Este proyecto, enmarcado dentro de la Estrategia DUSI UB/BZ 2020, cuenta con un presupuesto de 17.600 €

Baeza, 26 de noviembre 2019. El Ayuntamiento de Baeza presenta su nuevo portal www.baeza.es, que integra el resto de subportales como son la sede electrónica, el portal de transparencia y el portal turístico -aún en fase de desarrollo-, y nace con el objetivo “de acercar la gestión municipal y de ser útil para la ciudadanía apostando por la agilidad y la facilidad de uso”, destacaba Lola Marín, alcaldesa de Baeza.

El proyecto se enmarca en la Estrategia DUSI UB/BZ2020 para la mejora de la administración electrónica local. El objetivo principal es el desarrollo de una administración electrónica local que mejore su eficiencia y facilite su interacción con los ciudadanos, incrementando la usabilidad y accesibilidad de todos los servicios municipales en condiciones de igualdad real y, en concreto, la mejora del acceso de la ciudadanía de Baeza a su administración local por vía electrónica.

En la presentación han intervenido la alcaldesa de Baeza, Lola Marín, quien mostraba su satisfacción por presentar este proyecto junto con los miembros del departamento de informática del ayuntamiento, Isidoro Martínez, quien ha dirigido el proyecto completo y se ha encargado de la sede electrónica; Antonio Salcedo, encargado de la actualización del portal de transparencia; y María Almazán, quien ha sido la encargada del diseño de la página en el apartado de eventos y la carta de servicios.

El desarrollo de la web principal municipal ha contado con un presupuesto total de 17.600 € que fue adjudicado a la empresa Equanimity Solutions pero el proyecto completo suma un presupuesto total de 314.403,40 € y en él se integran el nuevo portal web municipal que cuenta con un sistema de gestión de contenidos que agrupa otros portales más específicos como la sede electrónica, portal de transparencia y portal turístico. Este último aún se está desarrollando y se trata de un proyecto conjunto con la ciudad hermana de Úbeda.

La primera edil ha explicado “la importancia que para el Equipo de Gobierno tiene llegar a todas las personas” y aspira a la accesibilidad universal de todos los servicios municipales.

Marín ha hecho hincapié en que este proyecto ha sido posible gracias a los Fondos Europeos DUSI UB/BZ2020 para seguir siendo punteros en “transparencia y esto es una manera muy eficaz de demostrarlo, poniendo la administración local a golpe de click para la ciudadanía”. Además, la idea de renovar la página web del Ayuntamiento de Baeza ha tenido siempre como horizonte “acercar la gestión municipal al ciudadano y convertirse en una herramienta útil para los usuarios”. Son estas dos las máximas que han empujado al Ayuntamiento a redefinir su portal web. Además, la necesidad de incorporar mecanismos seguros de participación ciudadana, justifican la necesidad de desarrollar y publicar un nuevo portal web municipal con un sistema de gestión de contenidos que integre al resto de subportales como la sede electrónica, el portal de transparencia y portal turístico.

Antonio Salcedo, técnico informático del ayuntamiento, ha explicado que el portal de transparencia es un ente vivo y seguirá abierto a cualquier tipo de actualización que vaya surgiendo a lo largo del tiempo. Este portal se ha actualizado atacando en tres grandes pilares: la estructura de la información, la subida de forma inmediata de la información de interés para la ciudadanía por parte de los trabajadores municipales y, por último, ha sido la imagen para que se vea un portal homogéneo y moderno.

Un portal con toda la información.

La nueva página web de la ciudad es un único portal que aglutina toda la información de todas las áreas que componen este Ayuntamiento. Cuenta con una sección para las Noticias que se actualiza diariamente al igual que el apartado de Eventos que se divide en dos: eventos que se realizan cada año en la ciudad como la Semana Santa, el Festival de Música Antigua o el 3 de julio, día de la declaración de Baeza como Patrimonio de la Humanidad, y, por otro lado, la Agenda de Eventos, en la que se podrá ver la información de los eventos próximos de forma actualizada.

Con un diseño “muy cuidado, muy visual y en consonancia con la imagen corporativa de la ciudad, la página ofrece toda la información necesaria para realizar cualquiera de los trámites más habituales que tienen que ver con la gestión municipal” lo que, a la larga, evitará más desplazamientos de los necesarios y muchas molestias, explicaba la alcaldesa.

Tanto la nueva web como el portal de transparencia y la sede electrónica son elementos vivos que se irán realizando modificaciones oportunas para introducir otras mejoras técnicas de manera progresiva. Por otro lado, se ha creado la dirección “quejasysugerencias@baeza.net” para recabar sugerencias de la ciudadanía con respecto a los servicios prestados, el contenido de la web y la experiencia de navegación.