenciado.