La EDUSI de Úbeda y Baeza está siendo estudiada en el Taller de la Red de Desarrollo Urbano (UDN) de la Comisión Europea ‘Compartir experiencias para el futuro en España, Portugal e Italia

Úbeda, 29 de noviembre 2019. La Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de Úbeda y Baeza, cofinanciada con Fondos Feder, ha sido seleccionada como una de las EDUSI españolas para estudio, en el marco del Taller de la Red de Desarrollo Urbano (UDN) de la Comisión Europea ‘Compartir experiencias para el futuro en España, Portugal e Italia’, que se está celebrando desde ayer en Santiago de Compostela, en la que además de ciudades españolas también cuenta con la participación de ciudades italianas y portuguesas mostrando estrategias financiadas por FEDER. La EDUSI UB/BZ está siendo representada y defendida en Santiago de Compostela por la empresa asesora de la propia estrategia U-Space.

Sin duda, esta elección demuestra que la idea de unir a ambas Ciudades Patrimonio de la Humanidad en una estrategia y la selección de operaciones realizada ha ido en total consonancia con la filosofía de cohesión con Europa y ha merecido que Úbeda y Baeza hoy sean un referente ante estrategias de nuestro país, Portugal e Italia.

Esta noticia, avala el esfuerzo que ambos gobiernos locales han realizado y están realizado para que esta estrategia redunde positivamente en la vida de la ciudadanía ubetense y baezana, además de ser un revulsivo de crecimiento y desarrollo para ambos municipios, aprovechando las oportunidades y la financiación que nos ofrece Europa.

Tras varios años de gestión administrativa será en 2020 cuando las gentes de ambas Ciudades Patrimonio de la Humanidad, dos de las tres de las que dispone Andalucía, verán los resultados de este tiempo de trabajo y no solo eso, sino que podrán vivir un apasionante tiempo de cambio y de desarrollo urbano, en el que estarán presentes tres ejes fundamentales como son el crecimiento inteligente, el crecimiento sostenible y el crecimiento integrador.

MARCO DE  EXPERIENCIAS

Durante estos dos días, 28 y 29 de noviembre, Santiago de Compostela ha sido el escenario elegido para presentar ejemplos de ciudades que están desarrollando una buena gestión de sus EDUSI.

Los asistentes a la cita están realizando un balance de los logros, además de prever los desafíos comunes, oportunidades y soluciones específicas sobre el desarrollo urbano sostenible.

Por supuesto, no cabe duda, es un escenario perfecto para la puesta en común de un intercambio de ideas y buenas prácticas de cara a la preparación de la próxima generación de estrategias urbanas en la Política de Cohesión 2021-2027.