La estrategia que se desarrollará en ambas ciudades está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y dotada con un presupuesto de 12.500.000 euros

 

 

Úbeda, 19 diciembre 2018. La alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, y la alcaldesa de Baeza, Dolores Marín, han firmado esta mañana, en la Sala de Comisiones del Excelentísimo Ayuntamiento de Úbeda, el convenio de colaboración entre ambos ayuntamientos, para la ejecución de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) del Sistema Urbano Cultural UB-BZ 2020, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

 

Se trata, como ha dicho la propia regidora ubetense, de un paso “muy importante” en el propio desarrollo de esta estrategia conjunta entre ambas Ciudades Patrimonio de la Humanidad. “Ha sido un proceso largo y complejo, ya que, como saben, somos una estrategia compartida y eso multiplica las complejidades. Como podrán comprobar no somos una estrategia al uso”, ha resaltado.

 

Para poner en situación, Olivares ha comentado que, cuando se conceden a ambas ciudades estos fondos europeos, se nombra al Ayuntamiento de  Úbeda como Organismo Intermedio Ligero y al Ayuntamiento de Baeza como socio, términos utilizados ante la autoridad de gestión, que es el Ministerio de Hacienda.

 

Ante esta singularidad y para facilitar la ejecución de la estrategia, se firma este convenio de colaboración, que garantiza, entre otras cuestiones, un reparto equilibrado de los fondos. Además, con la rúbrica de este documento se asegura que a la hora de justificar las inversiones al Ministerio de Hacienda no surjan problemas que pongan en peligro el desarrollo de la EDUSI.

 

Así las cosas y continuando explicando los pasos ya dados, la alcaldesa de Úbeda ha recordado que en el pasado mes de mayo se procedió a la constitución del Comité de Seguimiento, en el que se encuentran representados todos los grupos políticos que conforman las corporaciones municipales de Úbeda y Baeza, así como los técnicos correspondientes. “Tenemos que recordar que en la celebración de la sesión constitutiva de este comité se hizo un balance de todo lo hecho ya hasta ese momento y se adoptaron dos acuerdos: la convocatoria de expresiones de interés dirigida a las concejalías de ambos ayuntamientos (paso culminado en el pasado mes de octubre) y el acuerdo de elaboración conjunta por parte de los dos ayuntamientos de la redacción y firma de este convenio, hecho que se produce hoy”, ha incidido.

 

A partir de ahora, ha proseguido diciendo Olivares, todas las expresiones de interés, nombre dado a los proyectos, se comenzarán a subir a las plataformas habilitadas por el Ministerio de Hacienda. “A partir de ahí tenemos que esperar a que el Ministerio se pronuncie sobre si finalmente las aprueba o pide que las reformulemos”, ha expresado.

 

Ambos ayuntamientos ya han comenzado a redactar pliegos de condiciones, para comenzar a desarrollar la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado. En este sentido, la regidora de Úbeda ha comentado que las expresiones de interés están recogidas en los cuatro objetivos en los que se basa la estrategia: ciudades inteligentes, economía baja en carbono, rehabilitación y patrimonio e inclusión social.

 

Son muchos los proyectos que se han incluido en esta estrategia, que está dotada con un presupuesto de 12.500.000 euros. Algunas de esas expresiones de interés que se llevarán a cabo con estos fondos en la ciudad de Úbeda y que supondrán un desarrollo de su presente y futuro serán: wifi abierto en edificios públicos y espacios abiertos, infraestructuras de telecomunicaciones en edificios públicos, realización de un recorrido peatonal desde la Fuente de la Alameda hasta el Camino de San Antonio, rehabilitación energética del Hospital de Santiago, realización de itinerarios urbanos (San Juan de la Cruz, Antonio Muñoz Molina y Joaquín Sabina), adecuación de la Corredera de San Fernando y rehabilitación de las Eras del Alcázar.

 

En el caso de la ciudad hermana de Baeza, como ha relatado Dolores Marín, los proyectos a realizar se orientarán a la puesta en valor del Cerro del Alcázar, remodelación de la Plaza de la Constitución y la culminación con una intervención integral en el Paseo las Murallas y Antonio Machado, entre otras actuaciones.

 

Dicho esto, Marín ha resaltado que cuando ambas ciudades se unen nacen sinergias como éstas, que finalmente terminan redundando positivamente en la ciudadanía. “Quiero manifestar mi absoluto convencimiento de que el trabajo se ha desarrollado continuamente, sostenido y sostenible en el tiempo, y que la coordinación entre ambos ayuntamientos, también a nivel político, ha sido extraordinaria. Estoy convencida de que será una de las estrategias más exitosas”, ha manifestado la regidora baezana.

 

Y es que se trata, como se ha venido comprobando, de un proyecto a largo plazo, que ha requerido más de dos años de preparación de documentación y tramitación de procedimientos administrativos. “Ahora es cuando comenzaremos a ver los resultados de todo este trabajo”, ha concluido diciendo Antonia Olivares.