El presupuesto total del proyecto es de 205.975,61€ y se realiza gracias a los Fondos Europeos de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado

Baeza, 1 septiembre 2021. En la mañana de hoy, la alcaldesa de Baeza, Lola Marín y Marcial Morales, concejal de Obras y Mantenimiento, han presentado las obras que se están acometiendo en el entorno de la Plaza de Toros de la ciudad gracias a los Fondos Europeos. Se trata del Proyecto de adecuación peatonal en entorno Plaza de Toros y aparcamiento bicicletas carril bici Úbeda-Baeza.

El desarrollo de esta intervención forma parte de la Estrategia DUSI Úbeda-Baeza 2020, cofinanciada en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco Del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible (POCS) 2014-2020, (Integrado en el programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020) de FEDER España. El presupuesto total del proyecto ha sido de 205.975,61€, de los cuales 164.780,49€ serán financiados por los fondos FEDER y 41.195,12€ con fondos propios, correspondientes a obras de infraestructuras que no entran dentro de los Fondos Europeos.

Esta actuación, que viene a complementar la realizada en el Carril Bici del Paseo de las Murallas, persigue la revisión del Plan de Movilidad Urbana Sostenible con el que cuenta Baeza, como parte de un enfoque integrado, para la consecución de un transporte sostenible, eficiente, accesible para todos y todas.

Así las cosas, la primera edil ha explicado que “gracias a los Fondos Europeos DUSI, estamos interviniendo en este entorno privilegiado que se convertirá en una nueva zona peatonal, no sólo para la ciudadanía de Baeza, si no para todas aquellas personas que nos visiten, así como para la celebración del Mercadillo cada martes”. La ejecución de estas obras, continuaba la regidora, servirá para “prestigiar y darle el valor que necesita un entorno como este de la monumental Plaza de Toros”.

Con todo, Lola Marín afirmaba que la tendencia es adecuar los espacios urbanos a los peatones, atendiendo así a la mejora de la sostenibilidad urbana, el medio ambiente y la eficiencia energética, por lo que “todas las ciudades cuyo objetivo es la modernidad necesitan adecuarse a los cánones que establece Europa” y, por este motivo, “desde el Ayuntamiento de Baeza apostamos por recuperar los espacios peatonales y convertir nuestra ciudad en accesible para todos y todas”, finalizaba Marín.

INTERVENCIÓN

Por su parte, el edil de Mantenimiento y Obras, Marcial Morales, ha explicado que esta intervención consiste en la repavimentación de la zona aledaña a la Plaza de Toros. De modo que, el pasillo central y los pasillos se pavimentarán con adoquines de hormigón y alrededor habrá zonas verdes; el perímetro de la Plaza de Toros recuperará la piedra viva, típica de Baeza; se instalará una zona para el estacionamiento de bicicletas, dando continuidad al Carril Bici, ejecutado el pasado 2020 a través de los fondos EDUSI; y, además, se instalará alumbrado público en el pasillo central y en la zona de bicicletas.