La intención de ambas ciudades patrimonio es visibilizar ante la ciudadanía la importancia de Europa en nuestro día a día, con tal motivo se han preparado acciones de visibilización y sensibilización

Úbeda, 6 de mayo 2021. La concejala de Programas Europeos, Francisca Isabel Millán, y el concejal de Educación, Pedro Jesús López, han presentado esta mañana las actividades que la ciudad de Úbeda realizará, en colaboración con su hermana Baeza, para conmemorar el Día de Europa, que se celebra el próximo 9 de mayo.

Como ha explicado la edil de Programas Europeos, ambos ayuntamientos se han unido a la realización de actividades conmemorativas, como han hecho otras ciudades europeas, para este día. Siendo conscientes de la enorme importancia que implica la filosofía de integración europea para la defensa de los principios de libertad, igualdad, democracia y defensa de los derechos humanos. En definitiva, del papel que Europa desempeña desde el punto de vista social, económico, solidario y en materia de cohesión social.

ACCIONES PARA CONECTAR CON EUROPA

La celebración del Día de Europa constituye una excelente oportunidad para informar y dar a conocer el importante papel que la Unión Europea, y la inclusión de Úbeda en la EDUSI, juega en la mejora de nuestra calidad de vida.

Además, el Ayuntamiento de Úbeda, en su condición de Organismo Intermedio de Gestión del FEDER, debe garantizar una buena difusión e información acerca de las obligaciones y responsabilidades de los distintos beneficiarios/as potenciales de la Estrategia DUSI.

Así, como ha explicado el edil de Educación, con motivo de la celebración el 9 de mayo del Día de Europa, y en el convencimiento de que los principios que defiende la Unión Europea deben ser comprendidos desde la infancia, se ha organizado una actividad dirigida al alumnado de 5º de Primaria de los centros educativos de Úbeda y Baeza, que consistirá en una exposición de dibujos, que contendrá la manifestación gráfica del trabajo previo realizado en las aulas sobre dicho tema. “Quiere agradecer públicamente a los centros que han participado en esta iniciativa”, ha destacado.

Y es que, como ha seguido explicando Pedro Jesús López, estos escolares han trabajado previamente en las aulas la temática de la exposición, consiguiéndose de este modo una amplia labor de sensibilización sobre su trascendencia. “Ellos tienen una asignatura muy vinculada con el conocimiento de la pertenencia de España a Europa y todos los elementos que irradian de ello, que es la asignatura de Educación para la Ciudadanía”, ha explicado. Por lo tanto, se trata de una actividad complementaria, para que el profesorado aproveche este contexto de realizar este dibujo, bajo el título ‘¿Qué es Europa para mí?

Además, se les informará sobre la utilización de Fondos Europeos FEDER en la ciudad a través la Estrategia DUSI UB/BZ 2020. Como aliciente, se obsequiará al alumnado participante con un envase reutilizable para comida, ideal para transportar desayunos o meriendas, concienciando también en clave de sostenibilidad.

Esta acción está cofinanciada al 80 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible, 2014-2020, (integrado en el Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020) y se encuentra enmarcada en la operación 10.1 de la Estrategia DUSI denominada Coordinación, evaluación y comunicación entre todos los agentes.

Por otro lado, ambas Ciudades Patrimonio de la Humanidad participarán en una acción conjunta, a iniciativa de La Coruña, junto a 66 ciudades que están desarrollando una Estrategia DUSI a nivel nacional, que consistirá en la iluminación de color  azul, el próximo domingo 9 de mayo, de uno de los edificios más representativos de la ciudad, en nuestro caso, el Hospital de Santiago.

De este modo, se pone de manifiesto nuestro enfoque global que va más allá de nuestras fronteras, para sumar esfuerzos, compartir recursos y multiplicar resultados, llegando así a todos los rincones de España y transmitiendo la idea de unión y consenso que abandera la Unión Europea.

Por otro lado, el ayuntamiento ubetense realizará otro guiño a esta celebración a través del cambio de imagen en su perfil de Facebook, por el de la bandera de Europa, para incidir más en esa visualización.

Por esta razón, ha seguido matizando la concejala, desde las administraciones públicas se debe tener la responsabilidad para llevar a cabo una labor divulgativa e informativa, que tiene como objetivo sensibilizar a la ciudadanía sobre el “concepto Europeo” como algo cercano y necesario ya que nos afecta directamente a cada una de las personas que conforman Europa.

EUROPA EN NUESTRA CIUDAD

En este sentido, Millán ha ensalzado la importancia de la integración en Europa, ya que es ésta la que posibilita diversas líneas de financiación, a través de varios fondos europeos, gracias a los cuales nuestra ciudad puede impulsar interesantes y beneficiosos proyectos, “que serían imposibles realizar solo con financiación municipal”.

Entre estas líneas de financiación que Europa pone a disposición de los estados miembro, se enmarca la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI ÚBEDA/BAEZA 2020),  que contiene un programa de ayudas que asciende a 10 millones de euros con una inversión total de 12,5 millones, financiados con los fondos europeos FEDER de los que este Ayuntamiento está siendo beneficiario.

Precisamente, ha hecho hincapié la edil en que gracias a estos fondos se están llevando a cabo una serie de proyectos municipales de especial trascendencia para la mejora de nuestra ciudad, desde el punto de vista urbanístico, medioambiental, tecnológico y social, que repercuten directamente en la ciudadanía, tales como: la Administración Electrónica, la señalización turística con TICs, el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, la  puesta en valor del Eje cultural del Mercado – C/ Corredera de San Fernando – Plaza de Andalucía, la adecuación de la Plaza 1º de Mayo, Eras del Alcázar, Palacio Marqués de Mancera como Centro Cultural Joaquín Sabina, recorridos históricos, la rehabilitación Energética del Hospital de Santiago, entre otros.