El Ayuntamiento de Úbeda
mejorará la accesibilidad del emblemático teatro ideal cinema

La administración local solicitó una subvención para este fin a la Junta de Andalucía por valor de 60.000 euros

Úbeda,  9 de enero 2020. La concejala de Cultura y Turismo, Elena Rodríguez, ha anunciado a la ciudadanía esta mañana, en la Sala de Comisiones del Consistorio ubetense, que el Ayuntamiento de Úbeda ha sido beneficiario de una subvención, procedente de la Junta de Andalucía, de 60.000 euros, que se destinará a la mejora en la accesibilidad del emblemático Teatro Ideal Cinema.

Como ha destacado la edil, se trata de un espacio de importante actividad cultural durante todo el año y por eso,
desde el gobierno local, se ha venido buscando diferentes fuentes de financiación para su remodelación y  adaptación a las nuevas necesidades que el público demanda.

Así las cosas, Rodríguez ha explicado que esa necesidad hizo que el Ayuntamiento se acogiera a la ayuda convocada en 2018 por la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administraciones Públicas de la Junta de Andalucía, que tenía como principal objetivo fomentar la accesibilidad universal y recuperación del patrimonio cultural. “Entendíamos que ésta era una de las prioridades y como nos hemos caracterizado en el anterior mandato todas las intervenciones que se han venido realizando atienden a la mejora de la accesibilidad para  personas con diversidad funcional, con la intención de eliminar barreras arquitectónicas, barreras sensoriales y barreras de acceso a la cultura”, ha comentado.

Como la ciudadanía recordará, en el pasado mes de agosto se solicitó esa ayuda por parte del Ayuntamiento de Úbeda, junto con un proyecto de actuación en el Teatro Ideal Cinema para mejorar la accesibilidad en el escenario, a través de un ascensor montacargas, que a la vez haría accesibles los camerinos de la primera y la segunda planta, además se completaría con una rampa de acceso por la entrada de la calle Real, una reubicación de las butacas para garantizar espacios reservados para personas con movilidad reducida y la mejora de parte de la instalación eléctrica.

La concejala ha recordado que, ya en el anterior mandato, el gobierno local decidió actuar en el  acondicionamiento, remodelación y mejora de la accesibilidad de otro de los espacios culturales relevantes de la ciudad, como es el Hospital de Santiago, gracias a la financiación concedida por la Diputación Provincial de Jaén, así como en la accesibilidad de la Escuela Municipal de Teatro ‘Ricardo Iniesta’, escuela especializada en el teatro inclusivo.

RESOLUCIÓN

La concejala de Cultura y Turismo ha explicado que la resolución de la convocatoria de esta subvención en primera instancia quedó provisionalmente en el puesto decimoquinto, es decir en las suplencias, por lo que era bastante improbable, ha indicado la edil, que Úbeda optara a esta línea de ayudas. “Finalmente, cuando los proyectos están bien hechos y son de gran interés se logra conseguir esa financiación tan esperada”,
ha comentado.

En este sentido, en la segunda valoración quedó claro que el proyecto de actuación en el Teatro Ideal Cinema
estaba bien definido, era válido para obtener la ayuda procedente de la Junta de Andalucía y quedó en el puesto octavo de los municipios que recibirán la ayuda. “Tengo que felicitar al equipo del Área de Urbanismo por el trabajo que ha realizado en la redacción del proyecto”, ha comentado.

OTRAS FASES

Por otro lado, la edil ha recocido que el gobierno local es consciente de que el Teatro Ideal Cinema tiene otras necesidades (cubiertas, climatización,…) aunque se haya decidido comenzar a intervenir en la mejora de la accesibilidad. “La intención es ir resolviendo en otras fases las deficiencias del espacio, en medida de las posibilidades”, ha comentado.

La intervención está financiada por la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en su totalidad mediante la subvención en materia de turismo, y dirigida al fomento de la Accesibilidad Universal y la puesta en valor Turístico del Patrimonio Público Cultural de los municipios del interior de Andalucía. Dicha subvención esta financiada por la Unión Europea con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional  «Andalucía se mueve con Europa».