Esta acción complementa a la señalización peatonal y vehicular implantada en años anteriores y tiene como objetivo incrementar el conocimiento de nuestro conjunto monumental, garantizando un acceso autónomo a la información a residentes y turistas

Úbeda, 6 de mayo 2021. La concejala de Turismo, Elena Rodríguez, ha presentado esta mañana la señalización turística con TICs para la ciudad, que se ha ejecutado en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de Úbeda/Baeza 2020, cofinanciado en un 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020, integrado en el Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020 de FEDER España.

La edil ha comenzado poniendo en antecedentes, destacando que el Área de Turismo, en colaboración con las áreas de Movilidad Urbana y Urbanismo, tenían como reto desde 2015 una mejora en la visibilización y orientación hacia los recursos turísticos de Úbeda, así como un mejor acceso a la información de dichos recursos, tanto para los viajeros que nos visitan como para los propios residentes.

En 2016, el Ayuntamiento puso el acento en la mejora de la señalización vehicular, hecho que ayudó en la orientación de los vehículos de los turistas que llegaban a visitar nuestra ciudad hacia el centro histórico, así como los recursos hosteleros, turísticos y patrimoniales, dando así un mejor servicio en su recepción.

Esta acción, posteriormente, se vio complementada con la instalación de nueva señalización peatonal, favoreciendo la movilidad a pie y haciendo más visibles los recursos del municipio. “Además, con ello se ha conseguido redirigir los flujos de turistas a zonas menos visitadas de la ciudad, pero igualmente interesantes, haciendo más accesible nuestra variada oferta turística”, ha destacado.

SEÑALIZACIÓN MONUMENTAL INTELIGENTE

La iniciativa que hoy se ha presentado es un proyecto espejo con la ciudad hermana de Baeza, que servirá, en palabras de la concejala de Turismo, para unificar la imagen como destino único de las dos Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

Esta señalización basada en TICs está pensada, ha declarado Rodríguez, para hacer de nuestra ciudad un destino más accesible y competitivo, “satisfaciendo las expectativas de los usuarios, dando la oportunidad de obtener la información desde el propio dispositivo móvil y la posibilidad de acceder a contenidos de información de la propia ciudad que abarcan ámbitos como la artesanía, alojamientos, comercio, cultura, historia, hoteles, gastronomía, oleoturismo, patrimonio, restauración o servicios turísticos, que puedan demandar los viajeros”.

La idea, ha señalado la edil, es que a través de estos recursos con TICs se incremente el conocimiento del conjunto monumental, “garantizando el derecho de todas las personas a una orientación y movilidad autónoma e independiente”. Así, en la ciudad hay un total de 29 tótems distribuidos en las plazas y monumentos más importantes de la ciudad, contando con un diseño moderno, pero mimetizado con el entorno. “Tienen un acabado en acero corten, constan de un placa con imágenes y texto explicativo traducido al inglés y francés, además contienen un código QR para acceder a muchos más contenidos y unos dispositivos inteligentes integrados en la propia estructura, con tecnología de beacons y geobalizas que interactúan con los dispositivos móviles a través de la aplicación Inventrip”, ha matizado.

EQUIPAMIENTO DIGITAL

Por otro lado, la acción se completará con el reparto, en breve, de un equipamiento para los establecimientos hoteleros, destinado a ubicarlo en sus propios negocios para que ellos mismos sean también generadores de información del municipio para sus clientes.

Cada paquete está compuesto por un beacon, una placa inteligente, tarjetas de visita y un atril informativo. “La placa consta de un chip NFC y un código QR. Así el turista, mediante la conexión de su smartphone podrá leer el chip NFC integrado en la placa, abriéndose en su navegador la ficha con la información de su establecimiento”, ha concretado.

En cuanto al atril, su misión es facilitar la descarga de la APP Inventrip del recurso correspondiente, para conocer qué hacer o ver en el entorno más próximo. “Es importante informar al turista que se encuentra en una smart city”, ha puntualizado.

Por otro lado, las tarjetas de visita especiales son ideales para ofrecérselas a los turistas para que puedan compartir a través de redes sociales y whatsapp la ficha digital de cada recurso al que se asocia el paquete digital, con tan solo escanear el QR.

RED DE TURISMO INTELIGENTE

La concejala de Turismo ha finalizado diciendo que para la ciudad ubetense es muy importante la inclusión, gracias al desarrollo del proyecto y las gestiones del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, en la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, “que supondrá una mayor visibilidad de nuestro destino y un intercambio de experiencias entre los destinos que forman parte de dicha red, mejorando nuestra capacidad de adaptación a la nueva realidad hacia un desarrollo inteligente, accesible y sostenible”.