Úbeda, 11 de junio de 2021. La alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, en compañía de la concejala de Urbanismo y Obras, María del Carmen García, y el concejal de Comercio, Industria y Artesanía, José Luis Madueño, ha visitado las obras del eje cultural Mercado de Abastos- Corredera de San Fernando- Plaza de Andalucía, comprobando así que van a buen ritmo y como marcaba el cronograma de la intervención.

Esta actuación de conservación, protección y desarrollo del patrimonio cultural de Úbeda, está incluida, en la operación OP. 7.1 ‘Reactivación, puesta en valor y dinamización, en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de Úbeda/Baeza 2020’, cofinanciado al 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020 de FEDER España. “Es una actuación estrella dentro de esta estrategia y muy importante para el crecimiento y el desarrollo de la ciudad de Úbeda”, ha enfatizado Olivares.

Como ha destacado la regidora local, esta obra tiene un periodo de ejecución de 9 meses, un presupuesto de 1.515.323, 72 euros (financiado con FONDOS FEDER y Fondos Municipales) y comenzó el pasado 11 de mayo, llevando hasta el momento un 5 por ciento de ejecución. “Durante este mes se han realizado trabajos propios para la implantación de la obra, estableciendo zonas de acopios, vallados, tendido de redes provisionales de infraestructuras y se ha completado la fase previa a la obra, que corresponde a la creación de una zona de parada de taxis en el Rastro”, ha apuntado.

Además, esta primera fase, que se extenderá hasta el mes de julio, ha contemplado el desarrollo previsto en la planificación de obra, salvo el trazado de las redes de infraestructuras de saneamiento, que estaban proyectadas bajo los soportales, debido al hallazgo de cantinas, por lo que el trazado inicial ha sufrido una modificación y se ubicara en el exterior de dichos soportales.

La segunda fase, solapada con la primera, tiene previsto actuar en la Plaza de Andalucía, el rincón donde se ubica el quiosco y la mitad del encuentro con la calle Trinidad.

MATERIALES DE OBRA
Por otro lado, la alcaldesa ha respondido a ciertas críticas de ciudadanos que se han aventurado a decir que las piedras que se iban a ubicar en esta vía iban a ser losas artificiales. “Se está demostrando que la piedra que se está quitando se está volviendo a colocar en estas partes nobles”, ha comentado.

Ante esta falta de información o información malintencionada, Olivares ha manifestado que los materiales de revestimiento son totalmente recuperados de los que existían en la propia calle y el material extra corresponde a losas de piedra natural, de características similares a las existentes. Así se manifiesta para los interesados en el proyecto en la documentación publicada de esta intervención y lo pueden comprobar a pie de obra.

Estas críticas infundadas, ha manifestado la alcaldesa, “son recurrentes para aquellos que no tienen argumentos cada vez que iniciamos una obra en el centro histórico y no se puede seguir mintiendo de esa manera”.

JARDÍN DE LA CALLE CORREDERA
En otro orden de cosas, la regidora local ha salido al paso de otra polémica suscitada, como ha sido la referente al jardín de la calle Corredera de San Fernando.

Olivares ha manifestado que el diseño del jardín no se concretó en el proyecto, sino que lo que hasta ahora se ha mostrado es tan solo un boceto. Y es que, como ha seguido detallando la primera edil, la concreción de este espacio no era posible hasta que no se actuará en esa zona precisa, ya que era necesario conocer el espacio y la localización de las redes del entorno, para posteriormente diseñar la zona verde.

Es por ello, que se previó una partida genérica de ajardinamiento, abierta a todas las posibilidades. “Mi compromiso con los vecinos es que una vez tengamos terminado ese diseño, lo hablaremos con ellos y recogeremos, si es posible, las aportaciones que quieran hacernos”, ha avanzado.

Así las cosas, Olivares ha dejado muy claro que no se talarán árboles, sino los que se puedan reutilizar en el jardín formarán parte del diseño y los que no se trasplantarán en otras zonas de la ciudad o en el propio vivero municipal. “En ningún momento había la más mínima intención de suprimir este jardín, tanto es así que actualmente hay 70 metros cuadrados de jardín y zona verde en la Corredera y cuando termine la obra habrá, con certeza, más de 200 metros cuadros de zonas verdes”, ha apuntado.

“Ya está bien de mentiras, porque una ya se cansa de escucharlas en determinados mentideros. No tienen argumentos y no se molestan en escuchar a este equipo de gobierno. Somos accesibles para todo el mundo y explicamos las cosas mil veces si es necesario”, ha aseverado.

TRANSPARENCIA EN EL PROYECTO
Al hilo de lo explicado, la regidora ha hecho hincapié en que este proyecto ha gozado totalmente de transparencia, ya que se ha explicado a todos los afectados, con todo lujo de detalles en reiteradas ocasiones, siguiendo la filosofía de este equipo de gobierno de hacer partícipes de las intervenciones realizadas a los residentes o propietarios de establecimientos del entorno. “Para esta obra tuvimos una reunión en julio de 2020 y otra en mayo de 2021 con los vecinos y otras reuniones con ALCISER y los vendedores del mercado para explicarles el proyecto”, ha subrayado.

Aunque en aras de la transparencia, el proyecto también se puso a disposición de los medios de comunicación y de la ciudadanía en general a través de nuestro Portal de Transparencia para su consulta. “Estamos en comunicación continua y directa con los afectados, por si durante la ejecución de la obra surgiera algún contratiempo. Hacemos un seguimiento presencial y telefónicamente casi a diario”, ha finalizado diciendo.